“Desconfío tanto de lo que pienso que sólo tengo la impresión de acertar cuando me contradigo.”
Pienso que nadie nos conoce del todo. Ni siquiera la gente que tenemos más cerca. Tal vez porque hay muchas cosas que nunca contamos de nosotros, o quizá porque hablamos tanto de ellas, que la verdad se esconde tras las palabras y no se deja ver.
Es posible que ni sepamos todo de nosotros mismos, o que la duda se apropie de esos territorios que aún quedan por conquistar en la esencia de nuestra personalidad más oculta.
Por eso miraré mis ojos en el espejo, les pediré un esfuerzo de sinceridad e intentaré definirme en 20 puntos:
1.-Me gusta la ropa oscura para restar algunos centímetros imaginarios a los espejos.
2.-Siento verdadera fobia incomprendida hacia todos los animales, aún más por el dueño del perro que insiste en que no hace nada.
3.-Nunca le encontré la gracia a los circos ni a la magia. Creo que lo primero se debe al olor de los leones y lo segundo a que no deja de ser una mentira.
4.-Me puedo pasar horas sin hacer ni decir nada.
5.-El caramelo del fondo del vaso es mi parte favorita de los flanes.
6.- El olor de la vainilla y la canela me vuelve loca.
7.-Disfruto el silencio de mi casa cuando está vacía, aunque espero siempre el regreso de los míos.
8.-No tolero la injusticia en ninguna de sus formas.
9.-Mirar por la ventana me relaja. Aunque a veces sólo me veo yo reflejada en el cristal.
10.-No suelo beber alcohol, pero la copa de licor que acompaña una charla con amigos, me sabe a gloria.
11.-Sería capaz de acabar un puzle del tirón, sin parar a comer ni a descansar.
12.-Las baladas de Guns N´Roses me hacen flotar en el aire, y la música de Damien Rice hace que me olvide de que estoy flotando.
13.-Necesito el orden en las cosas que me rodean para tenerlo en mi interior.
14.-Si no existiera el color azul, yo misma lo inventaría.
15.-Siempre guardo un sitio en el estómago para algo dulce.
16.-El olfato es mi sentido favorito, me hace ver paisajes aun con los ojos cerrados.
17.-Gracias a mis hijos supe que puedo llegar a asesinar, porque yo por mis hijos MA-TO.
18.-Noto la erección de mis pestañas cuando leo a Juan José Millás, incluso cuando habla muerto de muertos con muertos.
19.-Tengo una gran capacidad de sorpresa. Cada día me sorprendo de mí misma.
20.-Colecciono recuerdos perfectamente clasificados en tres cajones: los que me emocionan, los que callo y los que nunca recuerdo.
Los siete YO
ResponderEliminarEn la hora más tranquila de la noche, cuando estaba ya medio dormido,mis siete yo se sentaron a conversar en voz baja.
Primer YO: Aquí, en este loco, he vivido todos estos años sin tener otra cosa que hacer sino renovar su dolor durante el día y recrear su tristeza durante la noche. No puedo soportar más tiempo y me rebelare.
Segundo YO: Tu suerte es mejor que la mía, hermano,porque a mi se me asignó ser el Yo alegre de este loco. Yo río su risa y canto sus horas felíces, y con pies tres veces alados danzo sus más luminosos pensamientos. Soy yo quien tiene que rebelarse contra una existencia tan trabajosa.
Tercer YO: ¿Y que tendría que decir yo, entonces, Yo amoroso encargado de la antorcha ardiente de pasiones salvajes y fantásticos deseos? Soy yo, el Yo emfermo de amor, quien se rebela contra ese loco.
Cuarto YO: Entre todos ustedes, yo soy el más desdichado, porque nada me fue dado sino el abominable odio y el destructivo rencor. Soy yo, el YO tempestuoso, el único nacido de las negras cavernas del infierno, quien deberia protestar por tener que seguir al servicio de un loco.
Quinto YO: No, soy yo el YO pensante, el YO imaginario, el YO hambriento y sediento, el único a vagar sin descanso en busca de cosas desconocidas y de cosas todabía no creadas. Soy yo y no ustedes quien tiene que rebelarse.
Sexto YO: ¿Y yo? Soy el YO trabajador, el insignificante obrero que con sus manos pacientes y sus ojos anhelantes transforma los dias en imágenes y da a los elementos amorfos formas nuevas y eternas.
Soy yo, el solitario, quien debe rebelarse contra este inquieto loco.
Septimo YO: Que extraño que todos quieran rebelarse contra este hombre por tener cada uno de vosotros un destino determinado por cumplir.!Ah, ojalá fuera yo como uno de vosotros y tuviera también un YO con un determinado destino! Pero no tengo ninguno, soy el YO sin ocupación, el que se sienta en silencio, vacío de Tiempo y espacio, mientras ustedes están ocupados recreando la vida.¿Son ustesdes o yo, compañeros, quien deben rebelarse?
Cuando el séptimo YO se callo, los otros seis lo miraron apenados, pero no dijeron nada. Y cuando la noche se hizo más profunda, uno tras otro se fueron a dormir arropados en una nueva y satisfecha sumisión. Pero el séptimo YO permaneció despierto, mirando la nada que esta detrás de todas las cosas.
saluditos...
Con esa definición catalogatoria que haces, y que no debieras porque en este país hay que vivir camuflados, demuestras ser una FILÓSOFA pero con sentido poético de las cosas del entorno.
ResponderEliminarCuidado ese super-sentido olfatorio, bueno para canelas y vainillas y poco agradecido en según los casos que suelen citar los Charneguet, Valero y Dams.
Muy bonito. Has ocultado tu afición a abroncar al marido cuando te mueve un objeto de lugar.
¡Madre mía! ¡Qué comentario me ofreces Sonrisa!
ResponderEliminarSupongo que lo tendrías escrito de antes. Sea como sea te agradezco el texto. Todo un ejercicio filosófico de los diferentes "yo" que conforman al individuo.
Un beso.
Leyendo tu escrito me acordé de la "Ventana de Johari" tantas veces empleada por mi en mi etapa de alumna y posteriormente de monitora de Escuela de padres. Basicamente consiste en:
ResponderEliminarLo que se y saben los demás de mi, lo que comunico, lo que yo solo se, y lo que los demás saben y yo no sé. ¿Quien soy? Pués las cuatro. Cada uno sabe cual es el que más pesa sin embargo en su personalidad y relación con los demás. Y parece ser que tu lo tienes bastante claro a juzgar por tu descripción. Te muestras, eres muy positiva y espontánea
Comparto esta vez algo que para mi es una obsesión:
"Necesito el orden en las cosas que me rodean para tenerlo en mi interior".
Para centrarme, para pensar y para reflexionar. Y por supuesta me encanta estar a solas conmigo misma horas, aunque como tú espero a los mios con los brazos abiertos.
Como siempre me ha encantado tu entrada.
Besos y buena semana
Amigo Tella, espero no haber dado suficientes datos como para que me choriceen la tarjeta de crédito.
ResponderEliminarLo de mi olfato...he llegado a dar gracias a quien corresponda por haber nacido en estos tiempos, pues creo que de haberlo hecho en épocas donde el aseo corporal era escaso o nulo, andaría todo el día arcada "parriba" arcada "pabajo".
Hasta tal punto que he sacrificado mi amor por el orden -que no tiene mi marido- a cambio de lo limpio que me ha salido.
Besos.
Qué bien lo cuentas Katy. Cada uno de nosotros, aunque nos mostremos como somos, somos diferentes según el momento y con quién andemos.
ResponderEliminarPorque al fin y al cabo, todos somos uno y muchos a la vez.
Hija el orden es algo que me tiene de cabeza, ando todo el día dando "repelones" y colocando las cosas que otros dejan por ahí.
Gracias por tu comentario, siempre complementas el post con mucho acierto.
Besos.
Amiga Elena (si me permites), de todas las entradas que llevo compartidas contigo, y ya van unas cuantas, ésta me ha emocionado especialmente. No me preguntes por qué, no lo sé. No es que falten ni sobren motivos; es que todos lo que nos has contado de ti... ¡Creo que lo sabía! Qué curioso. Además, no podemos desdeñar lo maravillosamente que nos cuentas "tus cosas" y la música tan hermosa que las acompaña.
ResponderEliminarHa sido un verdadero placer esta visita. ¡Qué casa más acogedora y honesta tienes!
Elena, qué dificil 20 puntos, muchos o pocos, depende del día "conócete a tí mismo", en eso podemos gastar la vida.
ResponderEliminarGusto, tacto, olfato, oído a través de ellos al cerebro o al cuerpo, hoy así, mañana???
Algo, sin embargo, llegamos a intuir, algunas cosas claras las tenemos, otras de mil colores, oscuros o claros, infinitamente diversos al mirarnos estupefactos en el espejo o al mirar a través de la ventana, frenta a una copa, al otro o a la otra.
Reflexiones y sinceridad domingo por la tarde, dulce y amarga, salada, canela...un besitooo.
Mercedes, claro que te permito, ¡cómo no te voy a permitir que digas esas cosas tan bonitas sobre mí y mi casa(vuestra casa)!
ResponderEliminar¿Intuías? ¿Sabías?
Lo mismo resulta que somos muy parecidas, ¡quién sabe! sólo nos conocemos a través de este maravillosos medio virtual.
Gracias por tu visita y por tus palabras.
Besos amiga
¿Sabes Natàlia? no es fácil definirse en tan pocos puntos, y a veces me parecen demasiados para sintetizar cómo somos.
ResponderEliminarNo sé, es complicado de explicar. Al final va a ser mejor hacer la mezcla que tan hábilmente trenzas.
Besos.
Un gustazo leerte, como siempre, Haces una buena introspección y además nos la compartes .
ResponderEliminarEn cinco de ellas estoy totalmente de acuerdo, pero conste que yo no me conozco del todo y muchas veces me sigo sorprendiendo de mis reacciónes y pensamientos.Un abrazo
Gracias Sylvia, el gustazo es mío por verte por aquí.
ResponderEliminarCreo que nunca llegamos a conocernos del todo y nos sorprenderíamos de lo que somos capaces de hacer en según qué circunstancias.
Un beso Sylvia.
Hola Elena, has sido muy valiente definiéndote tan claramente en estos veinte puntos. Algunos de ellos no me han sorprendido, ya te vamos conociendo algo, también algunos comparto contigo, la fobia a los animales, el color azul, el caramelo del flan... y otros dependen del día y del animo, a veces me apetece estas sola y sin embargo cuando lo estoy me deprimo, en ocasiones ni yo misma se lo que quiero.
ResponderEliminarEn cuanto al olfato, estamos en los días en que es el sentido que mas disfrutamos, por tener la suerte de vivir rodeados de naranjos. Cada vez que salgo a la calle, aspiro profundamente por que es maravilloso el aroma que tenemos en Córdoba estos días. Un sincero y fuerte abrazo Elena.
¡Ayayayayayayyyy!
ResponderEliminarAl final me váis a concer mejor que yo misma.
Es inevitable Cordobesa, cuando escribimos vamos dejando pequeños detalles que juntos van dando pistas de cómo somos, y sin darnos cuenta.
De lo que sí me doy cuenta es del olor a azahar tan penetrante que se pasea por las calles de Córdoba, es indescriptible.
Besos guapísima, y gracias por estar siempre.
Hola Elena!! Me encantó este post. Creo que nadie nos conoce definitivamente, hasta nosotros mismos mos sorprendemos de actitudes propias y creo que eso es bueno, el misterio es atractivo. Sos valiente amiga, no todos están dispuestos a mostrar sus secretos. Seguro alguno debes haber guardado.Jajaja.
ResponderEliminarMe gustó mucho y coincido en muchos. Emotivo amiga.
Besossssss
Sospechaba pero ahora tengo claro por qué me enganché rápido a tu blog y a tu persona.
ResponderEliminar¿Te lo digo? Porque se puede oler a través de la pantalla que eres muy buena gente y además te diré que GENIAL.
Me gustó saber de tus cosas.
Si te tuviera más cerca haría cambiar el punto 2.
Muchos besicos.
Estoy contigo Gabriela, siempre es bueno dejar algo para la sorpresa o el misterio, yo lo he hecho, jajaja...
ResponderEliminarTampoco creo que he sido valiente por contar estos secretillos sin importancia.
Gracias amiga.
Besos.
Te tengo que mandar una canción de IRON MAIDEN tocada como se suele decir "a capella" en dos palabras... ACOJO NANTE, para que dejes las baladas de los Roses una temporada. Me encanta el negro, sobretodo si va con serigrafiada la camiseta con unos dibujitos de mis Maiden. Esos 20 puntos están bien, es de cuando eres buena, pero y los 20 puntos de esa fiera que todos llevamos dentro ¿para cuando?
ResponderEliminarEn una cosa tiene razón Tella, ten cuidado sobretodo con Charne que últimamente podría molestar a tu "olfato" jjajajajajajaja
Un besazo "negra y azulada" flor andaluza
Emibel, gracias por las cosas tan bonitas que me dices.
ResponderEliminarEn cuanto al punto dos, créeme, desde que tengo uso de razón siento esa fobia por todos los animales, no lo puedo evitar, ¡ya quisiera yo!
Pero esa fobia que me impide tocar o acercarme a los animales, no es óbice para detestar cualquier tipo de maltrato. No lo soporto.
Y lo peor, las aves, soy incapaz de tocar un pollo.
¡Qué le vamos a hacer! A esta edad no creo que cambie.
Besos y gracias por el deseo.
Javier, mándame lo que quieras que para eso tienes mi correo.
ResponderEliminarLos 20 puntos malos, siniestros, oscuros..., los dejo para otro día o para que los descubras tú con tu neurona retorcida, jeje.
El Charne y cía están de un guarro que "pa qué", ¡y yo con este olfato" jaja.
Besotes resalao.
Esa forma de definirte dice mucho de ti, me encanta!!!, gracias por dejarnos conocerte un poquito mas ;)
ResponderEliminarFeliz semana guapa!!!
Besitossssssss
Gracias Mar.
ResponderEliminarFeliz semana para ti también.
Besos.
Si supieras a lo que he venido... ¡Dios Santo! ¿Quién canta esa bonita canción que suena cuando nos abres la puerta? Me encanta.
ResponderEliminarMe quedo un poquito hasta que termine.
Me alegra que te guste, a mí, ya lo he dicho en el punto 12 del post me hace olvidar que vuelo.
ResponderEliminarSe trata de Damien Rice, y en el ipod que está arriba a la derecha tienes más canciones de él.
Besos Mercedes.
Quienes menos te conocen suelen ser los que más se jactan de saberlo todo.
ResponderEliminarGracias por permitirnos saber algo más de ti.
Besos
Gracias a ti por la visita Tawaki.
ResponderEliminarBesos.
Pues aquí estoy otra vez, escuchando a Damien Rice. Llevo un día muy perro y me he dicho "me voy un poquito a la casa de Elena, que seguro me relaja su música". Y sí, me voy mejor. Tengo que hacerme con un cd de este cantante. ¿Sabes si tiene algún albún reocpilatorio?
ResponderEliminarYa me contarás.
Me encanta comprobar que tienes muy buen gusto para la música.
ResponderEliminarVete a esta página y allí verás la discografía de Damien Rice:
http://www.taringa.net/posts/musica/1271987/Damien-Rice---Discos_.html
Besos y ven cuando quieras, si no es a leer, a escuchar música. Cambio muy a menudo las canciones.
Qué buen autoanálisis...cuñada...siempre es muy muy grato ir descubriendo cositas de la gente que te rodea...me recuerda este momento al día que me sentaste en tu pc y me diste a leer , las cosas que guardabas para ti...las que guardabas tras una máscara... el día que dije...ole ahí mi cuñá.
ResponderEliminarBesazo.
...y me metiste en este "embolao".
ResponderEliminar¡Hay que ver...! siempre hay motivo para la sorpresa en las personas que creemos conocer del todo...y es muy grato, sí.
Algún día charlaremos sobre lo primero que te pasó por la cabeza aquel día 20 de septiembre.
Besos.
Elena...
ResponderEliminarYa estamos de vueltas de las holidays paisana¡ Disculpa mi ausencia y veo que me he perdido algunos posts que sin duda leeré porque me gusta todo lo que escribes. Ya sabes que tienes magia. Me encanta conocerte un poco mejor. Tienes razón al decir que en ocasiones ni nosotros mismos nos conocemos. Te contaré un secreto: ni los que están a mi alrededor me conocen realmente. Y es que suele pasar.
Un beso
Me algro muchísimo de volver a verte por aquí, ...aunque se fue un niño pequeño y ha vuelto todo un hombre, y muy guapo por cierto, jeje.
ResponderEliminarYo me alegro de haberos conocido a todos aunque sea sólo un poco.
Un beso paisano.
Tomo nota de la página, amiga.
ResponderEliminarGracias.
Déjame que te aplauda cielo...¡plas, plas y más plasplasplas!!!!!!!!
ResponderEliminarHay que ser muy valiente para definirse en tan sólo 20 puntos. No tengo muy claro si sería capaz de hacerlo. Me gusta lo que he conocido de tí. Definitivamente, me gustas Elenita. Un placer leerte. 20 besazos, uno por punto!!!!
Bueno, los resumí en 20 para no aburrir al personal, jajaja...
ResponderEliminarGracias Silvia, eres un encanto, tú también me gustas a mí. Uy, esto parece una declaración entre mujeres, jajajaja...
Te devuelvo los 20 besos y los acompaño con 20 abrazos.
Qué armonía en tus palabras y que paz se me queda en el interior cada vez que te leo, amiga
ResponderEliminarElena.
Por mucho análisis profundo que hagamos y nos hagan, nunca llegamos a conocernos y a que nos conozcan, siempre tenemos un algo oculto y que a veces no llegamos ni a descubrir, y pues si no somos capaces de conocernos a nosotros mismos, nunca podremos presumir de conocer a los demás.
Un abrazo muy fuerte. Un beso.
P.D.- Espero que la madre se encuentre mejor.
Me alegro por esa paz Lola.
ResponderEliminarCreo como dices que si difícil es conocer a alguien, también es conocerse a sí mismo.
Podría haber eternizado los 20 puntos, pero tampoco es plan, jeje.
Mi madre sigue a la espera de que la llamen para operarla. Gracias Lola por interesarte.
Un beso.
Aquí estoy, he venido para dejar que esta música me acompañe mientras trabajo. Si no te importa, dejaré el blog minimizado en mi barra de tareas para que me amenice esta mañana tan gris, mientras me compro este cd de Damien Rice.
ResponderEliminarJajaja, veo que te ha dado fuerte ¿eh?
ResponderEliminarNo sabes cómo me alegro de que hayas depositado tu atención en la música que me preocupo en selecionar.
Para mí es un honor tenerme ahí debajo minimizada en tu pc.
Un beso con todo mi cariño.
Hermosa poesía descriptiva, que desborda de esa dulzura que confiesas consumir.
ResponderEliminarMuy linda lectura para esta mañana otoñal y fría de Buenos Aires.
Gracias.
Saludo y beso
Gracias por la visita 1600.
ResponderEliminarNo veas cómo envidio que estéis entrando en el otoño. Por aquí vamos camino de los 40 grados del verano.
Un beso.