Ando revolviendo recuerdos atrapados entre los ángulos en blanco y negro de las fotografías. Es extraño el tacto de la pátina de los momentos que fueron y la sensación fría en la yema de los dedos al dibujar las sonrisas en las caras de los que ya no están.
Una y otra vez asaltan mi madrugada esos momentos que llevo en la mochila de mis años atiborrada con las piezas de un puzle todavía sin terminar. Imágenes que se atraen como imanes encajando ni más ni menos que los días de toda una vida.
Y no me resigno, no quiero tener una pierna en la margen del ayer y otra en la margen del mañana, quiero zambullirme en el río y nadar y nadar y nadar las aguas del hoy, incluso a contracorriente, y atreverme a mirar mi reflejo que avanza en la superficie transparente aun sabiendo que cuanto más avanzo, más pronto alcanzaré la desembocadura. Y allí, en la inmensidad del mar, hallaré la última de las piezas del puzle flotando a la deriva.
Al final sólo quedarán las fotos en blanco y negro como recuerdo de un naufragio más.
Ya quisiera Antonio Gala, con todo lo que presume de fino, escribir así.
ResponderEliminarEstá claro que no puedes ser nacionalista, ni catalufa ni baska, porque ansías vivir en el presente, y los otros sólo hablan de pasados y futuros, ambos utópicos e irreales.
Tras leerte apetece tomar un fino andaluz para redondear el placer, pero como soy abstemio voy a prepararme un zumo de tomate con tabasco.
Un abrazo
Uy, mira que eres exagerado Tella, ni que fueras andaluz, jeje. De todas formas se agradecen las loas aunque del todo inmerecidas. Ya quisiera yo acercarme a cinco kms. de las formas de Antonio Gala.
ResponderEliminarY aunque seas abstemio no te va a pasar nada porque te tomes un Montilla-Moriles con una tapita de jamón para quitarte el picor del tabasco.
Un fuerte abrazo.
“Ando revolviendo recuerdos atrapados entre los ángulos en blanco y negro de las fotografías”.
ResponderEliminarConozco esta sensación extraña de querer retener las últimas imágenes que se con los días pierden nitidez. Siento como sientes el temor de perder esas imágenes que cada día se vuelven más borrosas en la memoria pero que avivan los recuerdos que pugnan por salir…
Poco a poco entrarás en el mar de la calma y volverás a recuperar esa serenidad con ausencia de dolor. Ese día lo verás todo con más luz y claridad, y sabrás que el amor y al cariño no se pierde sino que permanece para siempre en tu alma. Hay que dejar pasar irremediablemente el tiempo
Un beso
Katy, esos momentos congelados en las fotografías toman más importancia con el paso del tiempo. Y queremos atraparlos con todos los sentidos, palparlas, besarlas...
ResponderEliminarSé que esta sensación extraña se calmará con los días y retornará la calma a mi alma. Aunque mi memoria trabaje al 100%.
Un beso.
Como dice Javier, ya quieran, no sólo Antonio Gala, sino muchos otros cuyo nombre me reservo. No debes sentir pudor por los halagos que recibes, todos son merecidos. Además de un estilo único e impecable, tiene la virtud de conectar con el lector desde la primera línea. No sé si ya te has planteado escribir "en serio", pero te animo a hacerlo, creo que te abrirían muchas puertas.
ResponderEliminarSiempre un placer leerte, además de aprender.
Un abrazo.
Dñª.Elena, que sensación mas extraña nos produce mirar nuestros recuerdos mas queridos en blanco y negro, algunas fotos van perdiendo su color y se tornan amarillentas, incluso, las figuras se difuminan en nuestras manos, solo el recuerdo y el cariño, van dándole otra vez el color que tenían, y entonces las vemos como las recordamos, y las poses cobran vida en nuestra memoria, el paisaje brota otra vez al paso de nuestros dedos, como si quisieramos quitarles el polvo y aparece en nuestras pupilas la imagen nítida que quedo grabada en el papel.
ResponderEliminarMi querida Mercedes, te agradezco muchísimo los elogios, pero de verdad no los merezco. Admiro a esos escritores capaces de escribir un libro y lo publican como tú, pero a mí ni se me ocurre pensarlo, sólo escribo pequeñas reflexiones, pensamientos y sentimientos en pocos renglones. Es lo que me gusta y tampoco pretendo más.
ResponderEliminarUn millón de gracias.
D. Manuel, precisamente para retener esos momentos reflejados en las fotos en blanco y negro sin que se deterioren, ando escaneando y guardando en las carpetas del PC. Ello me ha hecho reflexionar sobre los recuerdos y escribir el post.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo sí que me he quedado atrapada entre tus palabras, es cierto que escribes genial pero esto es de lo mejor que te he leido, y creo que es porque nace de los más hondo, de esa especial forma de estar en el que uno no termina de situarse entre la añoranza y la esperanza deseada.
ResponderEliminarUn besazo, amiga
La vida que fue, perdura en nuestros recuerdos. Se mantiene viva aún en la sombra, aún en blanco y negro. Debemos vivir el presente sin olvidar el pasado y atentos al futuro.
ResponderEliminarUn beso enorme!!!
Gracias Mª José, eres muy amable.
ResponderEliminarQuizá sea eso y nos debatimos entre lo que fue y lo que queremos que sea, de todas formas pretendo vivir el presente sin perder de vista el horizonte y mirando el retrovisor de vez en cuando para no olvidar.
Un beso.
Silvia, el comentario que hago a Mª José puede servir también como respuesta al tuyo.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Elena, las fotografías de las personas que se nos han ido, son un tesoro, los momentos felices captados en una foto "siempre" nos refresca la memoria y nos traen buenos recuerdos, aunque pase el tiempo, y a pesar de sentir que se nos encoje algo por dentro, cuando las miramos, nos hacen sentirlos mas cerca.
ResponderEliminarYo no se explicar mis sentimientos también como tu, pero seguro que sabes lo que quiero decirte.
Te envío un fuerte abrazo y piénsate lo de escribir lo haces de lujo.
Te entiendo perfectamente Cordobesa, esas fotografías nos acercan a esos momentos y a esas personas que ya no están.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de escribir, ya escribo aquí, no pretendo más.
Gracias Luisa y un montón de besos.
Me encantan las fotos viejas, sobre todo las que están en blanco y negro, grises, sepia. Las que han difuminado sus colores al paso del tiempo. Sirven para recordarte todo lo que has vivido, para recordarte que sigues viva y, lo más importante, que también que hay mucho más por vivir, por fotografiar, por dejar como evidencia de mil momentos dichosos y no tanto.
ResponderEliminarBesos!!
Las viejas fotografias nos trasladan al instante en que fueron captadas esas imagenes. Tienen el poder de atrapar el tiempo y volver a revivir esos momentos.
ResponderEliminarTodo es efímero, caduco,pero nos quedan las fotos y los recuerdos.
Un beso Elena
Cuetzpallin, a mí también me gustan esas fotografías, tienen un halo que las hace especiales, distintas. Hacen que vuele la imaginación hacia aquellos momentos y con aquéllos que ya no están.
ResponderEliminarUn beso.
Maripaz, tocarlas, mirarlas, olerlas... es una sensación impagable.
ResponderEliminarUn beso.
Elena, nada a contra corriente, báñate de ánimos y de optimismo, en esa bella foto sepia, se capta un momento de vida alegre, en la nieve, tómala como un mensaje para ti, un impulso que te empuje a saborear cada momento. Adivino que ese mensaje te envían.
ResponderEliminarSiendo catalufa, no baska ni nacionalista españolista, procuro sobretodo seguir aquello del CARPE DIEM, en tus hermosas palabras que desprenden energia y gotas de melancolia, me he zambullido como en un río que invita a la vida. Besitos cariñosos.
Descubrir que leerte,es para mi, un placer, no es nada nuevo pero los últimos dias me regalas un sentimiento de nostalgia-tristeza
ResponderEliminarque me produce sentimientos muy encontrados, es como si fuera un poco masoca, la melancolia , el recuerdo, la tristeza no me empañan la felicidad de leerte.
Un abrazo, mi gran amiga....
Esas fotografías son como los libros, el hecho de tocarlas es insustituible, y es una pena que con tanta era digital est(oy)emos perdiendo el placer de hacer las fotos y revelarlas... de la cámara al disco duro, y se acabó el viaje, nada de álbumes.
ResponderEliminarUna pena, al menos al e-book no le pienso hacer ni caso.
addenda - lleva razón Tella, ya quisiera Antonio Molina... o era Mingote, ah no, Gala, escribir la mitad de bien de lo que lo hago yo (y ahora es cuando se escucha una sonora carcajada). En fin, que sabe más el diablo por vasco que por diablo.
Que bonito escribes...se sienten tus sentimientos a flor de piel.
ResponderEliminarGuardo mis fotografias en blanco y negro en cajas de cartón, son imágenes con los momentos vividos de otras épocas que se añoran.
Caras que parecen decir; para el tiempo en este mismo instante para recordarlo siempre.
Elena sigue contandonos tus cosillas que tanto nos agradan.
Un beso
Ay, si estuviera en mi mano... ya lo creo que te pondrías manos a la obra y escribirías una novela. Pero no lo está. Bueno, según se mire, mejor, así leo buena literatura gratis.
ResponderEliminarLas mejores fotografias son las que se guardan en nuestra mente, aparte son videos especiales de esos momentos bonitos que son para guardar siempre donde ellos estan bien sin problemas, el resto olvidar, ese es el mejor recuerdo Elena, tu mente que sea selectiva viendolos en sus mejores momentos donde disfrutaron tantos ellos como tu.
ResponderEliminarPrimavera
Natàlia, llevas razón, la foto llena mis retinas con un momento alegre, como las personas que aparecen en ella. Y a pesar de que algunos ya no están, no puedo olvidar esa alegría, su mejor legado.
ResponderEliminarNo creo que seas catalufa, sí catalana que es algo muy distinto.
Un beso.
Sylvia, créeme si te digo que en ningún momento pretendo transmitir tristeza, pero ya sabes, los sentimientos son así, y si nos salen del fondo nunca engañan.
ResponderEliminarUn beso.
Mª Carmen, tienen magia esas miradas desde otro tiempo, desde otro color.
ResponderEliminarYa sé que te gustan las fotografías en sepia, se nota en tus blogs.
Un beso.
Llevas razón Isra, es una pena que perdamos el placer de coger un álbum y hojear, e incluso reírnos con las pintas de algunos.
ResponderEliminarPero mira que eres listo, ¿cómo sabías que me iba a reír en ese momento? jajaja, eres un crack.
No sabía yo que nuestro amigo "el vasco" era el diablo. Jajajaa
Un besote.
Gracias Sonrisa, seguiré contando mis cosillas, espero no aburriros demasiado.
ResponderEliminarMe alegra saber que te llegan mis sentimientos.
Un beso enorme.
Mercedes, que yo no sirvo para escribir una novela, eso lo dejo para ti que lo haces más que bien.
ResponderEliminarDe todas formas muchas gracias por la confianza.
Besos.
Te haré caso primavera. Seré selectiva y seguiré hacia delante, lo prometo.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Te va a parecer muy prosaico, Elena. Pero mis fotos en sepia las saqué de las cajas y álbumes y compuse unos "collage" que quedan muy bonitos, por ejemplo a lo largo de una escalera.
ResponderEliminarLos ves cada vez que pasas por su lado y están contigo y sigues viviendo el presente y preparando el futuro sin miedo a abrir la caja o el album y te asalten los recuerdos.
Un beso Elena, que pena que te prodigues tan poquito.
Candela, muy buena tu idea, seguro que esas fotos quedan preciosas en la subida de la escalera.
ResponderEliminarNo sólo ando escasa de tiempo sino que no puedo escribir como quien hace churros, jajaja.
Un beso.
Quien Honra el Pasado y a Sus Padres Recuerda,
ResponderEliminarVivirá Siempre y Su Esencia Guardará
y a sus Hijos, Buen Ejemplo les dará,
Sin que La Conciencia le Remuerda...
Nunca Fracasará, aunque la Senda Pierda,
pues junto a él, mientras Viva, Estará,
lo Más Querido, que bien le Guiará
como el escalador lleva a "los de su Cuerda".
Nada importan viejas fotos sin color,
que Atrapan, un Segundo de Vivencias,
que también, ha grabado el Corazón.
Pues el Recuerdo, ha de verse con Amor,
que nos Permite Superar las Ausencias
y seguir el Camino, hasta la Reunión...
Me Place Vuestra Casa Hermana Elena
¡Seguid así y Reid! También vale la Pena.
Invitada Quedáis a Visitarme, si así lo deseáis,
dado que Ambos del Mismo Lado Estamos y como "Acuarios", quizá más Cosas Compartamos.
¡Amén y Laus Deo
y que se lleve A LOS CANALLAS ASMODEO!
Un Cordial Saludo
y ¡¡RIAU RIAU!!
Old Nick, honrada me siento por su visita y el callejón rejuvenecido con sus versos.
ResponderEliminarAdmiro su facilidad para enlazar palabras entre rimas con sentido.
Magnífico tramo del año para nacer, seguro que hay bastante en lo que coincidimos.
Un placer.
Un abrazo.
Recuerdo una bolsa que tenía mi madre; una bolsa de esas de plástico de toda la vida, las que ahora prohíben por ser perjudiciales para el medio ambiente, y que a cada año se hacía por "arte de magia" más y más grande. En ella se guardaban los recuerdos de toda una vida, en forma de fotografías de toda índole y condición.
ResponderEliminarLa modernidad nos han traído cosas maravillosas, puedes guardar tus fotos en el ordenador con una calidad maravillosa, pero esa magia, ese calor de las fotos de antaño... eso ya nunca volverá.
¿Donde están los ojos negros? Y es que nunca he sido un amante de las flores, así que hoy solo te dejo un solo... besazo enorme, ojos negros.
Gracias, Igualmente. Y pasad por mis Zahurdas y
ResponderEliminarJuzgad por Vos Misma.
¡Ciao! y un Alegre ¡¡RIAU RIAU!!
Javier, en mi casa había una lata de dulce de membrillo (de Puente Genil por supuesto, jeje), y abrir la lata era todo un acontecimiento, cada vez descubríamos imágenes nuevas, detalles olvidados, parientes desconocidos...
ResponderEliminarLos ojos los tengo en la cara y en el PC, jajaja.
Otro besazo para ti.
Aun no se porque .. pero me encantan las fotos a blanco y negro... me hacen sentir no viva.. si no presente.. besos!
ResponderEliminarHola Zully, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn beso.
Elena...
ResponderEliminarHermosas y sabias palabras querida amiga. Si no nos desprendemos de las rémoras del pasado y nos quedamos estancados en los tropezones, jamás podremos avanzar. Siempre llega un momento en que hay que lanzarse de nuevo a la mar, y nadar, nadar y nadar. ¿nuestro pasado? ¿nuestras experiencias? nunca hay que olvidarlas pues forman parte de nuestra vida, pero siempre mirando al futuro...
Un beso, paisana
Suscribo tu comentario de "pe" a "pa": "nunca hay que olvidarlas pues forman parte de nuestra vida, pero siempre mirando al futuro..."
ResponderEliminarUn beso paisano.
Te deseo un buen comienzo de semana pero no en blanco y negro, sino llenos de colores hermosos, llenos de mucha luz.
ResponderEliminarPrimavera
Hace tiempo -años- que mo miro fotos antiguas. Será que no llega el momento.
ResponderEliminarEn llegando al mar, ¿crees que allí hay derrotas?
¡Oh, si tras tanto mal, grave y contino,
roto su velo mísero y doliente,
el alma, con un vuelo diligente,
volviese a la región de donde vino!
(escribía Francisco de Aldana; y no sé qué hago yo esccibiendo esto desde el ateísmo).
Un beso, Elena.
Y qué más da desde el ateísmo, eso no quita hermosura a los poemas.
ResponderEliminarUn beso Velablanca.
Estimada Elena...
ResponderEliminarMis mejores deseos para que puedas acabar bien ese puzzle que estés haciendo y que te quede bien bonito.
Un abrazo, amiga.
PD...Yo creo que el mío no lo podré acabar. Y es que me desesperan los puzzles.
Me temo Dadaista que todos acabaremos nuestro puzle, queramos o no nuestro destino es acabarlo.
ResponderEliminarPD.-A mí me encantan los puzles.
Un abrazo.
En las fotos antiguas sentimos el recuerdo de momentos que nos llevan a evadirnos del mundo que vivimos y permanecer en los instantes antiguos para entender que sentirian al fotografiarse las personas que salen en la foto...
ResponderEliminarBesos amiga. Eres puro sentimiento maravilloso. cuidate.
Gracias Silencio, por tu visita y comentario.
ResponderEliminarUn beso.
Estimada amiga...
ResponderEliminar...Y es que tal vez no capté bien tu metafora.
Cuando yo era pequeño, una compañera de clase murió...Estabamos en el patio dando vueltas y se desplomó. Nada pudo hacerse, nunca supimos el porqué.
Aún hoy recuerdo su nombre.
sds!
Dadaista... veo que ahora sí la captaste.
ResponderEliminarFotos, nombres, imágenes... es lo que nos queda de quien llegó a su mar.
Saludos.
El ayer y el mañana son dos témpanos que separa la corriente. Teniendo un pie en cada uno es sólo cuestión de tiempo caer al agua.
ResponderEliminarBesos.
Pero yo no quiero caer al agua Tawaki, yo quiero zambullirme y nadar.
ResponderEliminarUn beso.