La vi en un canasto de mimbre llorando sin alas
paloma de barro y de la esperanza,
y junto a los naranjos se encontró con el agua.
Hoy quería dedicarte unas sentidas y sinceras palabras, pero sin caer en los tópicos que llevas cosidos a tu nombre siempre. Lejos de Rocíos, de volantes con lunares y claveles reventones. A distancia del albero taconeado bajo un cielo de farolillos.
Omitir que nací a la luz de tu cielo y desde entonces te amo como sólo un amante sabe hacerlo. Callar que a tu lado me siento pequeña… tú eres tan grande, tan ancha…, como inmenso el orgullo de saberme tuya y besar la tibieza de los labios de tu acento.
Guardar en mi silencio que la suave bofetada de tu olor se coló por los poros de mi ropa y me acompaña por tus calles día a día, entre tus cosas y las mías.
No decir que da igual la calle, el campo y la mar que se arrebuje bajo tu luna, todo te roba la flor y la sal y la alegría. Y tu luz como ninguna.
Hoy no quería contar que me dueles. Aunque tu grandeza no repare en carnívoros intentos de ofensa ni en tópicos hirientes y envidiosos, me duelen las heridas que lames con tu gracia. Porque tu gracia es una filosofía de vida, y los que no vieron tu luz, jamás lo entenderían.
Hoy, como tantas veces, lo sentido desborda mi capacidad para contarlo, y aun así aquí estoy, no podía faltar mi apunte en tu día para felicitarte, aunque en realidad soy yo la que me felecito por ver todas las mañanas la claridad de tus días.
Dicen algunos que Dios te creó para alegrarse la vista. Si me paro a pensar en un mundo sin ti, comprendo a Dios como nunca.
Y olé...
ResponderEliminarMuy bonito, me encantaron tus palabras y el amor y la pasión que le tienes a tu/nuestra tierra.
Un beso.
No podía ser de otra manera Sonrisa.
ResponderEliminarSólo he intentado plasmarlo y para ello he aprovechado este 28 de Febrero.
Un beso.
Elenita....tu siempre tan puntual, esperando las doce y yo aquí esperándote. Como quieres a tu tierra, te sientes andaluza por los cuatro costado, y como lo has dicho con tanto cariño, y con palabras tan lindas, que a mi no me salen, las hago mías, uniéndome a ti en ese cariño a nuestra tierra. Que la alegría que tenemos en Andalucía, siga siendo nuestra bandera fuera de ella, por que muchos quisieran tenerla, disfrutar de nuestro sol, y de la buena gente que hay por el sur. Un gran beso, y que todos tengamos un feliz día de ANDALUCIA.
ResponderEliminarP.D. Has cogido la voz de la mas grande, para adornar este día, y como ella nadie canta nuestro himno, un acierto.
Pues únete Cordobesa, porque somos muchos los que sentimos y amamos esta hermosa tierra.
ResponderEliminarEs difícil hablar de Andalucía alejándote de los tópicos, pero es que al final he llegado a la conclusión de que en realidad es nuestra forma de ser y de vivir.
Un beso enorme y que pases un domingo estupendo.
Hola Elena!! Precioso homenaje a tu tierra amiga. Me encantaría conocer su gracia que te enorgullece tanto. Y con razón amiga.
ResponderEliminarFeliz domingo
Besosssssss
Como siempre, muy acertadas frases para la tierra de cada uno, en este caso Andalucia, y sin más adornos que una bellas palabras.
ResponderEliminarMe ha gustado que hayas dicho que huyes de los tópicos que gustan de definir a tu tierra.
Esa que creen que sólo =
"Lejos de Rocíos, de volantes con lunares y claveles reventones. A distancia del albero taconeado bajo un cielo de farolillos.
Lejos de esa foto de pandereta que en nada os baneficia.
Felicitaciones.
Como andaluza me uno a este homenaje tan sentido. Andalucía es una tierra hermosa, la naturaleza fue generosa con ella convirtiéndola un un muestrario de paisajes: mares, montañas, bosques, praderas, desiertos... Pero además puso en ella a gentes conscientes de tanta belleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡La madre que te parió: cómo escribes, Elena, cómo escribes!
ResponderEliminarBesos.
Amiga Gabriela, mi tierra también es tuya. Ven cuando quieras que te abrirá sus brazos.
ResponderEliminarMil besos.
Sencillamente preciosa la entrada, cuñada.
ResponderEliminarLevantarse oyendo el Himno de Andalucía no era lo que tenía previsto hoy, la verdad y has conseguido emocionarme....te lo prometo.
Besos de Pasión Andaluza.
Mañana nos vemos.
Amigo Tella, esta región es tan grande, han pasado tantas culturas por ella, que quedarse sólo en lo festivo es no conocerla en absoluto, y persistir en el error, es tenerle mucha mala milk como tú dices.
ResponderEliminarDe todas formas, Andalucía también es feria, lunares y claveles.
Un fuerte abrazo.
Claro que sí Mercedes, Dios fue muy generoso con Andalucía, por algo la creó para recrearse la vista, jeje.
ResponderEliminarPero la gran riqueza de esta tierra son sus gentes y su carácter, la manera de vivir la vida.
Un beso.
¡Aaaaayyyyyyy...Onminayas!
ResponderEliminarNo te creas...,que más de una y de dos vueltas le di. Hasta tal punto que pensé poner un anuncio de la Cruzcampo lleno de tópicos pero con mucho arte, jajaja...
Búscalo en el youtube verás que chulo.
Gracias Onmi, a ti sí que te parió tu madre ...y escribes de p. m.
Ay Ana, que se me había perdido tu mensaje. Y estaba más "parriba", jajaja...
ResponderEliminarPues sí ¿a que emociona?, además con ese torrente de voz de la más grande...
Que pases un buen domingo, por aquí todo marcha bien.
Un beso.
Mi querida ELENA
ResponderEliminarHas entendido perfectamente lo que venía a decir en mi comentario anterior y demuestras una cultura e inteligencia extraordinarias.
Sabes que me refiero a la Andalucia que tiene un CADIZ con más de DIEZ MIL AÑOS de antigüedad, característica que ningua ciudad europea puede presumir, y que su cultura, de origen fenicio, griego, musulmán y norteño han alumbrado en la oscuridad de las demás regiones durante siglos, tanto con la arquitectura mozarabe, los papiros de Córdoba reunidos por Alhaquen II, los jardines y aguas de Granada, las grandes y modernas industrias de navegación y cartografía de Sevilla, etc. etc., para que luego nos presenten a esa REGIÓN como si SOLO tuvieran digno de mención a Lola Flores y cuatro analfabetas que dan voces ante un micrófono.
Pues eso, Tella, nada que añadir, veo que tú sí conoces el fondo extraordinario de esta tierra y no te ciegan los lunares que, dicho de paso, son muy bonitos, jeje.
ResponderEliminarOtro abrazo.
Dicen que los gallegos cuando están lejos de su tierra sienten morriña, yo no sabría elegir la palabra idónea para expresar lo que siente un andaluz lejos de Andalucía. Eso seguro que lo sientes tú perfectamente.
ResponderEliminarGracias por la felicitación y felicidades para ti también.
Hermoso homenaje a Andalucía.
ResponderEliminarYo siempre digo que debería haber nacido en esa tierra, que me llena de emoción y que aún desgraciadamente no conozco del todo bien.
Hoy me has acercado un poco más a ella, gracias!!
Un beso con aire andaluz...y olé!
Miren.
Nerim, tu tierra también es hermosa y debes estar orgullosa de ella.
ResponderEliminarAquí tienes las puertas abiertas para cuando quieras conocernos mejor.
Un beso.
preciosos tus versos Andalucia...yo la admiro y adoro ...ahora tengo una amiga de Cadiz y me encanta oirla por telefono.
ResponderEliminargracias Elena por tus bonitas palabras en mi blog.
preciosa musica.
besos para ti
Marina
Gracias a ti Marina, pero no son versos, ya quisiera yo hacer poesía, simplemente son unos apuntes de mis emociones por esta tierra a la que amo.
ResponderEliminarUn beso.
Elena...
ResponderEliminarTe prometo amiga, que leyendo tus letras y escuchando nuestro himno, se derramó una lágrima por mi rostro. Volveré a mi ansiada tierra, es mi compromiso, y sin duda que lo haré tarde o temprano. Gracias por este regalo a los que añoramos nuestra bendita tierra, gracias de corazón.
Un beso más fuerte que nunca, paisana
Emocionarse está bien amigo Félix, eso demuestra que tienes un bonito sentimiento por nuestra tierra.
ResponderEliminarVuelve que te espera siempre.
Gracias a ti y un enorme beso.
Elena, hola amiga.
ResponderEliminarHe andado por algunos sitios fuera de nuestra Andalucía y la vida , la alegría y los sentimientos que poseemos los andaluces no se encuentra en el resto de España. Somos esa gracia, ese arte y ese ser diferente que hace que todo el mundo nos estime por como somos. Es muy satisfactorio SER DE ANDALUCÍA.
Amiga , hoy tu blog rebosa Andalucí por todos lados. Besos.
Sí que se nota Paco, sobre todo la luz.
ResponderEliminarY por supuesto el acento, jajaja...
Haber nacido o vivido en esta tierra te deja una marca que jamás se borrará.
Hoy, mi blog no podía dejar pasar este día sin poner su música.
Un beso.
Hola Elena no vale. Aqui una sin Tierra y que tiene al mundo por montera babea ante tus palabras. Le ha gustado también tu poema. Algo de sureña tengo porque aprendi el idioma en otro mar, en una tierra tropical y por eso me gusta tu tierra. Y si alguna vez me pierdo mis pasos se encaminaran al sur, en busca del calor y del Sol.
ResponderEliminarBesos y una bella semana
Excelente y reflexivo texto
ResponderEliminarun placer leerte.
que tengas una feliz semana
un abrazo.
No me digas que no tienes tierra Katy; toda España es tu tierra y si para un futuro deseas vivir aquí, estupendo, Andalucía te recibirá con los brazos abiertos. La hospitalidad es otra de las cualidades de este trocito de planeta.
ResponderEliminarBesos para ti.
Muchas gracias RMC, gracias por la visita que espero se repita.
ResponderEliminarUn abrazo.
La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis.
ResponderEliminarDr. Rubinstein
Gracias por tu felicitacion.
Con cariño
Mari
Andalucía sonríe, hace un guiño de complicidad, es feliz porque está orgullosa de su gente, de su cultura pero sobre todo de haber parido a una mujer como tú.
ResponderEliminarUn besazo, preciosa
¡Uyuyuyuyuyuy...!¡¡Emibel, no me digas esas cosas chiquilla!!
ResponderEliminar¡Ayyyyyy... qué bonito lo que me has dichooooo!!
Un besazo guapa.
Elena.
ResponderEliminarMi "aguelita" era natural de Vera, Almeria.
Aqui en Brasil llorava todos los dias por Andalucia.
Toda su família vino con ella.Ella se murio con ganas de volver pero nunca volvio.
Creo que le gustaria mucho leer tu poesia, así como a mi , me gusto mucho..
(perdoname, no se escribir español, espero que lo entiendas)
Besos
Wanda
São Paulo-Brasil
Hola Wanda, bienvenida a ésta tu casa.
ResponderEliminarDesde aquí mandaré un enorme beso a tu abuela.
Seguro que desde el cielo ve su tierra y ya no llorará más.
Precisamente el verano pasado estuve en Vera y por las playas de Almería.
Un beso Wanda.
La tierra donde nace uno siempre ata y se añora…
ResponderEliminarMuy bonito este escrito. Te felicito.
Un placer leerte.
Sin duda Salvador, amamos nuestra tierra porque es donde nacimos, sea ésta bella o fea, aunque la verda, yo no me puedo quejar.
ResponderEliminarGracias, un beso.
Ole Ole que ayer fue el dia de nuestra andalucia querida se me habia olvidado ¿DONDE TENDRIA AYER LA CABEZA?
ResponderEliminarPrometo solemnemente no hablar mas de amor, ja ja ja
Con cariño
Mari
Mari, qué mejor que hablar de amor chiquillaaaa....
ResponderEliminar¡Ah, por cierto, el día de Andalucía fue el 28 de Febrero! ¡Ay, qué despiste!jajaja....
Besos.
Y ole con ole y olé, guapísima!!!!
ResponderEliminarprecioso y merecidísimo homenaje a Andalucía. me han dado ganas de irme pa'allá sin pensarlo dos veces. pena de curro hija!!
pero que bien escribes bonita. Besitos!!!!
Pues cuando quieras te vienes "p´acá", aunque ahora está desconocida, llevamos dos meses de lluvias.
ResponderEliminarGracias Silvia, eres muy generosa conmigo.
Un besote.
Maria dijo...
ResponderEliminarHola Elena:
Mis mas sinceras felicitaciones, precioso post en el que contagias ese amor y admiración por tu tierra y por su gente.
Muchas veces nos quedamos con los tópicos y lo verdaderamente interesante es profundizar.
Ayer te dejé un comentario, pero parece que las nuevas tecnologias se confabularon contra mi y no se publicaron en ningún lado mis comentarios.
Espero que esta felicitación si llegue a ti.
Un beso y feliz semana
María, tu comentario lo publicaste repetido en el post anterior, así que me he permitido la licencia de borrar uno de ellos y traerlo aquí.
También te traigo mi respuesta:
María, que me vas a volver loca buscando tu comentario y resulta que lo publicaste aquí.
ResponderEliminarLlevas razón, no se puede uno quedar sólo con los tópicos, Andalucía es mucho más que lunares y feria, aunque tampoco vamos a demonizar esa parte festiva y alegre que tanto nos identifica.
Un beso.
viva andalucia viva este post y por su puesto que viva elena y su rincon de la prisa en el que siempre es un placer visitar.
ResponderEliminarun saludo desde la tierra del salmorejo jejeje.
¡¡Que viva, que viva!! jajaja...
ResponderEliminarSobre todo el salmorejo ¿habrá alguien al que no le guste?
Gracias por tu visita.
Un abrazo.
Hola! que interesante tu blog! te dejo un abrazo desde argentina! ivana!
ResponderEliminarRecibo tu abrazo y te mando otro desde la Córdoba española.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Un beso.
Con unos días de retraso... Perdón, estoy algo liadillo. No se si es morriña, pero es cierto que al menos yo como gallego peyorativo jajajaja, si noto la falta de mi tierra, o más que mi tierra, del mar. Los meses que pase en Calahorra por ejemplo, notaba que me faltaba algo y era el mar, siempre lo tuve cerca, y cuando tenia que trabajar por España adelante, no era más de un mes fuera de mi ciudad.
ResponderEliminarAndalucía, es tierra de contraste, playa, sol, frío, nieve, vividores de postín y buenas gentes, sobretodo esto último. Y que nadie diga nada peyorativo de tu tierra que muerdo.
Un beso gallego, enviado desde Canarias
Javier, no te preocupes, lo primero es el deber y luego la devoción,...pero que no se vuelva a repetir ¿eh?, jajajaja.....
ResponderEliminarLa tierra tira mucho, te comprendo perfectamente, esa morriña es normal que la tengas, aunque ahí el mar lo tienes muy cerca ¿no?, además piensa que es el mismo Atlántico que desde Galicia baja a saludarte.
Un besote resalao, desde Córdoba para mi gallego favorito en Canarias. ¡Toma ya!
Quilla que lo se que fue el 28 como olvidarlo si naci el mismo dia, sera por eso que soy tan alegre..ja ja ja.
ResponderEliminarSoy andaluza aunque me reconozco mitad andaluza mitad catalana, me trajeron con cuatro añitos y aqui sigo.
Con cariño
Mari
Buena mezcla la tuya Mari, andaluza y catalana.
ResponderEliminarEspero que tengas lo mejor de cada sitio.
Un besito.
Elena, un poco tarde, vengo a desearte feliz dia de andalucia...la siento tan mía, que no puedo menos de emocionarme leyendo las bonitas palabras que le has dedicado.
ResponderEliminarEl sur, para mí, siempre estará en mi corazón.
Un beso guapa
No te preocupes Maripaz, para hablar bien de Andalucía nunca es tarde.
ResponderEliminarUn beso.
Tus palabras a tu tierra de Andalucia, me hicieron estremecer la piel como cuando yo le escribo a mi querida y joven Buenos Aires
ResponderEliminarAca te dejo un link donde una amiga posteo un entrada con un texto mio sobre Buenos Aires
http://almasingersings.blogspot.com/2009/08/che-vero-quien-es-forbidden_22.html
Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso
Forbidden...
ResponderEliminarEs normal que sintamos un escalofrío cuando de nuestra tierra se habla.
Gracias por tu visita, ahora echaré un vistazo a ese enlace que me das.
Un beso desde la Córdoba española.
Pues pasaba por aqui y he pensado habra un cafe preparado por mi amiga Elena por supuesto acompañado con algun dulce tipico de cordoba, ahi que ya huele el cafe pero el dulce no lo percibo, hay que creo que se te olvido...cachissss
ResponderEliminarFeliz fin de semana
con cariño
Mari
Me extraña que no hayas notado el aroma de este pastel de chocolate que he preparado para merendar.
ResponderEliminarCuando quieras te pasas y te pongo un cafelito con un trozo de pastel.
Besos.
Andalucía es garganta, cante, copla y clamor, sentimiento, rezos, lloros, palio y saeta, campo, romero, tomillo y azahar, montaña, nieve, sol y mar, verbenas, baile y azucenas, serenatas y poesía, vinos y huertas, noches, calor y luna, embrujo, duende y color..., Andalucía es amor, beso, rejas y vida. Andalucía es mi tierra.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Olé!!
ResponderEliminarLola, ¿te olvidaste algún apelativo? jajaja...
Es tan grande como las palabras que la definen.
Un beso.
ME encanta Andalucía y me escapo siempre que puedo. Coincido contigo en que es mucho más que el flamenco y el taconeo. No me extraña que presumas de tierra porque no es para menos.
ResponderEliminarSaludos desde otro lugar no menos bello: León
Demuestras tener muy buen gusto escapándote a esta tierra Mª Ángeles.
ResponderEliminarAndalucía es hospitalaria y, como bien dices, mucho más que feria.
Buena tierra la tuya también.
Un abrazo.
Me siento orgulloso de ser anadaluz, aunque no cumpla con ninguno de sus tópicos, pero esa luz, ese optimismo y esa alegría de vivir pueden con todo.
ResponderEliminarQue vayan aprendiendo otros, si es que quieren.
Un beso.
Tawaki, yo nunca he ido al Rocío ni sé bailar sevillanas ni me gustan las ferias ni digo "miarma".
ResponderEliminarA pesar de ello soy andaluza, me siento andaluza y orgullosa de serlo.
Un beso.
Mª Carmen, las ferias de los pueblos no tienen nada que ver con las de las grandes ciudades, y además, las ferias de antes, las de nuestra niñez, han cambiado mucho mucho.
ResponderEliminarUn beso.