domingo, 4 de abril de 2010

VESTIDO DE DOMINGO

“Tú no puedes hacer para tu recreo un Dios ocioso que sólo vista ropa de domingo. Necesitas abrazar a un Dios descalzo que mete sus pies en el fango del problema y se colma las manos de pobres, el mismo Dios que contesta en otra voz cuando miles de manos llaman desesperadamente a las puertas de Cáritas.”         

                                                      Antonio García Barbeito


Te vi pasar. Vestido de domingo sobre un manto de flores rojas. Tu cruz remataba en oro por los cuatro costados y la sangre de tu rostro brillaba al reflejo plata de la candelería de tus cuatro esquinas. ¡Cuánto dolor en tu mirada, en tus manos y en tu boca!

Caminabas lento sobre hombros ajenos ¡Cuánto peso al cuello! ¡Qué coraje y pundonor! ¡Con qué maestría soportan tu dolor por las esquinas! ¡Y cuánto rezo se alza al cielo desde las aceras! ¡Cuánto olor y música y color se abraza a la emoción de un pueblo!

¡Que no llueva esta noche, que la luna luzca llena a tu paso, que tan sólo una nube corte el cielo …si acaso!

Fui a buscarte y no te encontré, ¡qué cabeza la mía! no caí en la cuenta y olvidé que entre oro, plata, madera tallada, barroco y raso …tú no estabas.

Entonces… a quién rezan, lloran y portan a hombros. A quién visten de terciopelo y oro. A quién dedican siete días tan intensos. ¡Cuánta belleza, cuánto amor olvidado hasta la próxima primavera!

…Y qué efímero todo, poco más de una semana.

49 comentarios:

  1. Hoy has escrito para estremecer y hacer reflexionar al cristiano. Es verdad, para qué tanto adorno, tano grito desgarrado y asaetado... Pero ¿alguien cree que lo divino está verdaderamente entre el terciopelo, el oro y la plata? Como tú dices, es todo tan efímero... ¡Tan sólo una semana! Me consuela pensar que algunos van hasta estas figuras, que recorren las calles, con el corazón, que también los hay, y quiero creer que cada trono sale al encuentro de estos corazones. Los demás son parte del decorado.
    Hoy es un día grande para todos los que nos sentimos cristianos en lo más profundo; hoy todo cobra sentido. Que sea para todo el año.
    Muy hermosa entrada.
    Un abrazo, amiga Elena.

    ResponderEliminar
  2. será más intangible aun. Excelente reflexión y emotiva.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, yo entiendo la celebración de la Semana Santa como un espectáculo religioso, es el Barroco en la calle. Lo que se escapa a mi razón es entenderla como un acto de fe por aquellos que no creen o se olvidan hasta el próximo año.
    Gracias por tu reflexión.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cris por tu comentario y por tu visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Religión espectáculo, saetas que hacen saltar lágrimas, llueven pétalos, círios trémulos...Me evocan pasadas fiestas dichas paganas, lo mismo, idéntica emoción, siempre, la duda, el miedo, el espectáculo místico, la pasión en el corazón humano, es respetable, es eterno.
    ¿ A quién rezar, desde siempre? Mañana será el día del ¿sida? noo, ya pasó....y pasado ¿qué toca?. ¿A qué dios o dioses rezar? Cada cual es bien libre, deseo y espero, confio, en la racción humana ética desde siempre, sin pecado, sin infierno, por la razón de la convivencia...RESPONSABLE, que no somo niños eternos por más que convenga.
    Elena, esperanzas y besos a tu deseo, a tus angustias que son las mías, bsoosss.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena!! Una reflexión que hace estremecer a todos los que vivimos estos días bajo las tradiciones religiosas. Me pregunto muchas veces, si saben realmente lo que significan estas fechas o lo toman como días de vacaciones. Aquí la presidenta está contenta porque todos vuajaron al mar. Todos significa la minoría que la rodea, los demás somos gente que luchamos para sobrevivir. Ya me fui del tema.No es época de recogimiento?
    No quiero agregarte todos más dilemas.
    Tu madre como está amiga? Espero y deseo que esté mejor.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  7. Natàlia, buena reflexión la tuya, aquí se celebra lo que toca en el día, los demás se olvida.
    Bueno sería que todos estuviésemos cerca de Dios siempre y Él cerca de nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Así es Gabriela, muchos toman estos días como vacaciones, bueno, no todos, los que pueden ir.
    Mejor veo eso a que sean hipócritas con sus creencias y celebraciones.

    Mi madre está bien, a la espera de que la llamen del hospital para el preoperatorio.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  9. Como todo lo que compones con letras, puntos y comas, es una gozada el resultado literario. Muy bueno esta vez también.

    Respecto al fondo de la cuestión, no sé si los andaluces lo sabeís o no, vuestras Semanas Santas y vuestras excursiones al Rocío o al cristo de la Regla, etc. son al igual que las corridas de toros y de la Feria de Abril sevillana, ESPECTÁCULO que montaís.

    Los valencianos tienen sus Fallas, los norteños nuestros Concursos de Fuegos Artificiales y de Cine Internecional, y vosotros teneís los genuinos vuestros.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  10. Claro que lo sabemos Tella, somos únicos haciendo espectáculo y diversión de lo religioso.
    En cuanto a la Semana Santa, el andaluz la vive con una mezcla extraña entre devoción y diversión.
    No es extraño ver pasar a un Cristo desde un bar tomando cerveza y gambas. Lo vivimos como una fiesta, dicen por aquí que en Andalucía se celebra que resucitará mientras que en otros sitios de España cuya Semana Mayor es muy austera, se celebra la muerte de Cristo. De ahí las diferencias.

    En cuanto al Rocío, apenas conozco a alguien que haya ido alguna vez. Yo nunca fui (ni ganas).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena, hermoso escrito que defien tu sentir, ver y pensar. Yo ni entro ni salgo, porque no vivo las creencias ni descreencias de nadie. Las procesiones tengo entendido que vienen heredadas de generación en generación como las cofradías. Yo no lo entiendo muy bien tampoco, pero por lo que he leído y oído son son manifestaciones externas de la fe de la gente. Costumbres, ritos que igual se convierten en folklore y atracción turística pues tal vez. ¿Que hacen el resto del año? pués tampoco lo sé, no conozco ningún cófrade, ni tampoco he ido nunca a ninguna romería. Tendría que ir para poder opinar.
    Importante que tu mami esté bien y que todo salga a pedir de boca cuando la intervengan.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Katy, mi post sólo "denuncia" la forma de sentir tan efímera de algunos cuyas creencias parecen sobrevenirles sólo en estas fechas.
    Para otros, las procesiones son la representación externa de su fe como bien dices.
    Aquí en Andalucía se dan unas situaciones muy paradójicas, así podemos ver a un comunista portando un paso ¡y tan pancho!

    Gracias por tus buenos deseos para mi madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Un derroche de belleza literaria. Se nota que lo sientes, que lo vives.
    No me pronunciaré en cuanto al sentido religioso de la Semana Santa, me lo permites, verdad?
    Muchos besicos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Emibel.
    Estás en tu casa para hacer lo que libremente te apetezca.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona, ya sabes cual es mi postura en estos temas, y la verdad aunque quisiera escribir algo en contra, no te llegaría a la suela del zapato. Sí tu, que eres creyente te parece hipócrita esta visión de la religión, pues esta todo dicho.


    Cada día te superas en los post. Se podrá decir más alto, pero no más claro de lo que tu lo dices.


    Un besote para ti, y con tu permiso un biquiño para tu madre.

    ResponderEliminar
  16. Antonio Jesus4/4/10, 20:43

    Una entrada muy buena

    La Semana Santa para muchos es vacaciones y folklore, fiesta y días de juuerga. Para otros es religiosidad, fe y sentimiento. Para otros es negocio.

    En los estatutos de las cofradias , hay un punto en el que dice que un tanto por ciento de las ganancias que tengan deben donarlo a organizaciones como caritas , cruz roja , etc

    Como bien dice Tellagorri, es un espectaculo pero un espectaculo que tiene una gran parte de fe y los andaluces sabemos conjugar como nadie la fe con la diversion

    Tambien el Camino de Santiago es un acto de fe y la mayoria que lo hace lo hace por estar unos dias de naturaleza y ver y conocer ciudades a pie y su gastronomia, aunque tambien hay mucha gente que lo hace por fe


    Los seres humanos tenemos estas cosas


    Un besote resala

    ResponderEliminar
  17. Menuda reflexión la que me tares en esta arde de Doming de Resurrección y sin embarggo tengo que decir que estoy de acuerdo contigo y mira que a mi el espectáculo me gusta. No soy una fanática pero me gusta ver los pasos en la calle, aun a sabiendas de que no es más que una fiesta más, como los patios o las cruces o la feria.
    LO mejor de todo tus palabras que conforman esas frases tan buenas que me ponenn los pelos de punta.
    Un besito con olos a incienso

    ResponderEliminar
  18. Javier, cómo no voy a saber lo que piensas si te leo siempre en tu blog y en el de algunos amigos. Y no creas que no te explicas, lo haces bastante bien, tus entradas rebosan claridad.

    Daré ese biquiño a mi madre.
    Otro para ti.

    ResponderEliminar
  19. Antonio Jesús, a mí me parece estupendo que la gente tome libremente la Semana Santa como quiera, lo que no me parece coherente es darse golpes de pecho sólo en esta semana, creyendo más que nadie y llorando incluso, eso sí, sólo siete días.

    Un besote resalao.

    ResponderEliminar
  20. Elena enhorabuena por tu escrito que muchos cristianos sentimos y lo hacemos nuestros.

    Tú sabes bien que en nuestra querida Andalucía hay para todos los gustos. Conozco las procesiones de la mayoría de los pueblos de las Sierras de Cádiz y Huelva, he llorado viéndolas, qué pena, acostumbrada a las sevillanas, me quedé impresionada por la sencillez y seriedad.

    Yo sí he ido a la Aldea del Rocío, parada obligada si visitas las playas de esa zona, el desayuno está riquísimo.

    Sólo fui un año de Romería, como en todas las fiestas hay de todo, bueno y malo, lo cierto es que no la entendí y no he vuelto a ir, religiosidad más bien poca.

    Me parece de hipócritas los que siempre por su ideas políticas atacan la religión Cristiana y luego van delante, detrás y debajo de las procesiones y encima tienen a sus hijos estudiando en colegios católicos, un ejemplo de coherencia de nuestros políticos andaluces/zas, no se vayan a molestar conmigo, ¡valientes HIPÓCRITAS!,

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Mª Carmen, lo cuentas tan bien que poco tengo que añadir a tu comentario.
    Lo único que me parece paradójico es cargar de riqueza a quien tan pobre fue y esos sentimientos oportunos que lo mismo vienen que se van.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Mª José, a mí también me gusta ver los pasos en la calle, es algo emocionante, además los andaluces lo vivimos de una forma muy particular.
    Gracias por tu generosidad con todo lo que escribo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. Pasión, hipócritas hay de muchos tipos, desde los que creen sólo una semana hasta los que reniegan y a la mínima portan un paso.
    En fin, nosotras que somos muy respetuosas con la libertad ajena, vamos a respetar toda manifestación sea a favor o en contra, incluso a quien se comporta de forma hipócrita.

    A la romería del Rocío no he ido, y tampoco conozco a nadie que vaya. Es que la gente se piensa que todos los andaluces somos romeros.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  24. Cierto Elena, para muchas personas, solo se trata de una semana de fiesta, nudo en la garganta y una petición convertida en oración, dedicada al cristo o virgen de su devoción al verlo pasar.
    Pero, aun así, aunque solo sea esa semana, miles de oraciones se ofrecen en esos días, y al menos por unas horas Dios esta en la boca de todos.
    Las cofradías no son solo el pasear por las calles a sus titulares, entre flores y dorados, también hay que pensar que detrás de cada hermandad hay un grupo de personas que durante el año trabajan y participan en acto religiosos de todo tipo, triduos, quinarios, tertulias, ejercicios etc. y colaboran junto con sus parroquias en obras de caridad con los mas necesitados.
    Espero que tu madre este mejorando y que tú estés mas tranquila. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Así es Cordobesa, sé que las cofradías trabajan todo el año en distintos eventos religiosos y otros con el fin de recaudar para la hermandad.
    Pero yo no me refiero a los miembros de las distintas cofradías, más bien a los que sólo se acuerdan de Dios y de rezar en estos días.
    Me temo que Dios no se conforma con eso.

    Un beso. Mi madre está mejor, a la espera de su operación.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por saber expresar lo que otros sentimos . Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gracias Sylvia. Sé que muchos sienten ese vacío tras la fiesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. hola Elena, después de lo que he leido y he observado en los comentarios, que mas puedo añadir pero si te diré una cosa...soy cristiano pero nada practicante y la iglesia no la soporto sin embargo, voy a misa por algún motivo y lo primero que voy a ver es a mi Virgen de la Soledad. Me paro ante ella y en el silencio surge la comunicación. Me encanta estar con mi cofradía, mi Virgen , mis amigos cofrades es un mundo diferente que hay mucha gente que no la entiende...todo no es sentimiento. Creer en Jesús se puede hacer de muchas formas. Amiga, y sobre la Semana de pasión... ufff, si fuesen más días habría que tratarse con medicamentos pues es muy cansado como lo tomes sin descanso. Este mundo es muy libre de hacer y sentir , y cada cual que lo sienta como le apetezca. Yo soy andaluz, me gusta la Semana Santa, soy cofrade, y me encanta la forma de vivirla en mi tierra...como dijo Serrat: " Cada loco con su tema ".
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  29. Tampoco tengo más que añadir Paco.
    Cada loco con su tema, sí, hasta yo.
    Gracias por tu comentario sincero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Elena vengo a proponerte una cosas que no se si es el momento mas adecuado, por tu falta de tiempo, o de ganas, pero es que te he nominado para participar en un juego-cine, que me paso Katy. Si buenamente te apetece y quieres, pasa por mi blog, allí lo tienes. No pasa nada si no quieres participar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, como bien dice Luisa yo vengo con el mismo motivo, el dejarte en mi blog un mimito que me haría ilusión que recogieras y proponerte el juego correspondiente que veras en mi blog.
    No te hago comentario sobre tu tema, pues no estoy muy puesta en estos temas religiosos (cada loco con su tema),aunque si puedo decirte que todo lo que escribes lo haces con mucha pasión y eso dice mucho de ti.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  32. Buen relato.

    ResponderEliminar
  33. Elena: PREGUNTO

    Dúctil. Panacea.
    Vislumbrada la senda,
    que agota la penumbra
    de un monstruo alzado,
    en vehemente ofrenda
    que a un Dios encumbra,
    de inmerecidos dones
    para esta encrucijada,
    y el cual no responde,
    ¿dónde estás?, atiende
    ¡que señal, tu pones
    la nunca, como mirto encontrado
    yo te pregunto mi Dios,
    ... y mi Dios no responde.

    Besos pues los mereces.

    Luis.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Jordim.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Luis, magnífico poema/reflexión.
    Tú también te mereces los besos y yo te los doy.

    ResponderEliminar
  36. Me llevo, luego de la leída, un puñado de recuerdos emotivos y algunas preguntas sin respuesta, para reflexionar.

    Gracias Elena por tu sitio, siempre interesante.

    Saludo y beso.

    ResponderEliminar
  37. Nunca está de más un tiempo para la reflexión.
    Gracias por tu visita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Perdón por mi ausencia cielo; estuve de mini-vacaciones, jiji!!! buen relato, para la reflexión. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Nada que perdonar Silvia, tú siempre estás aunque sea un poco más tarde, y yo te lo agradezco.
    Espero que lo hayas pasado bien en esas minivacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Un relato digno de reflexión.
    Cada uno puede vivir la Semana Santa de distinta forma, pero cuando solo es folclore, desmerece su significado.
    Sabias las palabras de García Barbeito, a las que me uno.
    Precioso blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Sabias tus palabras también Candi cuando dices "pero cuando sólo es folclore, desmerece su significado."
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. No creas que te tengo olvidada, amiga Elena.
    Me faltan horas del día como a la amiga Adelaida y si bien a veces os leo (cuando puedo), no quiero contestar a unos y a otros no, así que decidí no hacerlo y que cuando lo hiciera, quedar todos contestados. Hoy me voy a esplayar!!!!!.

    Bonita reflexión la que haces y como siempre, envuelta en ese maravilloso paño de luz y claridad. Eres un ancanto, Elena.


    ...y yo vestida de domingo te busqué y no te encontré por entre la gente. No sé pues pero creo que una nueva vértebra cervical creció en mi columna de tanto estirar el cuello para ver si te encontraba..., pero nada..., ni te encontré a tí, ni encontré a Adelaida!.
    En otra ocasión será...

    Espero que mamá se encuentre mejor.

    Un beso para tí..., un beso para ella..

    ResponderEliminar
  43. Sé que no me tienes olvidada, yo a ti tampoco.
    También estiro yo el cuello cada vez que voy a Carteya y... nada, que no te veo.
    El día del pregón fue uno de esos días, levantada del asiento todo el rato previo y posterior al acontecimiento, y lo más parecido a ti que vi fue a tu hermana Herminia.
    Pero ya nos veremos, seguro, y si no, quedamos como hicimos en Navidad.

    Le daré a mi madre un beso de tu parte.
    Yo a ti te mando un millón de besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa!!!

    He disfrutado, llorado y emocionado esta semana santa tanto como con tu poema, precioso!!!

    Feliz fin de semana guapa!!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  45. ¡Vaya Mar! Siento mucho haberte hecho llorar con esta humilde reflexión (que no poema).

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Puede que sea efímero, pero el recuerdo se encuentra entre aquellos que más lo sienten, y nada más terminar la semana ya se vive la ilusión por la siguiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Eso es lo más triste Tawaki, que sólo se siente la fiesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo6/3/11, 0:15

    Cristo es mas que la fiesta, trasciende lo efimero de la banalidad humana, está allí en lo Alto reinando, ya no en la cruenta cruz ni en los duros altares de las iglesias frías, el es el Rey de reyes que habita en el corazón del humilde, de aquel que le recibe como Señor y dueño de su vida.
    Espero en Dios algún día puedan encontrarle, si de alguna manera dijo el apóstol, palapando puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de nosotros...

    ResponderEliminar
  49. Anónimo, no está lejos de nosotros, pero a veces parece tan distante...

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails