“El futuro ya está escrito, aunque nosotros no sepamos leer la página.”
José Saramago “Caín”
Dicen que no existe, pero yo lo intuyo con las prisas de un reloj adelantado. No tiene forma ni nombre ni olor, pero lo llevamos pegado a los talones, besando la huella de los pasos recién dados.
Hay quien lo espera como bálsamo al dolor de hoy, un mañana esperanzador en el que ser feliz, días en los que nos levantaremos con la sonrisa puesta y fingiremos que a pesar de todo estamos en nuestro mejor momento. Seremos capaces de mentir(nos) y a pesar de saber que no era lo que esperábamos, nos pintaremos los párpados de azul y colgaremos el cartel de abierto en la boca. Callaremos lo que pensamos y cantaremos canciones sin letra por si cuela.
Llegará un mañana que no sé si quiero vivir. Contendré el aliento mientras me cuento cuentos cuyo final feliz me creeré a pies juntillas. Y a pesar de las dudas, de las interrogaciones colgadas en cada ventana, sabré que tarde o temprano tendré que volver a respirar, y el aire puede venir viciado, envenenando cada gesto.
Se instalará en mis días, y yo creeré que vino para limpiar todas las esquirlas que aún quedan clavadas en mis lagrimales. Pero volverá la lluvia, correrá por los tejados y traerá el frío a la ciudad, el frío y la humedad se enquistarán de nuevo en mi corazón, y otra vez fingiré que son lágrimas de alegría.
Dicen que no existe, y yo no sé si quiero vivir en un lugar que aún no tiene forma ni nombre ni olor.
El futuro NO existe, es solo una conversación que tenemos hoy en el presente.
ResponderEliminarLo que podemos hacer, es crearlo a nuestra manera, vive el ahora, y relájate después!
Un beso guapa.
El futuro, querida Elena, es ahora, de inmediato, y lo hacemos nosotros con nuestras manos. Nada llega de fuera, sino de tu interior. Besos.
ResponderEliminarSi no existiera no merecería la pena de luchar por la vida.
ResponderEliminarLo malo del futuro es que está siempre encima y el presente es inmediatamente pasado.
Para algunos sólo existen el pasado y el futuro, por ejemplo los nacionalistas que están prometiendo siempre un futuro igual a un pasado que jamás existió. Y nunca están en el presente.
Yo al menos si tengo claro que quiero vivir, a pesar de todas las incógnitas.
ResponderEliminarMª Carmen, lo intento, no pensar, pero no lo puedo evitar, y a veces no me gusta nada lo que imagino.
ResponderEliminarHoy no llueve aquí, está nublado y el sol sale y se esconde sin parar.
Un beso.
Sonrisa, a veces, por circunstancias que se nos escapan, no podemos modelar ese futuro a nuestro antojo.
ResponderEliminarUn beso.
Francisco, no nos queda otra, no tenemos nada más, vivimos el ahora o no vivimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Javier, los nacionalistas viven en el limbo, en otra galaxia que para más inri no existe, como el futuro o ese pasado que se inventan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hombre Mamuma, yo también quiero vivir, otra cosa es no querer vivir lo que se intuye.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con mucha práctica, he conseguido engañar a la mente (tan humana y mundana) y ya apenas pienso en el futuro, si acaso en el más próximo, vamos, para que cuando ponga el puchero no me encuentre con que no he echado los garbanzos en agua. Lo cierto es que no existen ni el pasado ni el futuro, por eso podemos soñar que tanto uno como otro fueron y serán maravillosos. Lo de soñar el presente es más complicado.
ResponderEliminarPero todo esto tú lo has contado mucho mejor que yo, con una maestría y sensibilidad que no deja de sorprenderme.
Un abrazo.
Mercedes, yo practico todas las noches, pero soy tan puñetera que de tanto practicar se me olvida dormir, y el futuro no se debe afrontar con sueño.
ResponderEliminarGracias, siempre tienes una palabra amable para estos humildes textos.
Un millón de besos.
Si algo mueve el hoy con fe es pensar en mañana. La fe de ayer ha muerto hoy pero la de hoy aún está viva por mañana. Da igual lo que nos toque vivir, lo vivido es pasado, y lo que nos quede solo será nuestro. Y acabo con una cita manida: mientras que hay vida hay esperanza. Yo la tengo, y soy capricornio.
ResponderEliminarUn abrazo Elena
Hola Elena, el futuro no existe al menos para mí, yo solo creo en el hoy, porque nadie tiene la certeza de levantarse mañana. En el aquí y el ahora ocurre todo, aunque nos gustaría saber “El que nos depara el futuro” precisamente para no tener que pensar en el mañana, tan incierto. No somos dueños del tiempo y siento que un reloj marcará que mi hoy se acabará irremisiblemente. “A cada día le basta su propio afán”
ResponderEliminar“Piensa que en ti está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo”.
Un beso y levanta ese ánimo hoy
Bss
Lo que ayer era futuro hoy es presente.
ResponderEliminarEl futuro solo existe en nuestro pensamiento.
Tu futuro está más lejano que el mío.
Hay que vivir el día a día lo mejor que podamos y sepamos, poniendo el corazón en cada uno de nuestros actos lo demás … ya lo veremos en el futuro.
Me encanta tu forma de decir las cosas.
Un abrazo
Bueno, bueno, bueno. Hoy sí que has puesto las cosas difíciles. Pensar en nuestro futuro o en el de las cosas que nos afectan es problema complicado al que no sé si podemos darle solución. Entramos en el difícil mundo de la creencia en la predestinación; sobre si nuestro futuro está ya escrito y encuadernado o si simplemente es un borrador que podemos modificar. Algo de esta segunda manera de pensar, desde el presente, debe haber, que nos mueve a la acción, a la esperanza; pero en nuestro mundo, este valle de lágrimas, pero también de alegrías, son tantas las voluntades metidas en un mismo saco… Así que, Elena, ya ves qué difícil es concluir algo; lo que sí es fácil es leerte. Un abrazo.
ResponderEliminarSí Juan, no pienses que estoy derrotada, hay vida y yo la pienso vivir, pero mi reflexión es que no sé si será lo esperado.
ResponderEliminarBuena tu máxima.
Un abrazo.
Katy, vivir el presente es lo único que podemos hacer. Pero me preocupa, y sé que no debería, pensar que ese futuro no se corresponda con lo que se esperaba, y a pesar de ello, fingir que todo está bien.
ResponderEliminarEl ánimo a veces va por un lado y yo por otro, sin remedio.
Un beso.
Chelo, es lo que hacemos todos, vivir lo mejor que podemos, pero a veces es inevitable imaginar cómo será ese futuro que nos aguarda detrás de los días.
ResponderEliminarGracias por el elogio.
Besos.
Gracias "Desdelaterraza", por hacer el esfuerzo de entenderme, yo hago lo posible por explicarme, y sé que a veces es bastante complicado, pues mis dedos van por un lado y mi pensamiento por otro, aunque hay momentos en que coinciden.
ResponderEliminarY sí, es un tema demasiado complicado para resumirlo en unos cuantos renglones.
Un abrazo.
Estimada Elena...
ResponderEliminarDecimos los dadaistas que el futuro no existe. El pasado tampoco. Todo lo que se ve es falso...y VITAL, simpática-gótica-carteyana!
sds!
Vaya, Dadaísta, me han llamado muchas cosas en mi vida, pero jamás "gótica", jajajaj... me ha hecho mucha gracia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Manuel 72a,
ResponderEliminarCierto, el futuro, no tiene forma, olor, ni coloridos, pero tiene un ratoncito que nos conduce por una autopista, cuyas vallas no te dejan salir y no lo podemos detener, aunque nos precipitemos por el abismo.
Elena,gracias por mostramos una vez mas, ese mundo mágico de tu interior.
Un abrazo.
Gracias a ti Manuel, por tu visita y tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.
pase a visitarte y me encontre con esta entrada y me sumergí en la quietud y belleza de tus letras y disfruté. Desde Jaen un abrazo y feliz semana
ResponderEliminarGracias por tu visita Miguel.
ResponderEliminarJaén, una tierra a la que me siento muy unida, allí viví cinco años.
Un abrazo.
Los jóvenes tienen sueños, un futuro por venir. Los mayores tienen recuerdos y un destino que cumplir. Los futuros juveniles no tienen prisa, saben que el tiempo los avala (aunque la muerte no siempre los respeta). Los mayores vemos al futuro como un plazo casi vencido y sentimos amargo el saldo que va quedando. Da miedo ir perdiendo habilidades, necesitar ayuda, usar lentes más fuertes y cosas por el estilo, pero ¿Cuándo la vida fue fácil?. No fue fácil caminar, aprender a leer, montar bicicleta, los exámenes, la universidad, trabajar, educar a los hijos, llevar un hogar, enterrar nuestros muertos. La vida siempre fue bella, pero NUNCA fue fácil, no esperemos que sea fácil al final.
ResponderEliminarSi al futuro lo vemos oscuro, que así sea, pero hagamos lo de siempre, vivir lo mejor posible, pellizcar alegrías a la vida. Y ya que nadie escapa del final, entonces busquemos un final feliz. La muerte "solo puede quitarnos la vida, pero nunca lo vivido” y mientras nos quede un hilo de existencia, sigamos buscando o inventando si es necesario razones o pretextos para ser feliz.
¡Saludos!
Eres una soñadora Elena y mas que eso, diria que eres una ilusa, o tal vez quierea serlo y por eso escribes asi. Como he leido por ahí el futuro no existe y el pasado tampoco y ninguno de los dos podemos cambiarlo aunque tu quieras intentarlo. Un abrazo.
ResponderEliminarJuan Carlos, una vez más me quitas las palabras que quiero decir... o sentir.
ResponderEliminarGracias, gracias por ver de forma realista pero optimista esto que es la vida y que al fin y al cabo es lo que tenemos por un tiempo. Sólo por un tiempo.
Y me quedo con una frase: La muerte "solo puede quitarnos la vida, pero nunca lo vivido”. Y yo he vivido mucho.
Te busco y no te encuentro, ¿tienes blog?
Un abrazo.
Quizá tienes razón, quizá escribir así es de soñadores, de ilusos.
ResponderEliminarUn abrazo Curro.
El futuro es únicamente una conjetura probabilística en la que un gato (schrödinger) puede esta vivo y muerto a la vez.
ResponderEliminar¿Te gusta jugar a los dados?.
Lo leí ayer y me quedé pensando.
ResponderEliminarEl futuro, te diría yo que está en el hoy, en el ahora... No es muy halagüeño el panorama que se nos dibuja, así que mejor vivir el momento.
Besos, Elena!
;)
Hola Dams, sí, me gusta jugar a casi todo, pero últimamente disfruto mucho con el parchís.
ResponderEliminarLlevas razón Edurne, es tan negro el panorama que nos están pintando que dan ganas de decir "Virgencita, que me quede como estoy".
ResponderEliminarUn beso.
Respondiendo a tu pregunta de líneas arriba: Soy un bloguero sin blog, lector apasionado, “escriba” negado. Y aprovecho la ocasión para agradecer tus frases afectuosas.
ResponderEliminar¡Saludos!
Juan Carlos, ya me gustaría que tú tuvieses un blog, seguro que sería de los más disfrutados por mí.
ResponderEliminarTanto tu perfil como tus comentarios desvelan a ese "escriba" que, de no ser negado, tendría un magnífico blog.
Te confieso que yo también soy una negada, publico poco, se me pasan los días sin nada que escribir y sin ganas de hacerlo, pero me obligo, me siento delante de este trasto y acaba saliendo algo parecido a un post con sentido.
¡Oblígate!
Un abrazo.
La verdad que el futuro personal creo que depende del presente en un tanto por ciento elevado. Lo que ya no lo es tanto, es el futuro laboral, etc.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lavela, el futuro laboral está negro negrísimo, mejor hablar del futuro personal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Leyendo todos tus comentarios al final no sé que decirte, todo está dicho.
ResponderEliminarTe diré una cosa, amiga Elena, cuando pienso en mí prefiero vivir el dia a dia, no se lo que mañana encontraré pero, sin embargo, cuando pienso en mis hijos, nietos, si me preocupa su futuro, por lo que se encontraran en este mundo cada vez menos razonable.
Un fuerte abrazo mi querida amiga.
La verdad es que sí Teresa, todo está dicho más o menos.
ResponderEliminarY llevas razón, lo que nos debe preocupar es el futuro que espera a nuestros hijos.
Un beso amiga.
El pasado y el futuro nos rondan siempre. Me gusta vivir el presente, cada instante que cae en mis manos.
ResponderEliminarBesos
Maripaz
Muy acertada tu filosofía de vida.
ResponderEliminarUn beso Maripaz.
Elena:
ResponderEliminarSi colocas este texto tuyo en líneas poéticas te juro sería también un gran poema.
Sobre el tema,
el futuro, cierto, no existe. Sin embargo, el futuro humano sí que podemos construirlo sin mucho afán: basta con preocuparnos por hacer bien las cosas en presente -lo único que existe- y amar mucho a nuestros seres queridos porque, después de muertos, no habrá ningún lugar para hacer las cosas que no hicimos bien cuando teníamos el milagro de la vida en nuestras manos.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. Vine a tu espacio por ir donde Toro Salvaje, donde vi a Laurita Caro, y donde Laurita vi a Edurne, fui donde Edurne y te vi. Y aquí me tienes.
Hola Frank, bienvenido a esta casa después de dar tantos tumbos por la globosfera.
ResponderEliminarRespeto tanto la poesía y a quien es capaz de crearla que me causaría vergüenza llamar a lo que escribo poesía. Mejor lo dejamos en prosa con algunos ramalazos poéticos.
En cuanto a tu filosofía respecto al futuro, suscribo totalmente tus palabras.
Un abrazo.
Elena yo no pienso en el futuro, mejor dicho, procuro no pensar en él, por que se que no me va a traer muchas cosas buenas. A veces es inevitable que pase por la mente que situación tendré dentro de unos años (de salud, por supuesto que es la que mas me importa) y como me preocupa muchísimo, mejor dejar pasar los días, y que sea lo que Dios quiera.
ResponderEliminarEl futuro siempre es incierto, por muy planeado que lo tengamos, nadie puede asegurar como nos ira.
Un texto muy de tu estilo, intenso y al mismo tiempo comprensible por cualquiera que lo lea.
Un abrazo amiga, buenas noches.
Sí Cordobesa, mejor no pensar en el futuro, total, pensar en él no nos va a solucionar nada, y los planes que tengas pueden saltar por los aires en cualquier momento.
ResponderEliminarUn beso Luisa.
El furo no existe para ..mi solo un pasado y un momento del ahora ...Yo creo que nosotros hacemos nuestra vida y no le podemos echar la culpa a nadie si no nos gusta...
ResponderEliminarme encantó tu texto aunque no comparto tu idea
Te espero
dejo flores margaritas en el umbral de tu blog
Hola Recomenzar, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo.
el ser humano es el único animal que es capaz de vivir en tiempos diferentes al presente. como decía aquel, el hombre es un animal con reloj
ResponderEliminarsaludos!
Raúl
Estoy de acuerdo con Javier en que si el futuro no existiera, la vida perdería parte de su sentido.
ResponderEliminarNos debemos conformar con imaginarnos tal y como nos gustaría y luchar por él, por ese "ente invisible" al que ansiamos llegar.
Un saludo!
Raúl, qué razón tienes, suscribo tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo y bienvenido.
C.G.Aparicio, sí, si no tuviésemos la ilusión del futuro, la vida perdería su sentido.
ResponderEliminarSaludos.
woooo!!
ResponderEliminarme voló la cabeza tu escrito
se presta para mil interpretaciones, es la idea.
incluso a ratos imagine la muerte acechando
saludos!
Woooo!!
ResponderEliminarcArlosmXaX, escribir tu nombre sí que me voló a mí la cabeza, jeje.
Bienvenido, y quédate con la interpretación que más te agrade.
Saludos.
Muy profundo,para un comentario, pero bastante humano y sentido, como para ignorarlo.
ResponderEliminarTodos transitamos por aquel callejon. Somos asiduos transeuntes y empedernidos amantes de el.
Siempre arrastrados por su ineludible presencia.
Muy sentido y muy verdadero, pero con algo de tristeza, la misma que todos solemos tener, porque es parte de todos y de la que nadie se salva.
Estoy de vuelta, pero necesito algo de tiempo para retomar y recomenzar. Paciencia, con gente como tu; uno si que se anima y se estimula.
Muy buena tu entrada me quedo con ella y voy a guardarla en un lugar especial. La podras encontrar en la esquina del tiempo..............
Pluma y Data... qué podría decir yo que sumara, que aportara algo a tu comentario.
ResponderEliminarBienvenido.
un demorado y cuajado texto, Elena, el futuro, a saber,
ResponderEliminarsaludos
Un demorado texto... ummmm... ¿el texto o tu comentario?
ResponderEliminarSaludos.
Caminando por el presente se llega al futuro,
ResponderEliminarun texto muy reflexivo.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.
Sí Ricardo, es la única manera, al menos por ahora.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Elena, el frío parece haberte aletargado, y estoy seguro que tienes muchas cosas que contarnos.
ResponderEliminarBuen domingo. Un abrazo
Qué más quisiera yo que se tratase del frío Juan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es lo únco que nos queda, porque el paado ya se fue para o volver y el presente no dura ni un parpadeo. Por eso hay que cuidarlo tanto, porque sólo vivimos el futuro.
ResponderEliminarUn beso.