jueves, 3 de febrero de 2011

PASITOS CORTOS

“Hay sensaciones que pierden su valor en cuanto las convertimos en palabras.”
                                                            Elvira Lindo “Lo que me queda por vivir”



Me vestí sombría y me perdí por un camino de bordes afilados por el que sólo transitan los animales heridos que buscan un rincón por el que desaparecer. Allí me agazapé, detrás del miedo que inmoviliza piernas y brazos, hipnotizada por las llamas agitadas de una hoguera que se apagaba y el sonido del silencio zumbando en mis oídos. Quise hacer oídos sordos. Pero nunca se me dio bien sacudirme los ruidos, ni siquiera los ruidos del silencio.

A lo lejos, el eco de tu llegada, con pasitos cortos, colocando un pie junto al otro, guardando el equilibrio necesario y midiendo los espacios para que no se escapase ni un solo gesto del cortejo incipiente de la amistad. Cerraste un círculo que respira por decenas de ventanas abiertas al sol de las mañanas más frías, y allí, día a día, fuiste encendiendo luciérnagas en cada palabra que me traducías a todos los idiomas que no conozco. Como éste, en el que hago lo imposible por entreverarme entre líneas para que puedas leerme sin traducción. Con lo fácil que sería decirte a bocajarro que te estoy muy agradecida y que a pesar de tus pasitos cortos, siento tu cariño largo. Muy largo.

66 comentarios:

  1. Me has dejado flotando con esas frases y palabras tan bonitas y bien entrelazadas.

    Pero no tengo ni puñetera idea de a qué te refieres con tus miedos que se esconden en el camino de los bordes afilados, respirando por la ventanas abiertas al sol de mañanas frías. Menudo catarro podrías coger si sigues haciendo eso.

    Disculpa, Reverendísima, pero debes de comprender que los practicantes de la Jota maña "semos" un poco cortos para las sutilezas cordobesas.

    ResponderEliminar
  2. Tella, hablo de la amistad que desinteresadamente me ha regalado la dueña del blog "Pasitos cortos", el apoyo y los ánimos que recibí de ella cuando más hundida estuve. Sólo quería agradecérselo en mi idioma. Sí, ya sé que es un poco complicado de traducir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena amiga esa a la que le escribes y mucho cariño para transmitirle, a veces tanto que no se encuentran palabras, o quizá el sentimiento resulta atenuado al plasmarlo sobre el papel.
    Pero tú se lo transmitiste bien. Tu cariño y el agradecimiento que sientes.
    Tu amiga se sentirá muy orgullosa de ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Adelaida, Katy es una amiga a la que no se le puede pedir más a través de un ordenador. No la conozco ni ella a mí más allá de lo que permite este medio, pero con eso me siento más que afortunada.
    Muchas veces hablamos de las maldades de internet, yo sólo he encontrado su lado bueno, he conocido a una gente estupenda, te he conocido incluso a ti, y eso que somos familia, jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Mª Carmen, la verdad es que no lo hago por adularla, le estoy muy agradecida y sentía que se lo tenía que decir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No entendía nada , menos mal que no he sido la única. Conozco poco a Katy pero creo que, como tú , es una buena persona . Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
  7. Chelo, gracias por la parte que me toca. Para el próximo post intentaré ser más clara, o no, jejeje...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado una figura, "el cortejo incipiente de la amistad". Aunque tampoco lo entienda del todo, la belleza del lenguaje en sí mismo ya vale la pena.

    Es curioso lo que comentas de internet, y que a través de este medio se puedan establecer relaciones de amistad, o todo lo contrario. Aunque veo dificil que tu te hagas enemigos. Eres una buena persona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te extrañaría saber cómo entiendo lo que hoy escribes, Elena. Me consuela saber que los cristales, a veces, no cortan a la otra persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, cada post, te mejoras.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, Candela, muchas gracias por lo que dices, no todos los días le dicen a una que es buena gente, será porque no me conoces, jajajaj...
    Por otra parte, me complace que te conformes con la belleza del lenguaje, aunque es lo que siempre intento, pocas veces lo consigo y en realidad es lo que más me importa.

    Un beso, o dos.

    ResponderEliminar
  12. Lavela, te extrañaría saber que en realidad no me extraña que lo hayas entendido.
    Hay cristales que nunca cortan, por mucho que nos empeñemos en lanzarlos como dardos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mamuma, no te voy a decir que exageras ¿a quién le amarga un dulce?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno niña, pues como siempre me dejas con la boca abierta. La verdad es que le doy la razón a Candela tienes cara de buena gente y ademas buenos sentimientos y eso vale mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, Sonrisa, una vez oí un refrán que se me quedó grabado y desde entonces es mi favotiro, dice así:"de lo que veas, la mitad creas". Así que no te dejes engañar por esa carita redondita del perfil, a veces la sé poner muy afilada, jajaja...
    Un beso amiga, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Elena a mi no me ha costado nada entender esta entrada, desde el momento en que he visto el titulo del post y la imagen, sabia que hablabas de Katy.
    Comparto contigo que Katy es una persona generosa y cariñosa que a través de sus blog la hemos ido conociendo y sintiéndola cercana, que siempre tiene una palabra de apoyo cuando la necesitamos.
    Estará muy contenta cuando lea la entrada y vea que para ti (igual que para mi) es alguien especial en este conjunto de amistades que formamos los blogs que nos seguimos casi a diario.
    El texto como siempre escrito con maestría.
    Un fuerte abrazo.
    P.D. Ya no quito la música cuando entro en tu blog, la pongo bajita y me gusta.

    ResponderEliminar
  17. Qué miedo tenemos siempre de entregarnos, de prometer lo que quizás no podamos cumplir, de soñar y después comprobar que la vigilia es diferente...

    Bellísimo texto lleno de sugerencias para hablar de un agradecimiento de forma sugerida a quien entra en tu vida pasito a paso, para no hacer ruido.

    Un abrazo Á.

    ResponderEliminar
  18. Cordobesa, ya me imaginaba que para los asiduos al blog de Katy, como tú, no les costaría nada entender el post.
    Suscribo lo que dices:"Katy es una persona generosa y cariñosa que a través de sus blog la hemos ido conociendo y sintiéndola cercana, que siempre tiene una palabra de apoyo cuando la necesitamos."
    Así la he sentido yo en los momentos más duros, cercana, cariñosa y con las palabras siempre justas.

    Me alegro de que no quites la música, ya te dije que la clave estaba en ponerla muy bajita, que nos acompañe a la lectura sin distraer nuestra atención.

    Un besazo para ti Luisa.

    ResponderEliminar
  19. Ángeles, a través de este medio, parece que el miedo se hace chiquito. Quizá decir lo mismo cara a cara nos resulte más difícil.

    Gracias por venir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Guau¡¡ Dñª.Elena, que bonita oda sobre la amistad, sobre ese primer conocimiento del encuentro con otra persona cuando dices ""fuiste encendiendo luciérnagas en cada palabra que me traducías a todos los idiomas que no conozco."", cuanto cariño desgrana cada una de tus frases. Me ha encantado, gracias por dejarnos leer estos sentimientos que tan bien sabes explicar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. D.Manuel, qué alegría siento al comprobar que entiende el sentido del post, y no sólo eso sino que confiesa también que es de su agrado.
    Y me alegro de que haya captado todo el cariño que he intentado poner en mis frases.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Qué terribles son los sonidos del silencio!
    Sobre todo en esos desiertos de las madrugadas!

    Y qué hermoso es el silencio compartido con el ser amado, con el que nos comunicamos sin palabras!

    Como siempre, sutil y sorprendente.

    ResponderEliminar
  23. Aspirante, con el ser amado está muy bien compartirlo todo, los desiertos de las madrugadas, los ruidos del silencio y hasta el regusto dulce del agua del mar, pero hoy no hablo de este tipo de amor sino de la amistad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Katy se tiene que sentir hoy muy orgullosa por tener a una amiga como tu. Porque, estoy segura, que por muchas que tenga ninguna se lo ha dicho de esta forma. Preciosa entrada. Buenas noches Elena.

    ResponderEliminar
  25. Teresa, soy yo la que ha tenido la suerte de toparme con una gente maravillosa que no hubiera conocido sin este medio tan fantástico que es internet y el mundo bloger.
    Y Katy ha sido uno de ellos hallazgos afortunados.
    Un beso enorme Teresa.

    ResponderEliminar
  26. Hay palabras que no necesitan traducirse, que se escriban en el idioma que se escriba, se conoce su significado aunque no se sepa ese idioma. Y estas bellas palabras que has escrito hoy, hasta un chino que solo hablase el chino mandarín sería capaz de interpretarlas. Si un gallego cabezota como yo lo hizo...


    Un biquiño de este galleguiño, para los segundos ojos castaños mas bonitoooooooos

    ResponderEliminar
  27. Agradecer la ayuda en momentos duros engradece mucho a las personas, y mas cuando escribes tan bello sobre como te encontrabas en ese momento que cada cual tiene un forma de expresarlo, pero cuando hay heridas es cierto buscan un rincon para quedarte pasar desapercibo mientra la agonia llega..ohhh pero a veces no es asi alguien se acerca te brinda una mano, te alivia el alma como esa amiga que va dedicado este post.
    Feliz fin de semana
    Primavera

    ResponderEliminar
  28. Gracias Javier, va a ser que los gallegos sabéis más idiomas que los vascos, jajajaja...

    Un biquiño para ti, resalao.

    ResponderEliminar
  29. Primavera, siempre hay que ser agradecido, mucho más cuando un amigo te alivia los dolores del corazón, que son los que más rastro dejan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Elena, me he quedado sin habla, sin voz, sin respiración, sin aliento. No creo ser merecedora de de nada y menos ser inspiradora de tus palabras tan llenas de sensasiones y de sentimientos
    "Cerraste un círculo que respira por decenas de ventanas abiertas al sol de las mañanas más frías, y allí, día a día, fuiste encendiendo luciérnagas en cada palabra que me traducías a todos los idiomas que no conozco "
    Me muero de verguenza de pensar que esto esto lo has escrto pensando en mi...
    Sabes lo mucho que te quiero y lo que te debo. Dia a dia eras tú que con divertidos comentarios llenabas de sontrisa mi cara.
    Así fue como nació esta complicidad entre tu y yo, y una amistad especial. Gracias Elena, por todo.
    Mi sorpresa para ti tocaba mañana , pero te has adelantado. hasta aquí puedo contar...
    Un beso enorme y mi gratitud.

    ResponderEliminar
  31. Katy, sin habla me he quedado yo al ver tu comentario, espero que no te dé un soponcio cuando abras tu correo, madre mía, esto me pasa por ser una impaciente y buscar respuestas a lo que no me deja tranquila. Sí, ya sé, otra vez que no se me entiende, ya me entenderás cuando abras tu correo.

    En cuanto a que no te mereces tanto, yo diría que no mereces menos, esto es lo único que puedo ofrecerte desde este humilde blog sin pretensiones.
    Me inspiras mucho más, pero ya conoces mi cabezonería por lo breve aunque intenso.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  32. He hecho un alto en el camino en mi azarosa vida para leer un ratito, ¿y dónde mejor que aquí?
    Katy debe estar muy contenta, no conozco a nadie que dé unas gracias más bonitas.
    Me alegra venir por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Qué alegría me das Mercedes, gracias por hacer ese alto en tu azarosa vida para visitarme.

    Katy es una gran persona, una buena amiga y siempre tiene las palabras justas cuando las necesitas. Yo sólo le he dado las gracias de la forma que sé.

    Un abrazo Mercedes.

    ResponderEliminar
  34. Emotivo escrito, me da qué pensar...
    Ya tengo deberes para esta noche, que para mí apenas empieza.
    Un besazo,guapa!!

    ResponderEliminar
  35. Nerim, ¿quieres decir que el post te ha inspirado?
    si es así que se te haga la noche amena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola Elena :)
    Como siempre genial. Aunque no comente paso en silencio por los post... y en este me veo obligada a darte la enhorabuena y apoyar 100% tus palabras. Yo tengo la suerte de contar con ella como hermana, solo la tengo a ella pero no necesito ninguna más. Llena los rincones de mi corazón y esta siempre atenta en los buenos y malos momentos de mi vida.
    Asi que gracias por tus preciosas palabras y forma de describir tu agradecimiento, no tod@s tenemos ese arte para hecerlo.
    Un beso enorme y buen finde
    P.D.
    Es cierto Katy se ha quedado en estado de shock, jajaja

    ResponderEliminar
  37. Ya ves María, yo no tengo hermanas, aunque mis dos hermanos hacen que muy pocas veces eche de menos una. Son estupendos y los quiero un montón.
    Se nota que os queréis, el cariño traspasa la pantalla y se siente.
    Katy es estupenda, ha estado a mi lado en su justa medida, sin agobiar pero apoyando siempre.
    Te felicito por tener una hermana como ella y me felicito yo por haberla conocido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Precioso escrito, Elena... Te informo de que yo también ando muy despacito... Jajaja

    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  39. Ya sé que andas despacito Nusa, he estado de paseo por tu casa echando un vistazo y me ha gustado mucho lo que he visto.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  40. Pues "tu idioma", como dices, es precioso Elena.
    Siempre es grato recibir apoyo, notar que somos queridos e importantes para alguien.
    Y ese alguien que tu describes, sin duda, bien merece tus palabras.
    Un abrazo cielo!!!

    ResponderEliminar
  41. Gracias Silvia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Elena muchas gracias de nuevo y a todos los que conociéndome habéis comentado sobre mi mi agradeciemiento a vuestras palabras.
    Aprovecho Elena para dejarte lo prometido:)
    "A esta bella tierra cuna de ilustres personajes como tú, dedico y comparto el mi post con todo mi cariño.
    Deseo y espero te guste, no he sabido hacerlo mejor.
    Un beso y gracias por tu amistad.
    http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com/2011/02/cordoba.html

    ResponderEliminar
  43. Gracias a ti otra vez Katy, ahora mismo me paso a ver ese enlace y espero que lo vean los demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Seguro que está feliz con esta manera que tienes de agradecérselo. Magistral como siempre, con esa maravilla de palabras tan bellamente unidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Gracias Mª José. Feliz no sé pero sí que le ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Elena, me has dejado embobada con tu prosa. Esta es una, si no es que la que más, de las cartas de agradecimiento más hermosas que he leido en mi vida.

    Tus metáforas van perfectas en cada línea y me emocionan frases como "nunca se me dio bien sacudirme los ruidos" o "fuiste encendiendo luciérnagas en cada palabra...". Que bonito escribes, Elena, aunque ya te lo he dicho muchas otras veces, no está de más repetirlo, y menos ante semejante obra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Pues te voy a ser sincero, he abrido el blog, me he ponido a leerlo y justo en ese preciso instante me ha llamado la parienta, y claro,me ha pasado con la princesa... en resumiendo, que no me he enterao de na de lo que he leido aunque me imagino que estando escribido por vos estará bien escribido y acentuado.

    Un beso grande y bienvenida.

    ResponderEliminar
  48. Cuetzpallin, mi agradecimiento va también para ti por decirme estas cosas tan bonitas e inmerecidas.
    Gracias.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hombre, qué alegría Isra! Tú por aquí, que sepas que me acuerdo mucho de ti y de tu inmejorable blog a pesar de ti mismo, jajajaja...
    Veo que no cambias, una de cal y otra de arena, para que no me lo crea.
    Bienvenido tú siempre a esta casa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  50. Elena, preciosas palabras a tu amiga blogera que trasmiten un cariño inmenso.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Gracias.
    Un beso Maripaz.

    ResponderEliminar
  52. Tienes un detalle de amistad en mi blog. Si es tu deseo puede pasar a recogerlo. Me encantaría que lo aceptaras.
    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/02/un-regalo-de-amistad-de-teresa.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Gracias ahora mismo me paso a recogerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Hola, llego a tu blog de la mano de Chelo. En principio me gusta por lo tanto voy a seguirte.
    Si quieres puedes darte una vuelta por el mío, quizá logre no aburrirte.
    Un cordial saludo. Nos vemos

    ResponderEliminar
  55. Una manera muy especial de agradecer una amistad,me ha encantado, repasando lineas por linea, se nota lo que agradeces a esa persona...un saludo

    ResponderEliminar
  56. Elena es muy importante tener amigos que en momentos dificiles y no tan dificeles ..tengan una palabra de aliento , un minuto de compañia y todo un tiempo de amistad .Creo que hay muchas cosas que no se dicen con palabras ,,solo basta mirar a los ojos y descubres su alma y corazon . Gracias spor compartir BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  57. Gracias Felipe, me daré una vuelta por tu blog, yo también te conozco del blog de Francisco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Fibonacci, gracias por tus palabras y tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Garlutti, me siento muy afortunada por haber encontrado a una gente maravillosa en los blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Hola amiga Elena, sencillamente decirte que he pasado un rato súper agradable con tu blog. Así que volveré!!

    Un saludo muy afectuoso

    ResponderEliminar
  61. Gracias Carlos, bienvenido, estás en tu casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. No hagas caso de mis relatos de los jueves que son eso relatos sobre un tema pero que no me fijo en unos labios para enamorarme que el factor mas importante es las sensaciones que me da el corazon, las mariposas que vuelan dentro, y lo que me expresa la mirada...en esto me fijo primero pero claro despues hablando descubro su hermoso interior que es lo que perdura siempre.
    Buen dia
    Primavera

    ResponderEliminar
  63. Bella forma de expresar en pasitos cortos, el cariño que profesas a una amiga.

    Seguiré volviendo a este magnifico blog de excelentes textos, por cierto, tienes un oído musical encantador.

    Besines

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias De Niro.
    Vuelve cuando quieras, siempre hay alguna buena canción que escuchar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. En la amistad, los pasos cortos y recurrentes son los que te llevan más lejos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. No lo podías haber resumido mejor Tawaki.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails