martes, 8 de marzo de 2011

TODO CAMBIÓ

“Como siempre, a las mujeres, si por un lado les llueve, por otro les viene el viento.”
                                                                                    José Saramago   “Caín”


…y todo cambió…

Lo mismo que un niño se nos presenta un día adolescente y creemos que sucedió de repente, cambió todo a su alrededor con la sutileza de lo invisible.
La encontré olvidada en un rincón de su propia cárcel, cabizbaja y con la mirada dormida en los círculos concéntricos de sus pies sobre el frío mármol de las baldosas.
En su cabeza se arremolinaban las imágenes perdidas y las que no se encuentran jamás girando a una velocidad venida de otro mundo, sin poder escapar de su propio eje.
Eligió vivir una historia de risas, de lealtades, de libertad, … y la vida le devolvió cuatro paredes amarillas de ventanas cerradas, y un jarrón en el centro de la mesa en el que se marchitan sus flores de trapo.

La incomprendida, la rebelde, la adolescente con problemas insalvables, la joven imperfecta pero libre, abrió la puerta a la perfecta esclava con el alma colgada a la pena.
Me contó que luchaba todos los días por recuperarse a sí misma, al menos lo esencial de aquella mujer que fue y parece haber saltado al otro lado de los espejos. Nunca encontró su rastro, desapareció como el humo de una vela al apagarse.
Navegó mares ajenos, vivió una vida prestada, se dejó morir…y le dio igual.

48 comentarios:

  1. Anónimo8/3/11, 9:21

    Sospecho que estás hablando de una señora mayor que se ha encontrado, de pronto, viviendo en la soledad. No lo sé. Pero dibujas muy bien el estado de alguien que ha renunciado a las alegrías presentes para encerrarse en los recuerdo vividos.

    Sospecho que el inefable Isra de la incomparable Computum te inoculó parte de sus gérmenes y has adquirido tendencias hacia los jeroglíficos y adivinanzas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Tella, no hablo de nadie en particular, aprovecho el día de la mujer (8 de marzo) para contar la realidad de muchas de ellas (nosotras), que ven sus ilusiones y espectativas de futuro truncadas por diversos motivos en los que no entro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, un texto hermoso aunque lleno de desilusión.
    Cuando se es joven nos creemos que nos comemos el mundo que somos capaces de todo (a veces es así) pero otras, van pasando los años, y dandote cuenta de que tus sueños nunca se harán realidad, y te vas poco a poco apagando y dejando pasar los días, perdiendo las ganas de luchar por lo que habías soñado, la vida es muy dura, pero te das cuenta, cuando la hemos vivido.
    Muchas mujeres terminan solas, rotas, y sin esperanzas, cuando se hacen una fantasía de la vida que no es.
    También hay mujeres que consiguen todo lo que se propone y triunfan en el amor y la sociedad. Y esas son las que hay que conseguir que sean cada vez más.
    Tu has optado por el final triste. Y como hay de todo, esta bien, que hoy el día Internacional de la Mujer, nos acordemos de ambas de las que han destacado (como las de mi post) y conseguido sus sueños, y de las mujeres como las de tu relato que pasan por la vida, sin cumplir sus ilusiones.
    Te dejo un fuerte abrazo Elena, y un beso lleno fe y esperanza para TODAS las mujeres del mundo

    ResponderEliminar
  4. Veo que has entendido perfectamente el sentido del post Luisa. Es así, tal como lo cuentas, mujeres que triunfan y mujeres que dejan por el camino sus ilusiones. Esperemos que cada vez más, todas vivan la vida que quisieron vivir, sin complejos y sin "acatar" lo que se le quiere imponer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. "La incomprendida, la rebelde, la adolescente con problemas insalvables, la joven imperfecta pero libre, abrió la puerta a la perfecta esclava con el alma colgada a la pena"

    Elena, no sé porque pero mi intuición me dice que hablas de ti...
    Todas hemos dejado atrás muchas ilusiones incumplidas.

    Feliz Día de la mujer...
    Cuídate un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sonrisa, no hablo de mí aunque no te voy a negar que mi vida y yo, aun siendo la misma, ha cambiado bastante. Supongo que como muchas mujeres, e incluso hombres. Todos hemos renunciado a muchas cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mª Carmen, el comentario que hago a Sonrisa puede valer para ti.
    Y no te preocupes, te comprendo muy bien, el tiempo nos falta y el poco que tenemos no podemos gastarlo todo en los blog. Aunque he de reconocer que yo voy como una moto leyendo y comentando.

    Un beso, ya me pasaaré a ver esas fotos.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ELENA
    Una curiosidad de un rústico como yo : Qué día del año NO es el día de la Mujer?

    ResponderEliminar
  9. Tella, para algunos la mujer no merece ningún día.
    A mí particularmente me es indiferente la celebración de éste y otros días. Creo que la verdadera igualdad entre hombres y mujeres no se consigue marcando un día en el calendario.
    Yo sólo he aprovechado la fecha para publicar este pequeño texto que no reivindica sino la libertad de elegir cómo se quiere vivir.
    Gracias a Dios cada vez menos mujeres se sienten como la protagonista del post.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos días.

    Permítame que me presente pues soy nuevo en estos lares, un amigo me recomendó su blog y cito textualmente "escribe mu bonico pero no me se entra en la cabeza".

    He de decirle que contrariamente a lo que me dijeron sí lo he entendido y me ha parecido bellísimo el texto y pido disculpas de antemano por desvelar el final al resto de comentaristas que pasen por aqui pero ¿en serio fue el pescadero?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que si cambias todo lo femenino por lo masculino, tambien serviria, aunque no seria un homenaje como tú bien dices a las mujeres. Me refiero a que como personas, da igual el sexo o el genero, la vida nos da y nos quita y es cierto que a veces dejamos cosas atrás y otras recogemos demasiado, que de pronto nos miramos, hombres y mujeres, personas, en un espejo y nos planteamos que ha sido de todo eso con lo que soñábamos. Ojalá cada uno de nosotros pudiera tener lo que quisiera y si no es así, por lo menos no sufrir mucho en este llamado valle de lágrimas, con eso creo que nos conformaríamos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Isra, en serio, te lo juro por Snoopy, fue el pescadero, el muy, el muy...
    Ay si lo hubiera pillado, otro gallo le cantaría.
    Pero ya ves, se marchó y nadie lo ha vuelto a ver. Supongo que irá por esos mundos de Dios haciendo de las suyas. Estate alerta por si lo ves por las calles de Complutum.

    Un besazo, guapetón. Se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  13. Llevas toda la razón Mª José. El post bien podría estar dedicado a un hombre.
    Como digo a Tellagorri, la verdadera igualdad entre hombres y mujeres no se consigue marcando una fecha en el calendario.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Cuando el viento azota, seguro que le acompaña una ola gigante que asfixia las supervivencias o se atraviesa un tronco en el camino; todo puede ir a peor, pero tras de la tormenta siempre aparece la calma. No hay receta, esperar...

    ResponderEliminar
  15. Qué pena tener que esperar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Elena, cada día te superas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Elena, cada post , te superas.

    ResponderEliminar
  18. No me gustan estasa celebraciones, imagínate que absurdo sonaría si se celebrase el día del hombre. Pero me ha gustado mucho tu post. Aunque, personalmente con los años me he vuelto más borde y más rebelde, y con más ganas de vivir. No volvería a mi adolescencia ni cocidilla a cubatas.

    Elena, me encanta el toquecillo enigmático que das a tus post.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Jajajaj... Candela, date la mano conmigo, no volvería a mi adolescencia ni borracha. Sí a la infancia, pero no a la adolescencia, qué pesadez.
    Gracias por tu generosidad.
    Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Amiga Elena, todos los días del año son día de las personas, yo sin ir más lejos así me siento la mayor parte del tiempo, tal como describes, por eso:

    No quiero pedirte que dispares
    tu blancura y tus oros más bruñidos:
    quiero ser el halcón de tus latidos,
    quiero ser el silencio de tus henares,
    quiero vivir para que tú me aclares
    y con tu voz me perles los oídos,
    y con tu voz perlarme los sentidos
    y ser la perla de tus paladares:
    que nunca de tus labios desampares
    mis dos manos que quieren ser gemidos,
    como el anillo de tus anulares,
    como los encinares consumidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. "Se dejó morir... y le dió igual". Esto es demoledor.
    No soy partidario de los días de... no obstante mi solidaridad en el de la mujer. Incluídas las que volutaria o involuntariamente han dedicado su vida al hogar, marido e hijos.
    Es muy injusta esa discriminación que se hace como si éstas no trabajasen.
    Un beso para todas

    ResponderEliminar
  22. Luis, me dejas sin palabras con tus comentarios, sólo puedo darte las gracias una vez más por dejar tus versos por este callejón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Estoy contigo Felipe, puestos a celebrar ¿cuándo el día de la mujer que trabaja en casa?

    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Dñª.Elena, la vida es como ese probador lleno de espejos que nos refleja y que conforme avanzamos nos refleja de una forma diferente, nos llena de ilusiones, y nos las va quitando haciendo que comencemos de nuevo, otra vez al probador, y el tiempo pasa y hemos cambiado tantas veces que nos acordamos de la primera vez que entramos en el probador, pero ya no somos los mismos, el tiempo nos ha superado y solo nos queda aferrarnos a esas cuatro paredes de nuestros pensamientos pasar las paginas despacio y tratar de ver lo que pudimos ser,mientras nos amoldamos a la realidad de nuestra vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Eso es D.Manuel, entramos tantas veces en ese probador que llega un momento en que no nos reconocemos en los espejos. Como bien dice, sólo queda pasar páginas y amoldarnos a la realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. "Me contó que luchaba todos los días por recuperarse a sí misma..."

    Se recuperará:
    Descubrirá nuevos horizontes y objetivos interesantes.

    ResponderEliminar
  27. Eso esperamos todos Anónimo, que se recupere para volver a ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Elena, he leído los comentarios que te han hecho y cada uno tiene su manera de ver las cosas. Yo creo que, casi todo el mundo, incluyendo también a los hombres, crecemos con unas ilusiones y unas metas que luchamos por conseguirlas a lo largo de nuestra vida. Muchas veces por motivos que, sin querer, van brotando por el camino, nos impide conseguirlos y al final nos vemos un poco frustrados.
    Siempre he dicho que la peor carrera que existe es la "Carrera de la Vida" pues cuando ya terminas de aprenderla no te queda tiempo para practicarla. Una entrada, como todas las tuyas, fantástica. Un gran abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  29. Teresa, me quedo con una frase tuya y que me parece muy acertada: "la "Carrera de la Vida" pues cuando ya terminas de aprenderla no te queda tiempo para practicarla."
    Qué razón llevas, mi dre dice que estaría bien que la vida discurriera del revés, desde la vejez hasta el nacimiento.
    Un beso Teresa.

    ResponderEliminar
  30. Cuantas mujeres antepone sus deseos por el bien de su marido e hijos quedando todos sus ilusiones fuera de alcanzarlos y al final de su vida que todo lo dio se encuentra que no le sirvio de nada porque se quedo sola...
    Precioso relato.
    Primavera

    ResponderEliminar
  31. Primavera, son muchas las mujeres que renuncian a todo por su familia. Al final se encuentran solas y frustradas. Triste pero cierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Elena ! Sigo de descanso y entro a leerte.
    Un triste relato para una mujer cualquiera.
    Cuando mi madre murió escribí algo que terminaba así :
    "...y cansada de vivir te fuiste".
    Hoy me has hecho acordarme de ella.
    Un favor, si me tienes enlazada mira a ver si se ha actualizado mi blog he publicado una entrada nueva y creo que no aparece y no se como arreglarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  33. "Navegó mares ajenos, vivió una vida prestada, se dejó morir…y le dio igual".
    Como siempre te superas a ti misma, y eso que no estoy parra muchos piropos amiga mía
    Un ataque de asma agudo me tiene alejada del ordenador. Así que perdona que no haya venido antes a verte, me han mandado reposo, y salir el finde de Madrid.Me iré con unos amigos a la Sierra
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Chelo, he mirado en mi escritorio y no aparece tu entrada. Lo siento pero no sé cómo ayudarte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Katy, pero qué haces en el ordenador, si estás mal debes descansar y dejar los blog.
    Debes hacer caso al médico para recuperarte pronto. Márchate y tómate el reposo en serio.

    Un beso y no me hagas reñirte más.

    ResponderEliminar
  36. Un texto lleno de belleza, con la belleza que siempre trasmites tus sentimientos.
    Una dura realidad, con un final muy triste, pero real como la vida misma

    ResponderEliminar
  37. No aguantamos la libertad (si la vemos en alguien) y eso que decimos que es nuestro mayor tesoro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Maripaz, como dices, triste pero real como la vida misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Lavela, la libertad nos da miedo, tanto tenerla como anhelarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Cuando quiero encontrarme a mí mismo rara vez recorro mis pasos. Más bien busco nuevos lugare que explorar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Haces bien, si no cambias de rumbo, lo más probable es que llegues justo al final de la ruta que elegiste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Y yo que pasaba por aquí para que su prosa me alegrase el día y me encuentro con que su estado de ánimo es más gris que las nubes que cubren Madrid hoy!
    Hay días que es mejor no levantarse!

    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  43. Aspirante, mi estado de ánimo no tiene nada que ver con el de la mujer protagonista del post, además ya han pasado algunos días y me hubiera recuperado de tal desánimo.
    De todas formas, es un placer verlo por aquí, lo sabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Muy cierto van dejando sus ilusiones, se sacrifican por todos y ellos que ingratos la dejan sola...
    Realidad diaria.
    Primavera

    ResponderEliminar
  45. Llego tarde para hacer un comentario, pero al leer esta entrada me he quedado algo tocado.
    Debo decir que: para mi la mujer, es el ser mas maravilloso que pueda existir y es una pena que en nuestros tiempos y que segun parece; vivimos en un mundo civilizado, existan mujeres y hombres sufriendo por soledad.
    Lo cierto es que cada vez, somos menos humanos.
    Gran entrada Helena y hermosos comentarios y expresiones de tus seguidores.

    ResponderEliminar
  46. Nunca es tarde Pluma, si la dicha es buena, dicen.

    Gracias por leer estos textos más atrasados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Eres sorprendente, leo tus entradas y cada vez me cautivas mâs y mas.
    Existe mucho sentimiento, realidad, humanidad y naturalidad en tus entradas.
    Estoy leyendote cada dîa un poquito, porque me atrapa tu letra, paso a paso, lentamente.
    Felicitaciones, es un deleite posar mis ojos sobre tus letras.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Pluma y Data, veo que estás repasando algunas entradas antiguas, no sé cómo agradecerte el tiempo empleado y tu generosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails