Uno acaba nunca la misma canción
Tan Mezquita, tan judeo-cristiana
Cuando llega la hora de alzarse el telón
Se despierta en Córdoba la llana.
Joaquín Sabina (gira "Vinagre y Rosas")
No me sorprende escuchar de vez en cuando que has sido toda una sorpresa inesperada, que no te imaginaban así, que ¡ay si lo hubiesen sabido antes!, que no es suficiente con llevarte de regreso a casa en el útero oscuro de sus cámaras de fotos, y que tienen que volver en busca del abrazo tibio de tus calles estrechas y al (c)olor de tus patios. Que se despidieron de ti con las retinas desbordadas y el alma empapelada de momentos inolvidables para el recuerdo. Que nunca deberías haber sido ciudad de paso para un corazón viajero buscador de belleza.
No, no me sorprende porque hasta los que te vivimos día a día no acabamos de reconocerte nunca, siempre nos descubres un rincón reservado a la sorpresa de una noche oscura, una esquina de piedra blanca tras la que se esconde una luna partida, una luz misteriosa que se escapa por los tejados a la hora justa, un silencio llevado de orilla a orilla por el agua de un río que se sabe protagonista, y un viento suave que mece las ramas de los árboles y que te obliga a cerrar los ojos, respirarte profundo y sentirte entera e invasora de almas. Te das a bocajarro como un disparo de emociones en los corazones que te encuentran. Das más de lo que te piden, mucho más, desbordando cualquier expectativa, cualquier ilusión viajera, cualquier concepto de belleza.
Eres la silenciosa, la desconocida, la ciudad de paso.
Dicen que la humildad es patrimonio de la grandeza, y tú eres la más humilde de esta tierra.
“Que nunca deberías haber sido ciudad de paso para un corazón viajero buscador de belleza”
ResponderEliminarUn hermoso canto a tu tierra, patria grandes de historiadores y filósofos y de bellas mujeres.
A ella la ensalzaron en su canto tantos poetas y tus palabras las cuento entre todos ellos porque son igual de hermosas.
Precioso y sentido.
Bss
Mis palabras son modestas Katy, pero sentidas de verdad, de las que salen del corazón.
EliminarUn beso Katy.
Que hermosas tus letras y cantares a esa bella tierra que bien conozco, Elena.
ResponderEliminarBesos y se feliz!
¿Conoces Córdoba? qué sorpresa Gilberto.
EliminarSiendo así, sabes de lo que hablo.
Un abrazo.
Estuve sólo unas horas, pocas para conocerla bien; pero… ¿es acaso posible conocer el enigma de esa mirada?
ResponderEliminarUn abrazo Elena.
Es lo que digo, los que la vivimos todos los días no acabamos de reconocerla, imagino que en unas horas es imposible.
EliminarUn abrazo DLT.
Un bellísimo canto a tu ciudad, Elena, muy, muy bello. Dictado con el corazón y en discusión con la razón. Recuerdo noches de otoño, rincones fantásticos, aromas, sentires... un catavino en la mano y una conversación dilatada, el tiempo estacionado y la historia asechando cada uno de los instantes: Córdoba en mi corazón y en el tuyo.
ResponderEliminar¡Felicidades, Elena!
Sé Francisco que Córdoba no fue una ciudad de paso para ti, la viviste y la disfrutaste un tiempo, y entiendes a la perfección lo que siento cuando mi razón no entiende que siga siendo esa ciudad de paso. La desconocida.
EliminarUn abrazo.
No se podría describir mejor, Elena.
ResponderEliminarGracias Mamuma.
EliminarUn abrazo.
Siento decirte, Elena, que yo también "estuve de paso" hace muchos años, sólo una hora para tomar un café, otro destino me esperaba y pocos eran los días a mi disposición. Es una de tantas asignaturas pendientes... pero que me hace "la boca agua" por como describes su misterio y esa belleza "siempre eterna".
ResponderEliminarUna oda a tu ciudad perfecta.
Besazos enormes.
Es mi queja Juji, el destino siempre es otra ciudad y Córdoba sólo es la ciudad de paso. Pero basta con dedicarle unos días para querer volver, es grande en todos los sentidos y te deja con ganas de más.
EliminarNo dejes que Córdoba sea tu asignatura pendiente.
Un abrazo Juji.
De vez en cuando siento la necesidad de ir a Córdoba, tan hermana de mi querida Granada. Ella es como un amante entregado, que siendo el mismo de siempre no deja de sorprenderte. Como tus entrañables textos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y qué esperas, mi querida Mercedes, para satisfacer esa necesidad. Estoy segura de que esta ciudad no te defraudará.
EliminarUn abrazo.
Dicen que quien escribe para su corazón escribe para el mundo, y es lo que he sentido al leer este bello canto a la ciudad de Cordoba, a tu ciudad.
ResponderEliminarNo conozco Cordoba, pero tuve un compañero de trabajo que era de alli. Siempre me decia que tenia que ir a conocer Cordoba, me hablaba de su historia, de su gente, de sus rincones y de su gran belleza. Aún no ha llegado la ocasión de conocerla, pero estoy segura que un dia no muy lejano pueda pasear por esas calles e impregnarme de toda su eterna belleza.
Un beso y un fuerte y calido abrazo
Córdoba te espera Nerim con los brazos abiertos, sin prisas, ella sabe esperar, es lo que siempre le toca, esperar callada a ser descubierta.
EliminarUn beso.
He viajado varias veces a Córdoba, he recorrio sus calles y he conocido algunos de sus ricones pero siempre me he quedado con ganas de más.
ResponderEliminarUn bello y sentido canto a tu tierra. Un abrazo
Mi querida amiga viajera Chelo, tú sí que sabes.
EliminarUn abrazo.
Muy buen blog, amiga Elena, me ha gustado mucho y lo seguire desde ya. Saludos desde Conil ( Cadiz). visita mi blog de piso alquilo y sus playas en conil
ResponderEliminarGracias Jesús.
EliminarPrecisamente ayer eché un vistazo a ese apartamento en Conil.
Saludos.
Elena, cuanto sentimiento pones al describir tu Córdoba.
ResponderEliminarConozco Córdoba, por haber nacido en la provincia siempre me he sentido atraída por esa preciosa ciudad, pero nunca la visite en el mes de mayo, en este mes sus patios tienen que lucir preciosos con todo su colorido.
Un beso cordobesa.
Qué sorpresa Rafaela, no sabía que habías nacido en Córdoba, aunque con ese nombre no podía ser de otra manera ¿verdad?
EliminarSí, la verdad es que Mayo es el mes cordobés por excelencia, cruces, patios y feria, toda una explosión de color y olor.
Un beso, cordobesa.
Anonimo.-Si las mujeres que representa la foto con su belleza extendieron la fama de esta ciudad, tú con este tema la haces más entrañable y resaltas sus maravillas con palabras que no usaron los poetas. Justamente en este mes de Mayo, cuando hasta los mas apartados rincones lucen lo mejor de su esencia.
ResponderEliminarGracias por este tema.
Saludos
Vaya, muchas gracias por tus halagos "Anónimo".
EliminarSí, como digo a Rafaela, Mayo es el mes cordobés por excelencia.
Gracias por tu visita, bienvenido.
Un abrazo.
Hermosísimo homenaje a esa ciudad cargada de tantas cosas, de antaño y de ahora...
ResponderEliminarY aderezo perfecto, Julio Romero de Torres y la morena de la copla (Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena Con los ojos de misterio y el alma llena de pena...)
Un besote enorme!
Ahhh, y mañana a por todas!
Aupa Athletic!
;)
Hola Edurne, te veo muy cantarina hoy, ¿te sabes el pasodoble?
ResponderEliminarUn besote para ti.
Y...¡¡¡Aupa Athletic!!!
Elena, no se por que, me da que estás abriendo las puertas de la ciudad que he elegido para mis próximas vacaciones.
ResponderEliminarHace muchos años que estuve de paso, desde ese día, no he parado de pensar en ella. ¿Crees que estamos pensando en la misma?
Cuando vuelva de las vacaciones, te lo diré.
Un beso
Pues no sé en qué ciudad estás pensando, yo hablo de Córdoba, y no te la recomiendo en verano. Córdoba es una ciudad para disfrutarla en otoño o primavera, y hasta en invierno, pero el verano no te dejará apreciarla como se merece.
EliminarUn beso, ya me contarás.
Hola Elena, me ha gustado mucho el blog y desde luego lo seguiré. Córdoba linda lindera, pero otoñera. Que calor en verano. Saludos desde Conil ( cadiz) ve mi blog y mañana a la playa. Saludos
ResponderEliminarGracias otra vez Jesús.
EliminarUn abrazo.
Gracias Elena por describir a nuestra querida tierra con palabras que la descubren de manera tan bonita.
ResponderEliminarCórdoba cuando la conocen o no se quieren ir de aqui o vuelven en cuanto pueden.
Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo.
Es difícil Teresa, muy difícil describir esta ciudad y no quedarte corto.
EliminarGracias.
Un beso.
Hermosa es ésta ciudad que conozco bien. Hemos venido a menudo a casa de unos familiares, ya fallecidos, y nos hemos perdido muchas veces por sus callejuelas, y mil rincones que hay que ver y volver a ver.
ResponderEliminarPara mí, de desconocida nada.
Un abrazo Elena
Me alegro Juan. Y me gusta que gente con sensibilidad como tú la conozca y la sepa valorar.
EliminarUn abrazo.
Sentida y bella oda que le cantas a tu tierra. Una maravillosa tierra llena de encanto y nostalgia.
ResponderEliminarYo vivo E N A M O R A D O hasta la medula de sus patios.
Creo que mejor me cayo y no sigo porque si no voy a acabar desbordandome.
Preciosa tu oda y mucho mejor aun los sentimientos que van cargados en ella.
Un beso Elena y perdon por la ausencia,creo que mañana retomo el camino en mi blog.
Ahora estamos en plena fiesta de patios, la verdad es que es algo impresionante, y lo mejor es que Córdoba está llena de turistas que se irán con muy buen sabor de boca.
EliminarUn abrazo pluma.
Para mí, ciudad de contrastes. Con la impresión (que todavía perdura en los años) que me dió el bosque de encinas de la Mezquita cuando lo vi por primera vez. Y con la denuncia que puse en un camping municipal por la escasa higiene del mismo.
ResponderEliminarUn abrazo, Elena.
Mucho me temo Lavela que te confundes de ciudad, en la Mezquita y alrededores no hay ningún bosque de encinas, existe el famoso "Patio de los naranjos", que como hombre culto que eres sabes que no tienen nada que ver con las encinas.
EliminarSigo pensando que esta ciudad es una gran desconocida.
Saludos.
Bueno, Elena, me he pasado un poco con la simbología. Cuando paseo por las dehesas de encinas de Salamanca, me recuerda la nave de la Mezquita poblada de columnas.
EliminarUn abrazo.
La metáfora hubiese sido perfecta si hubieses utilizado la simbología con la palmera, de hecho, las columnas y sus arcos intentan simbolizar un oasis de palmeras, el árbol por antonomasia árabe.
EliminarUn abrazo para ti.
Esplendido tu blog me encanta como escribes
ResponderEliminarGracias "Recomenzar"
EliminarY bienvenida.
Un abrazo.
Vengo por si nos habías dejado algo.
ResponderEliminarAprovecho para dejarte un fuerte abrazo.
Un abrazo para ti Mercedes.
EliminarEfectivamente, es una ciudad llena de rincones. Además, estos meses son quizás los mejores para visitarla.
ResponderEliminarMayo es el mes cordobés por excelencia, es el mes de la fiesta, pero cualquiera de ellos es bueno para decusbrirla.
EliminarUn beso Tawaki.