“Desechad tristezas y melancolías.
La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar".
Federico García Lorca
Te aproximas despacio, agazapada detrás de las luces no te atreves a llamar a mi puerta. Oigo tus canciones a lo lejos, sé que estás ahí sin decidirte a dar el paso definitivo, esperando tímida sin saber cómo te recibiré o temiendo que te despida con alguna excusa con sabor a mentira.
Y no te negaré que hoy lo siento todo distinto. Yo que te esperaba ansiosa en el calendario de mis días, que aguardaba tu llegada engalanada y dulce, que hasta mis retinas se tornaban acuosas con la vuelta a casa del hijo del anuncio, yo que te vivía con la ilusión de los niños en las manos; hoy no te voy a negar que ando poniendo zancadillas al minutero de mi reloj atrasado.
…Pero espera, no pases de largo todavía, dame tiempo. Sólo me queda un chasquido de dedos en el eje de las pupilas, un latido hiperbólico a destiempo en la medianía de mi pecho, un soplo huracanado que espante las cenizas de mi alma hipnótica, …y tu entrada a bocajarro entre números cantados.
Te voy a celebrar a pesar de que en algún momento un torrente de llanto anidará y anudará mi garganta, sabiendo que traer(ás)é momentos ya vividos e irrepetibles al borde de mi memoria, y que bastarán dos segundos para que la tristeza de unas pupilas desangeladas se claven como dardos en el cristalino de mis ojos. Pero también sé que sabr(ás)é sostenerme la sonrisa en el reflejo transparente de los brindis. Por ellos, por él.
Feliz Navidad para todos.
Será muy duro Mª Carmen pero no puedo pensar sólo en mí. Cuando yo era niña me regalaron todos los años unas Navidades para recordar siempre, yo intento hacer lo mismo con mis hijos.
ResponderEliminarUn beso.
¿Lo que estás esperando es que te toque la Lotería del Gordo?
ResponderEliminarEs broma.
Ya sabes que cada vida es la de cada quién y debes de vivirla en función de los que algún día, también ellos, te echarán de menos con intensidad.
Que te sean propicios los días de fin de Diciembre, mes triste y de recuerdos.
Con diferencia mis fiestas favoritas desde que tengo uso de razón (que no es mucha, jejeje) e intento hacer todo lo posible para que mi princesa las disfrute al máximo.
ResponderEliminarAunque siempre falta alguien quedan siempre tantos... a veces demasiados (jejeje), en fin, que feliz navidad y un besazo enorme (me encanta la portada del blog).
¿cuando dijiste que podíamos pasarnos a tomar turroncito?
Vivirlas en función de los que están a mi lado, eso mismo Tella, eso es lo que justifica que levantemos el ánimo.
ResponderEliminarTambién te deseo yo que pases un tranquilo y feliz tiempo de Navidad.
Un abrazo.
Isra, con diferencia también son mis fiestas favoritas. Alguien se preocupó de que así fuera desde niña, lo mismo que haces tú con tu princesa.
ResponderEliminarEl turrón y el anís lo tienes asegurado cuando quieras.
Un beso.
¡Animo Elena!
ResponderEliminarY no te desanimes que los Reyes traen cada año ilusiones nuevas ;)
Son unas fiestas algo tristes por los que se fueron, y alegres porque volvemos a ser niños al compartir la ilusión de nuestros hijos, de modo que... A montar el Belén, y a cortar el turrón con alegría.
Este año brindaré también por tí.
Un beso y ¡Feliz Navidad!
Días de adviento según el calendario litúrgico, días de alegría, y de compartir, pero siempre esperando a los que se fueron para poder compartir algo con ellos, al menos están ahí, en nuestra memoria, y siempre les recordaremos,porque sus recuerdos son los que nos enseñaron a estar felices; días de esperanza porque también nos encontráremos con alguien que aunque en la distancia esta lejos, en nuestros corazones esta muy latente (este es mi caso), y siempre vuelve a casa para recordar sus recuerdos, las enseñanzas que vivió. En fin, que las navidades están cerca y debemos felicitarnos por ello.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Pascuas, Bon Nadal, Zorionak eta urte berri, Bo Nadal e próspero aninovo
Gracias Candela, ¿sabes? aún no he puesto el Portal y eso que todos los años lo coloco en el puente de la Inmaculada. Me has animado a ponerlo.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Hago mías sus palabras D.Manuel. Recordaremos a los ausentes pero compartiremos con los que tenemos cerca.
ResponderEliminarY como lo mío no son los idiomas se lo diré en castellano:
Felices Pascuas y próspero año nuevo.
¡Brindo por ti, Elena, por la paz y la alegría de tu corazón, por la transparencia de tu sonrisa y por la salud de tu alma!
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
Srozhdestvom Kristovym, anda repitelo si eres capaz...jajaja.
ResponderEliminarEsas dos palabras significan Feliz Navidad...espero que en estos días tan poco deseados para ti puedas tener buenos momentos compartidos con tus más allegados, como tu misma afirmas, tengas tu sonrisa preparada para ese brindis familiar.
Felices fiestas
Un abrazo
Gracias Francisco, con gente como tú da gusto alzar las copas.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz Navidad.
Vaya comentaristas tiene este blog Sonrisa, sois la envidia de todos los blog, jajaja, todos sois además de muy inteligentes, políglotas jajaja.
ResponderEliminarAllá voy, te repito: Srozhdestvom Kristovym.
Tierno, sentido. Yo lo siento cuando lo leo, porque he lamentado, porque lamento tu pérdida irreparable.
ResponderEliminarEl otro día, en tu casa alguien dijo "¿No vas a poner adornos?"
Y tu madre respondió "No me apetece. A mí se me ha ido lo más grande que..." Y un nudo en la garganta le impidió seguir hablando.
Yo me di cuenta y vi un atisbo de lágrimas asomar a sus ojos.
Entonces pensé con más fuerza que nunca que las navidades, esas fechas entrañables que cada año vivimos con ilusión, cambian para siempre cuando se desgaja un trozo de nuestro corazón.
Un abrazo.
Adelaida, era él el que más las esperaba, el que disfrutaba de las reuniones, el que preparaba con más ilusión. Incluso adornaba la habitación de mi hija para cuando íbamos.
ResponderEliminarVa a resultar muy extraño que no esté.
Un beso.
Felices Fiestas Elena aunque sea con el corazón dolorido, eres capaz de escribir estas cosas tan bellas que emocionan
ResponderEliminarTengo el ordenador estropeado y me he pasado a casa de una amiga para poder darte las gracias por tu felicitación en mi blog. Pasadas las fiestas me pondré al día.
Un beso
Gracias a ti por tanta molestia. Te echaba de menos en tus blog.
ResponderEliminarAprovecha y le pides un ordenador nuevo a los Reyes, has sido buena y seguro que te lo traen.
Pásalo lo mejor que puedas con tus hijos y con tus nietos.
Un millón de besos.
Desde que tengo memoria, siempre hemo sido recibidos con todo lujo de aditamentos navideños y mucho amor por nuestros padres (J y S). Algunos de los hijos y nietos recorriamos más de 500 Km para ese día concreto.
ResponderEliminarEste año se han hecho pequeñas las dos personas que en 2009 ( 2008-2007.......1960)se han ocupado de que todos estuviéramos juntos y felices. Pequeños e incapaces, pero sembraron tanto, que seguiremos la fiesta a su lado para devlverles solo un poquito de todo lo que nos han dado y siguen dándonos.
Gracias Elena por tu emocionante relato que hoy tiene para mí un sentido especial.
Un abrazo Á.
Magnífico tu comentario Ángeles, es ese el espíritu que debemos mantener y sentir. Si no es así, mejor no celebrar nada.
ResponderEliminarUn beso.
Precioso blog que acabo de descubrir. Vengo para quedarme. Acabo de leer varios de tus post y la fuerza de los textos me han dejado sin palabras. Enhorabuena, y Feliz navidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias JFL, ponte cómodo, estás en tu casa.
ResponderEliminarFeliz Navidad para ti también.
Un abrazo.
A mis hermanos y al loco que ya conoces, nos crió durante muchos años, mi abuela materna. Mis padres emigraron a Suiza (mi hermano no es suizo porque la preñada se empeño en que tenía que nacer en España porque sí... cosas de embarazadas). Bueno a lo que iba, hace 15 años, bueno ocurrió lo que ocurrió, que la vida siempre sigue su curso. Guapetona, en las primeras Navidades sin mi abuela, todos lo pasamos muy mal, no voy a decirte que mi madre no llorara, lloro, pero eso sí, solo por... no se si amor, cariño o por todo eso y más, al menos entre lagrimas también surgieron esas risas, los abrazos que tanto le gustaban a mi abuela, mi hermano haciendo el payaso... Se que sera duro, para tu familia y para ti, pero mira estas fiestas, entre bocado y bocado, muchos amigos nos acordaremos de esos amigos, de esa guapa carteyana de ojos negros (vale, marrones) y estaremos todos apoyándote un poquito, un poquito cada uno de nosotros, y bien sabes que no soy creyente, pero igual, hay alguien más que te apoya más que todos nosotros.
ResponderEliminar(Y ahora es cuando lo estropeo todo)... Y como me entere que no bebes una o dos copitas de vino, me "enfurruño" como los niños pequeños contigo ¡¡¡grrrrrr!!!
Muchos, muchos, muchos besos guapetona
Ya lo sé Javier, a lo tonto hemos creado un grupito de gente muy guapa que desde varios puntos muy lejanos nos sentimos cercanos. También yo me acordaré de vosotros, siempre me acuerdo.
ResponderEliminarMe ha gustado hoy muy especialmente tu comentario. Gracias. Me tomaré esas dos copitas... o tres.
Un beso, resalao.
Elena, bonito relato y muy apropiado, en casa habrá este año otra silla vacía, pero eso no debe impedir que los demás tengamos una sonrisa para los que quedan.
ResponderEliminarUn abrazo
Chelo, inevitablemente las sillas se van quedando vacías pero a la vez se van llenando de otros que vienen.
ResponderEliminarUn beso.
Mi padre murió el día de Reyes, y desde entonces la entrega de regalos en casa se ha hecho algo triste.
ResponderEliminarPero la vida debe continuar.
Paso corto, vista larga y a por ellos...!
(A por los años que nos quedan)
Una fecha muy señalada Aspirante.
ResponderEliminarComo dices, la vida debe continuar.
Un abrazo.
Elena quizás yo no sea la persona adecuada para darte ánimos, ya que estos días para mi son fatales y me gustaría pasasen rápidos.
ResponderEliminarPero a pesar de ello, procuro tener una sonrisa cuando llegan mis nietos y les tengo preparados los mantecados y el turrón.
Aunque no te apetezca, brinda con los tuyos por el nuevo año e intenta que sean días felices, en recuerdo de tu padre.
Veras como las Navidades del año que viene son diferentes, hay que dejar el tiempo correr.
Te deseo lo mejor para ti y los tuyos, en estos días y en el año que asoma. Un enorme abrazo.
Es bueno que no la dejes pasar de lado aunque tengas un nudo en la garganta, sabes, estas ya no volveran más y simepre hay que aprovechar los momentos, aunque añoremos tanto que nos inunde el dolor pero eso significa que seguimos adelante por nosotros y por los que nos rodean. Eres una valiente.
ResponderEliminarUn besazo y Feliz Navidad
Querida Amiga y Hermana Elena, como sé que estas Son Fechas Señaladas y también un poco Melancólicas y Emotivas, Aprovecho, despues de Felicitarte por tu Entrada, siempre tan bien Escrita, para FElicitarte a tí y a la Compaña, con un Villancico de mi Cosecha, que dejé con la misma Intención, en el Blog de Charneguet.
ResponderEliminarAhí Vá y si no te Gusta me lo dices y lo borras,
pero espero que sí, porque como decían mis Añorados Padres: "Lo Importante es la Intención"
Ahí Vá.
¡Y ya ven que no hay Pifostio,
que estamos en Navidad!
¡Que el que pueda, algún "Langostio"
disfrute en Voracidad.
Que Noche Buena o Solsticio,
o la Fiesta de Hanuká
o la del Invicto Mitrha,
-el "ASTRÓLOGO Dirá-,
de Efemérides en "RISTRHA"!
Lo importante, es que no Falten
ni Comida ni Bebida
ni Música ni Jaleo,
(Preludio de Algún "Jadeo"
de "Eminencia Deçidida),
¡Que Hay Que Celebrar la Vida
y lo que Aún Nos Reserva
SEa Feliz o Perverso,
este Jodío UNIVERSO,
qu'es TELARAÑA EN CONSERVA,
COMO ES COSA HARTO SABIDA.
Con Sentido del Humor
y Alegría de Vivir,
al Cuerno se puede Ir
con sus Putadas y Daño,
esta MIerda de Mal Año,
(No lo recuerdo Peor
de PUtadas en Tamaño.
En Fín que Vuesas Merçedes,
solos o en Familia y Nen@s,
Disfruten de los Belenes,
Sin Caer como Pimientos,
en "Provocar Naçimientos",
(Fuente de "Arrepentimientos")
Y si por Azar o Profecía
Juegan a la Lotería,
-(No lo Recomiendo ¿Véis?
¡No reprimáis Juramentos,
si Compráis el 016!)
¡A Disfrutar que se Acaba
hasta el Vino en Tetrabrick!
¡Y no me Abuséis del "CaVa"
que yo Brindo con Old Nick.
¡Y He Terminau Esta Caraba
Que al Brindar ya me he Pasau
(¡Mi Madre, la que he Agarrau!
Al tragarme un Freixenet
Voy peor que Vos Charneguet!)
¡Un muy Felis AÑO NUEVO
(¡Si No Le Pateo un HUevo!)
Espero que Difrutéis!
Catorce Días quedan
(Que se Mueran como puedan
o Matadlos si los Véis!)
Quel Old Nick, ya s'a Chufau
y se Despide ¡¡RIAU RIAU!!
¡¡A por ellos y Marica el Último, Amigo Aspirante!
ResponderEliminar¡¡RIAU RIAU!!
Cordobesa, gracias por los ánimos, vieniendo de ti tienen mucho más mérito. Para ti tienen que ser unas fechas dolorosísimas y tienes que hacer de tripas corazón por tus nietos, ellos siempre te han de recordar con alegría.
ResponderEliminarBesos y que tus nietos disfruten contigo y tú con ellos.
Mª José, no sé si soy valiente, creo que no me queda otra que aprender a vivir y aceptar las nuevas circunstancias.
ResponderEliminarUn beso.
Elena, quiero acompañarte de manera especial estas navidades para que tu dolor sea mas llevadero. Te entiendo muy bien, en Enero hara solo dos años que se fué mi madre. Tambien como tu, brindaré a pesar de mi dolor, por ellos.
ResponderEliminarMil besos y mimos
Old Nick, ¿cómo voy a borrar esta preciosidad de villancico? jajaja
ResponderEliminarMe quedo con estos versos:
"al Cuerno se puede Ir
con sus Putadas y Daño,
esta MIerda de Mal Año,
(No lo recuerdo Peor
de PUtadas en Tamaño."
Un abrazo.
Maripaz, somos muchos los que notaremos las ausencias en estas fechas, pero a pesar de ello y como ya he dicho en casi todos los comentarios, hay que celebrar por los que tenemos alrededor.
ResponderEliminarUn beso.
Pues repetirte lo que acabas de decir: debemos celebrar por los que están con nosotros.
ResponderEliminarY te diré más: debemos hacerlo también por los que se fueron, porque sin duda, Ellos querrán que lo hagamos.
Felices fiestas cielo, y este abrazote!!!
Gracias Silvia.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte y un besazo.
Feliz Navidad.
A mi en general nunca me han gustado estas fiestas, pq las pasaba lejos de mi padre... la última navidad que él pasó en la tierra fue una de las mejores que tuve, y no tendré la oportunidad de que se repita.. al menos no en esta vida. Tengo mi foto de la navidad pasada, donde estamos todos, incluyéndolo, donde todos sonreimos y donde me siento muy feliz. Esta navidad no pienso tomar fotos.. pero una muy buena amiga me dijo "la mejor forma de honrar a los muertos es viviendo" Y pues eso haré.. y eso debemos hacer todos, y creo q estas fechas incitan a reflexionar sobre eso ¿no?...
ResponderEliminarComo sea, el tiempo pasa volando, aunque los recuerdos son los que permanece,
Feliz navida Elenita, y muy, muy próspero año nuevo. Besos.
Suscribo todo tu comentario y lo hago mío con tu permiso.
ResponderEliminarUn beso con mis deseos de que pases unas felices fiestas Cuetzpallin.
No me produce nada especial la Navidad. Por ello, no me molesta. Ni he comprado nunca un regalo en estas fechas (y soy bastante regalón).
ResponderEliminarMe gustan los colores de la noche en la calle.
Un abrazo, Elena, y que lo vivas según desees.
Lavela, si te gustan esos colores de la noche en la calle ya te produce algo especial la Navidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Elena: a mí la Navidad me repatea, pero he de reconocerte que esas lucecitas azules que "empaquetan" los árboles grandotes de arriba abajo han reblandecido un poco mi duro corazón. Saludos blogeros. Un abrazote
ResponderEliminarHola José Antonio, a mí siempre me gustó, desde niña he mantenido la ilusión aunque ahora la recibo de distinta manera, las ausencias han hecho mella en mí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tus palabras primero llamaron mi atención, de inmediato.
ResponderEliminarY luego seguí sin hacer ruido, de puntillas, saboreando cada sensación de las que describes.
Emocionas y transmites muchísimo con la palabra. Te felicito por ello.
Y sobre todo FELIZ NAVIDAD para ti también.
Un saludo.
Muchas gracias por tus palabras tan generosas, Anónimo.
ResponderEliminarY feliz Navidad para ti también.
Un abrazo.
Soy Tawaki.
ResponderEliminarLa Navidad siempre provoca sentimientos encontrados. Es algo inevitable, y yo diría que incluso necesario.
¿Me mandas tu dirección de correo? Pensaba felicitarte la Navidad con una foto. La mía es tawaki89@yahoo.es
Besos.
Será necesario, sí, supongo que sí. A mí me ha tocado este año vivirla con cierto sabor amargo.
ResponderEliminarClaro que sí, ahora mismo te mando mi correo por e-mail.
Un beso Tawaki.
Si tiene que ser duro perder alguien y estar en estas fechas.
ResponderEliminarEn mi caso me siento feliz porque seran las mejores que he tenido porque mi madre estara con nosotros y poco a poco recuperandose..
Me gusta la NAVIDAD pero este año es mucho mejor porque seguimos todos juntos.
◦¿Qué es la Navidad?
Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Primavera
Me alegro de que tu madre se vaya recuperando y esté con vosotros, eso ya es suficiente para celebrar.
ResponderEliminarTe deseo que pases unas felices fiestas Primavera.
Un beso.
Como siempre....tarde, pero igual dire algo.
ResponderEliminarPara tus hijos, eres el empblema y la guia a seguir.
Que te vean sonreir, besalos hasta el hartazgo, abrazalos hasta dejarlos sin aliento. Ese serà tu mejòr estìmulo y tu mejòr regalo.
En esas demostraciones de afecto, estaras hechando a la tristeza fuera de casa.
Se que es poco o nada lo que pueda decir, pero es lo que puedo.
Demostrar el afecto, derrocharlo a manos llenas, ése es el verdadero espíritu navideño del que tanto se habla.
ResponderEliminarUn beso Pluma.