lunes, 13 de enero de 2014

VACÍO

“Cuando volví a casa comprobé que la rememoración tan vívida de mejores días no me aportaba el menor consuelo.”
              Miguel Delibes “La sombra del ciprés es alargada”



Ahí estaba, frente a mis ojos que no podían apartar la mirada. Tan vacío de vida y tan lleno de momentos. Por un instante creí que acabaría hablando con él, pero de qué, cómo y de qué se habla con un sillón vacío. 
Nunca nada te llena de soledad como un vacío seco, hondo y rotundo, nunca mis ojos se derramaron sin apenas esfuerzo, sin sollozo ni razón aparente. Son muchos días de silencio ocupando este lugar, pero hay fechas en las que la quietud y el eco silente se clavan con más tino donde más duele. Y claro, os echo de menos. Tanta soledad rebotando contra las paredes de mi alma que por un momento creí oír el crujido del dolor haciendo añicos a un corazón ya malherido. Y piensas que no has hecho bien volviendo al lugar donde has sido feliz, y te obligas a reponerte, te autoconvences y te impones la alegría que aconseja el calendario, aunque hace tiempo que estas fechas no vienen llenas de risas, de abrazos, de espumillón azul colgando de la lámpara y de copitas de anís a deshoras. 

Y te ves ahí, sola frente a un sillón huérfano de vida, con un silencio ruidoso taponando tus oídos y atenazando tu carne desde la boca a la boca del estómago. Muchas preguntas sin respuesta, mucho frío clavando sus garras en tus huesos. Demasiado espacio achicando las paredes hasta la asfixia. Demasiados momentos imposibles en un mundo sin vosotros.
Y sé que no debería escribir cuando estoy triste, pero hay palabras pegadas a los sitios en los que los recuerdos me persiguen y necesitan ser escupidas o lloradas, pero nunca calladas.

Demasiados lugares vacíos de vida y tan llenos de momentos.

34 comentarios:

  1. La soledad es la melancolía del alma, esa que no hay médico que sepa llenar de medicamentos. Precioso texto, Elena, precioso. Vale la pena esperarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Gracias por esperar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sí, tú escribes cuando quieras, cuando te apetezca pacientemente te espero para nutrirme de tus letras y si además, te sirve de terapia mejor qu emejro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a Francisco te agradezco la espera, y también la generosidad para con mis letras que no dejan de ser un desahogo.

      Un beso Chelo.

      Eliminar
  3. Muchas preguntas sin respuestas. Todas diría yo, porque el corazón no entiende de ellas. "Y te impones la alegría que aconseja el calendario," pero tampoco la sientes dentro de ti. Las ausencias duelen y cada vez más aunque dicen que el tiempo todo lo cura. No lo cura solo lo emborrona un poco. Pero vuelven y en estas fechas se instalan en el alma con mayor realismo.
    Bss. Elena, como siempre transmites...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días pasan y poco a poco me voy acostumbrando a las ausencias, pero hay fechas como la Navidad en que se agudizan las emociones, los recuerdos se acumulan y el dolor vuelve con fuerza.

      Un beso Katy.

      Eliminar
  4. "Decidí dar un camino a las palabras que sólo me atrevía a pensar." Lo acabo de tweetear con el enlace a tu blog. Así contribuyo a que más personas lean este maravilloso blog.
    Escribes tan bien... con sentimientos tan hondos que es imposible que no calen y sin ser tuyos los haces tuyos. Es el sentir que aun queriendo decirlo no nos sale más que en el pensamiento y se queda ahí incrustado.
    Un abrazo que los besos te los he dado antes:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a veces me entran ganas de hacerme un twitter pero creo que con el blog tengo bastante por ahora.
      Te agradezco tu empeño en que se conozca este blog, creo que mayor que el mío.
      Más besos.

      Eliminar
  5. Porque pienso como tú, siento igual. Cuesta mucho hacerlo de otra forma, a veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las ausencias se hacen más patentes en ciertos momentos, y todos sentimos lo mismo.

      Un abrazo Dlt.

      Eliminar
  6. Sí que vale la pena esperarte, Elena, ya lo creo, porque sabes decir lo que tantos corazones llevan en silencio que...

    Cierto es que no son precisamente los mejores momentos para llenarnos de recuerdos, pero es lo que tiene la vida...

    Tú, que vas ahora uno, dos pasos por delante de mí, casi me vas guiando un poco por ese sendero. Y te lo agradezco.

    pero tampoco quiero que estés triste, porque, tienes todo lleno de olores, besos, caricias, risas, abrazos, miradas...

    Qué te puedo decir, que siempre me emociona tu forma de escribir tan directa y tan sutil a la vez, tan de las entrañas...

    Un beso enorme, Elena!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sabes cómo acierto con lo que sientes, y con lo que sentirás.
      Pero ya ves, no hay remedio, sólo podemos aprovechar todos los momentos y recordarlos a pesar del dolor, dolor que por más tiempo que pasa, se acentúa sobre todo en fechas tan señaladas como la Navidad.

      Un beso Edurne.

      Eliminar
  7. Leerte es una terapia, abres nuestros sentimientos y nos emocionas. Todos tenemos ausencias, las que duelen todos todos los días y las que despedimos y sabemos que volverán por Navidad. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está mal la emoción, lo malo es cuando aprieta hasta el dolor.

      Un beso Ester.

      Eliminar
  8. ¿Cómo que no debes escribir cuando estás triste? Si te apetece, quizás ese momento sea el mejor para superar el frío de la soledad. Ya llegaran los momentos en que no desees dar un palo al agua. Siempre respertaré tus tiempos, por mucho que me agrade encontrar tu actualización en mi sidebar. Besos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sean los momentos de tristeza los más inspiradores. Sea como sea, lo cierto es que escribir esos momentos supone un desahogo para el alma.

      Un abrazo Felipe.

      Eliminar
  9. Elena. Como entiendo y siento el vacio, si hasta se deshilacha el pecho con la soledad. Tal vez uno deba acostumbrarse que la vida nos regala y nos quita, pero siempre habrá un momento que el alma se aquieta y los recuerdos se vuelven un poco menos dolorosos, y la felicidad de un día nos alegre y saque las penas a volar
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Roberto, son las cosas que tiene este sentimiento tan despiadado como es la soledad. Y encima hay fechas señaladas con un dardo en que se acentúa el dolor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Elena querida, con un poco de retraso te visito. Tus letras cuando estas triste o alegre, son una maravilla.
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz, o malo es que la alegría es menos inspiradora.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Nos abres tu alma y siempre es bueno, para ti y para el que te lee.
    Como bien dices “Tantas preguntas sin respuesta”
    Cuando faltan de una casa los que nos dieron tanta felicidad, prefiero recordar en la distancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, alguien dijo que al lugar donde has sido feliz no deberías volver. Hay lugares tan cosidos a nuestra vida que los recuerdos siempre traen algún dolor.

      Un beso Rafaela.

      Eliminar
  12. Si amiga Elena, sobre todo en esta fechas que hemos pasado nos hace volver la vida atras y hacer fluir los recuerdos.
    Pérdidas que siempre haran que nos sintamos debiles.
    Pero la vida sigue y hay que seguir.
    Un beso grande y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fechas pasadas las vivíamos en casa con mucha intensidad, no sólo de niña, y es lógico echar de menos a quienes ya no están para compartirlas.

      Un beso Teresa.

      Eliminar
  13. No se por qué casi siempre la tristeza o la soledad o un vacío es más inspirador que una alegría o una noticia feliz , pero lo cierto es que lo es . La Navidad es una época que a mi no me gusta nada porque es cuando parece que se acrecienta más el dolor de no estar al lado de esas personas tan queridas , aunque ese dolor siempre está en nosotros , esas ausencias siempre las notamos pero en Navidad es como remover más ese dolor y esas ausencias . Aunque parezca mentira o parezca loca , suelo hablar mucho con las personas que tanto quiero y ya no están y aunque no sea un gran consuelo , muchas veces tengo la sensación de que me escuchan .
    Escribir es una estupenda forma de expresarnos , de compartir nuestros sentimientos , de abrirnos a los demás y nos ayuda .
    Me gusta mucho leerte , Elena , no dejes nunca de escribir , por favor . Un abrazo grande de alguien que entiende mucho lo que nos has dejado escrito aquí .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo siento yo Charo, tal y como has contado, el dolor siempre está pero se acentúa en fechas señaladas como la Navidad.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Son esos momentos tan llenos de plenitud los que dan profundidad al vacío de ahora, pero lo triste es que no hubiese habido ninguno o no hubiesen sido tan redondos.

    Nadie puede hoy llenar ese espacio, pero ya sabes que aquí estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al menos el vacío de hoy está lleno de esos momentos.

      Un abrazo Tawaki.

      Eliminar
  15. Cuanto más sola me encuentro, más me gusta escribir. Por muy triste que sa la ausencia de alguien. es bueno que nos esforcemos en llenar el vacio que deja.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, escribir puede ser una buena manera de desahogar las tristezas y llenar los vacíos.

      Un abrazo Josefa.

      Eliminar
  16. Te sigo desde hoy en tu camino lleno de palabras.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre serás bienvenida.
      Un abrazo Karin.

      Eliminar
  17. Es un buen texto, voy a hurgar un poco más bajo la falda del blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu casa, pasa y hurga lo que quieras.

      Saludos Jordim.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails