Hoy voy a romper una regla que ha sido, o he pretendido que sea, la guía, el norte y el camino de este blog a lo largo de su singladura por la blogosfera. Se trata de la norma de no hablar de política ni de temas de actualidad que implicaran polémica o que pudieran herir la sensibilidad de algunos de los comentaristas que muy generosamente me visitan y me dejan su cariño y por lo cual siempre les estaré muy agradecida.
Todos sabéis que Córdoba, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y en este mismo empeño la acompañan Burgos, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y San Sebastián.
No voy a hacer comparaciones de unas ciudades con otras, sin duda todas tienen "motivos" para salir ganadora en 2016, aunque sí voy a deciros el "motivo" que tiene Córdoba, SU MAGNÍFICO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL.
Hoy rompo mi propia norma y mi compromiso con este blog porque entiendo que no todo vale para conseguir la Capitalidad 2016, tema de esta entrada. Hoy he sentido dolor y una gran indignación al leer en el diario Córdoba del 7 de este mes, jueves, la siguiente noticia:
"Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, vincula la capitalidad al proceso de paz. Afirma que si gana, el cese de la violencia será imparable."
O sea, Odón Elorza se está sirviendo de ETA para lograr su objetivo. Está vinculando un hecho cultural con el terrorismo. Está sirviéndose de ETA para su campaña publicitaria. Esta actitud me parece algo repugnante, vomitivo, sucio, rastrero, vil y barriobajero.
Señor Elorza, sin duda San Sebastián es una hermosa ciudad que, supongo, atesorará un patrimonio cultural más que digno; sírvase de esta circunstancia para "venderla" como mejor candidata a conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.
Señor Elorza, NO TODO VALE.
No todo vale, por supuesto que no, y el tema argüido por Elorza es incalificable. He vivido momentos maravillosos en San Sebastián, una ciudad maravillosa, recoleta, encantadora, pero...
ResponderEliminarBueno ya saben todos que yo opté por Córdoba en mi blog y lo mantengo.
Gracias Francisco, pero no trato de buscar adeptos para la candidatura cordobesa, sólo he tratado de denunciar lo que me parece repugnante, que el alcade de San Sebastián utilice a la banda terrorista ETA para sus objetivos para su ciudad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Odón Elorza es además según dicen un tipo maleducado y con un grave complejo de inferioridad.
ResponderEliminarMi voto como ya te puedes imaginar es para nuestra Córdoba.
Un beso guapa...y no te enfades
Como buen rastrero, Elorza no duda en mezclar el terrorismo con un acontecimiento cultural, ni siquiera la cultura se libra de la política. En este caso con el agravante de que ese proceso de paz que se vende es a costa de la sangre de las víctimas.
ResponderEliminarMerecería Elorza perder, y lo siento por la bella Donosti, aunque pensándolo bien, San Sebastián no se merece ese tipo de propaganda, se vende sola.
El querido Odon Elororza, siempre ha tenido la habilidad de salir por los cerros de Ubeda,y casi siempre utilzando de una manera velada el miedo a ETA,y esta ha sido una más.
ResponderEliminarNo sé cómo es este hombre, lo que está claro es que ha metido la pata en este caso.
ResponderEliminarUn beso Sonrisa.
Candela, es lo que yo digo, no se deben mezclar estas cosas, sólo lo hace una persona miserable. Todas las candidatas son merecedoras de dicha candidatura y se deben "vender" por su patrimonio cultural, sin chantajes.
ResponderEliminarUn beso.
Así es Mamuma, el señor Elorza ha salido esta vez al menos por los cerros de Úbeda.
ResponderEliminarUn abrazo.
No todo vale y para mi es casi una declaración de principios.
ResponderEliminarSan Sebastian tiene sus propio Patrimonio Cultural para competir y no necesita de procesos.
De sus palabras, si no se han tergiversado, deduzco que es casi un chantaje. Entiendo que si San Sebastian no queda vencedor el proceso de Paz quedaría en entredicho.
Tu indignación está más que justificada.
No todo vale.
Un beso
Gracias Katy, veo que has entendido perfectamente el porqué de mi indignación.
ResponderEliminarUn beso.
Las ciudades por si solas tienen entidad propia,todas tienen su encanto y reflejan la forma de ser de sus habitantes, vistas todas fríamente son un conjunto armónico de edificios que el tiempo ha convertido en monumentos, todas tienen algo especial, todas llaman la atención, pero son sus gentes las que les dan valor añadido, y aunque el tema del post son las argucias que ha empleado ese señor de San Sebastian, creo que ha restado puntos a la hora de valorar las excelencias de su ciudad al no saber venderla como la Perla del Cantábrico.
ResponderEliminarUn abrazo
Efectivamente D.Manuel, yo no conozco San Sebastián pero tengo entendido que es una ciudad preciosa, no necesita de estas argucias para darse publicidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Reverendísima, te acompaño en tu indignación y hago saber que, como donostiarra, San Sebastián es una ciudad bella y cómoda pero ajena a la CULTURA desde que se implantó la Democracia.
ResponderEliminarLo digo con causa porque nos han injertado desde 1980 una cultura aldeanizadora y capadora o castradora de todo lo que signifique apoyo a la Literatura, a las Bellas Artes (lo de Oteiza y Chillida ni es asunto de belleza ni es Arte), a la Historia (la han transformado en un cuento oriental de las Mil y Una noches), y a la cultivación popular de la lectura.
San Sebastián, ciudad elegante y con gentes con buen gusto, hoy es un compendio de todas las aldeanadas sabinianas y de cutreces a lo leninista.
Ciudades como Budapest y Praga, cultas y refinadas, los comunistas las transformaron en Museos de Cutrez, y lo mismo ha hecho la BOMBILLA (Odón Elorza) con nuestra ciudad.
Al margen del juego sucio utilizado, Donosti hoy no merece ninguna distinción relacionada con CULTURA.
Un abrazo
Completamente de acuerdo con todo lo escrito en este Post. Tienes mi apoyo total y absoluto, no todo vale!!
ResponderEliminarBesos
Tella, no sabes lo que te agradezco el comentario, viniendo de ti tiene mucho más valor, pues siendo donostiarra y viviendo allí conoces mejor que los que no lo somos ni allí vivimos la realidad de la ciudad.
ResponderEliminarYo no la conozco, ni tampoco esos detalles que cuentas, pero sé que es una ciudad bellísima, la televisión, las fotografías y la gente que os visita así lo acreditan. Me encantaría conocerla y disfrutar de ella con todos los sentidos predispuestos.
En este post no pretendo comparar ni menospreciar a ninguna de las ciudades candidatas, pero la vileza del señor Elorza usando el terrorismo para su campaña publicitaria me ha indignado de verdad, tanto que he roto mi norma de "nada de política en el blog".
Un fuerte abrazo.
Gracias De Niro, te digo como a los demás, este hombre ha perdido la decencia a la hora de competir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si señora, te doy toda la razón, hasta para eso se quieren aprovechar del terrorismo de Eta. Que tendrá que ver una cosa con la otra. Ese alcalde lleva ya 30 años en politica y ha jugado a todo, se pone al sol que mas calienta. Pero no tema se ha descubierto el solito. Le dpoy tambien la razon de no hablar de politica, porque en el fondo lo enmierda todo. Una buena idea. Yo voto por su Cordoba. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Curro, este blog desde un principio optó por entradas de tipo intimista, y así seguirá a pesar de este paréntesis que me ha sido imposible reprimir, pues la utilización del terrorismo para conseguir apoyos en lo que sea, me parece una bajeza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Anda mira usted que listo el calvo de Sande, ese tío es TONTO DEL CULO con mayúsculas...pues si era tan fácil la solución por qué no hemos propuesto desde hace décadas a San Sebastián como capital de la cultura???
ResponderEliminarCualquiera de las ciudades se merece el premio por su riqueza histórica-cultural, pero no por exprimir chorradas y tontunas del mundo de yupi.
Un abrazo.
Hola Carolvs, me alegra verte por aquí, bienvenido.
ResponderEliminarPues sí, este hombre es tontuno hasta decir basta, y además, en el caso de marras, está actuando de la forma más vil y rastrera.
Digo lo mismo que tú, si fuera tan fácil acabar con la violencia etarra, ya habría sido San Sebastián capital de la cultura hace muchos años.
Un abrazo.
Pues al igual que tú, sabes que yo, tengo reglas estrictas de comportamiento en mi casa y en la de mis anfitriones, no utilizo tacos en mis comentarios, así que voy a seguir igual, y no pienso decir que pienso que lo dicho por ese hijo de la grandísima puta y cabrón con pintas en los lomos no tiene perdón.
ResponderEliminarAdemás, una vez descartada la candidatura complutense gane quien gane será la segunda.
Muy bien Isra, tú sigue fiel a tus normas, que eso de decir tacos está muy feo, aunque sea para describir a este falsario, jajajaja....
ResponderEliminarAdemás, si no gana Córdoba, es que en Europa no hay sentido de la estética ni del significado de la historia, jajaja...
¡Que poca clase! Hay personas que para conseguir las cosas echan mano de algo tan tremendo como el dolor. Demuestra, con sus palabras que no tiene ni idea del valor patrimonial de su ciudad. Es una pena pero que le den "morcilla" que van a tener que luchar mucho para llevarse la capitalidad porque CORDOBA reúne todo lo necesario para ello. Un abrazo querida Elena.
ResponderEliminarTeresa, tienes toda la razón y suscribo tu frase "Demuestra, con sus palabras que no tiene ni idea del valor patrimonial de su ciudad."
ResponderEliminarUn beso, amiga.
Me uno a tu indignación, a mi tambien me parece rastrero y de poco categoria utilizar esos argumentos. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Chelo, me alegra coincidir contigo.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy con tu indignación Elena.
ResponderEliminarQue tendrá que ver una cosa con la otra. Acudí a ese tipo de comentario es como poco absurdo, si el problema de ETA fuese así de facia solucionarlo, yo misma y con gusto, le daría mi voto a San Sebastian, pero lo que ha dicho este Sr. (por nombrarlo educadamente) es una solemne tontería que no dudes se volverá en contra suya.
Nosotros sabemos que vamos a conseguir la candidatura, por nuestro patrimonio histórico, nuestra diversidad de culturas y porque sabemos defenderla como se debe.
No importa que rompas las normas que has establecido para tu blog, tu opinión en todos los temas son interesantes.
Un abrazo amiga.
Tienes toda la razón Cordobesa, también yo votaría por San Sebastián si de ello dependiese el final del terrorismo, pero me temo que eso no es así.
ResponderEliminarY el hecho de utilizar algo tan doloroso, de años, que ha costado y sigue costando numerosas víctimas, es algo que retrata la catadura moral de este hombre.
Espero no tener que romper mi norma otra vez, mis opiniones en temas de actualidad las dejo en otros blog que los tratan con mayor conocimiento y son estupendos.
Un beso Luisa.
Creo que tienes toda la razón: la ideita de Elorza es vergonzosa, lastimosa y afrentosa para cualquiera que no esté contaminado por la cosmovisión filoetarra de don Odón. Así que te felicito ahora yo a tí, Elena.
ResponderEliminarSaludos blogueros
José Antonio, me alegro de que estés de acuerdo con mi postura en el post. Gracias.
ResponderEliminarPoco tengo que añadir a lo dicho, me parece rastrera esa utilización de la banda terrorista como campaña publicitaria.
Saludos.
Elorza es un impresentable, indigno del cargo que ocupa.
ResponderEliminarSería de gran interés que cambiara de opinión, y de vez en cuando nos regalase con post comentando la actualidad con la sensibilidad que le caracteriza.
Aspi, veo que coincidimos todos los comentaristas, Elorza ha metido la pata.
ResponderEliminarEn cuanto a comentar la actualidad, prefiero hacerlo comentado en blog tan excelentes y bien documentados como por ejemplo el suyo.
Un abrazo.
Entiendo tu postura al escribir en tu blog. Yo hago igual, no hablo de politíca ni de temas polémicos, pero esta excepción es muy entendible. Este señor no tiene ni idea lo que es la cultura, ni las ciudades llenas de belleza natural, donde la gente vive en paz.
ResponderEliminarVeo por la entrada anterior que la astenia primaveral te ha hecho mella...te comprendo amiga, llevo dos semanas con un constipado de aúpa, sin fuerzas, sin ánimo. A ver si me recupero, que se acerca la Feria de Sevilla y me voy para allá.
Besotes
Sí Maripaz, ya lo hemos dicho entre todos, no nos vamos a repetir.
ResponderEliminarEn cuanto a tu constipado, espero que te alivies para esa feria que tanto te gusta, aunque yo te recomendaría algo más tranquilo y de gran belleza estética, los patios cordobeses, y cuando éstos acaben te enganchas con la feria de Mayo en esta ciudad.
Un beso.
Mª Carmen, todas las candidatas tienen entidad cultural y por lo tanto se merecen el título de Capital Cultural, pero que Córdoba, con su patrimonio, su historia, no olvidemos que fue capital del mundo, no lo consiga, me daría qué pensar.
ResponderEliminarLo ha sido Salamanca ¿Córdoba no? Sin duda lo merece, y merece el sitio que tuvo y no tiene ahora.
Un beso.
Creo que hay que dejarles con sus neuras. No entrar al trapo.
ResponderEliminarBesos, Elena.
Lavela, a veces hay que responder, porque dejarlos con sus neuras puede parecer que les das la razón.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me parecen unas palabras muy desafortunadas, que en nada benefician a San Sebastián. En mi opinión, hay que decir lo que se piensa, ya que callarnos y ocultar el problema no ayuda a su solución.
ResponderEliminarCreo que se puede conversar sobre todo siempre que se mantenga el respeto hacia el otro, pero entiendo que algunos temas se nos puedan ir de las manos. Especialmente cuando se recurre al insulto fácil y se renuncia a los argumentos.
Un beso.
Tienes toda la razón Tawaki, aunque yo creo que a veces ganas más callando lo que piensas.
ResponderEliminarUn beso.
Igualmente Ricardo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre ha sido un impresentable. No hay nada más que comentar. Saludos
ResponderEliminarY lo demuestra un día sí y otro también.
ResponderEliminarUn abrazo.