miércoles, 19 de enero de 2011

PÁJAROS SIN JAULA

“Sólo por sentir un poco más de intensidad que quien vive y olvida, escribiré lo que a tontas y a locas se me ocurra. No tengo otro interés ahora. Como quien escribe en el agua. Directamente en ella. Por una parte, cumple así la urgencia de rememorar quién es, dónde está y qué le ha sucedido donde está; por otra, su firme voluntad de que otros ojos no lo lean nunca.”
                                           Antonio Gala   “Los papeles de agua”


Lo nuestro es una relación de imanes. Imposible reconciliar este papel virginal con la yema de mis dedos vehementes. Ni siquiera el café inyectado en vena para mantener alerta mis neuronas durante horas reblandece la celulosa que se aferra altiva a su tiesura. Me tiene ganas. Apenas logro engarzar algunas letras con precisión de relojero y las derrama por mi derecha como si fuesen piezas de un reloj desar(l)mado que se atropellan en la caída, y  ruedan por las baldosas amarillas de la habitación en la que revolotean todos mis pájaros sin jaula.
Derrocho tantas horas en la más nimia frase que se acaban por aburrir las manecillas del reloj como se aburre una farola en el desierto de una madrugada. Como se aburre una luna sin noche. Como se aburre una palabra sin significado.
Se aburre el papel, se aburre la frase.
Escribo líneas azules de uno, dos, tres, cuatro centímetros que se me escapan por los milímetros, y se van transformando en una fina lámina de cristal transparente que acaba resquebrajándose y saltando en mil esquirlas que se clavan justo en la piel de mi decepción, allí donde cada palabra, cada frase, cada párrafo incrustado me recuerda mi manera de no saber escribir.

Quizá debería intentarlo de noche, cuando los pájaros duermen en sus jaulas.

57 comentarios:

  1. Ciertamente las letras son pájaros sin jaula y tienen la libertad de ir y venir a su antojo. Pero no eres tú precisamente la más indicada para lamentarte, cuando todas las musas están aliadas para ispirarte. Cada vez que tomas la pluma con pocos palabras tranformas el papel en una bella obra de arte. Como estas hermosas líneas que acabas de publicar para nuestro disfrute.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Katy, eres muy generosa con mis humildes post, pero ya me gustaría atrapar esos pájaros de plumaje dorado que por más que intento no se dejan. Por ahora me conformo con estos pobres gorriones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues para no saber escribir, lo haces muy bien...jajaja.
    Vaya manera de ensartar palabras niña.
    Un beso guapa, me ha encantado como lo describes.

    ResponderEliminar
  4. Muy al contrario,, yo no me aburro con el susurro que me traen tus letras.

    ResponderEliminar
  5. No te apures, querida Elena; tú, aún cuando te peleas con el papel, acabas entablando una maravillosa relación a tres: tú, tu papel y las palabras en él escritas.

    Incluso cuando escribes para decir que no se te ocurre qué decir, acabas diciendo algo bello.

    Ya sabes que si hay alguien cuya forma de escribir admiré, aún sin saber quien escribía, esa eres tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sonrisa, es que me lees con el habitual sentido del humor que tienes, jajaja.
    Un beso y gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco, si me dices que te aburro, me hundes en el barro, jajajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué tiempos Adelaida, parece que ha pasado un lustro.
    Sin embargo yo admiraba tu forma de escribir sabiendo quién eras, jajajaja...
    Siempre es de agradecer estas palabras viniendo de alguien "poco aduladora por naturaleza".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué memoria tienes, joia!

    Ahora me vendría de perlas uno de aquellos muñequitos que guiñaban con cara sonriente.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Adelaida, de memoria no me puedo quejar.
    También yo echo de menos aquellos debates y por qué no, aquellos monigotes amarillos.

    ResponderEliminar
  11. Mal escribe, o mejor, describe imágenes y sentimientos, el que se conforma a la primera sin sentir "esa" satisfacción; por eso me encanta tu manera de no saber escribir. Lo que siento es, a veces, no saber leer.

    Por cierto, me encanta tu perrito que da la bienvenida.

    Un fuerte beso, amiga.

    ResponderEliminar
  12. También me sucede a mí Candela, a veces no sé leer pero me doy por satisfecha si al menos lo leído me parece bello, aunque no lo entienda.

    El perrito ni siquiera tiene nombre, como me dan miedo todos los animales, me conformo con una mascota virtual. Ya ves, cosas de las fobias irracionales que padecemos los humanos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que a veces la inspiración no llega es cierto: en mi caso me ocurre siempre, y a Ud. una vez al siglo, pero de todas formas nos ilustra de forma magistral de cosas maravillosas: es la primera vez que oigo que hay farolas en el desierto, y por si fuera poco, que se aburren.
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    ResponderEliminar
  14. Querido Aspirante, mi farola no es de un desierto cualquiera, es del desierto de una madrugada, y se aburre como se aburren las aceras y la calzada en el silencio de la noche, donde no hay nada ni nadie a quién alumbrar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Qué cosas, Aspirante Eminentísimo. Allí en donde se reunen todos los hados ilustrados y cultos de la Córdoba califal con su mayor biblioteca del Mundo, nos viene una de las mulleres más dotadas para la fina estilística literaria a decirnos que no sé que farolas en el desierto, baldosas amarillas y madrugadas que se aburren.

    Propongo que se le pida a Adelaida, la otra cordobesa de fácil palabra y fertil fantasía neoárabe, que le indique a nuestras dilecta profesora de Español en dónde venden esos cuadernos en que ya vienen redactados los posts completos.

    Casi no me lo puedo creer : en 16 lineas de escritura ha dejado la huella cultural más importante de los mil post de blogueros de hoy.

    ResponderEliminar
  16. Da igual que haya pajaros sueltos, siempre es una delicia leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tella, los hados ilustrados y cultos de la Córdoba califal me visitan tan pocas veces, que llego a pensar que me tienen ganas, y a veces no paran de ponerme zancadillas en la punta del lápiz impidiéndome escribir algo más largo de 15 o 16 líneas.
    Agradezco tus palabras, de corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Chelo, tus palabras animan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Querida Elena, si este es el resultado de unas palabras que te recuerdan tu manera de no saber escribir, ¿cómo escribimos los demás? Me encanta lo "mal" que escribes y las letras que caen en tus baldosas, con los pájaros sueltos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. A esos pájaros llaman pipistrello
    los tocamos de viento matachín:
    sweet bird of youth, diría aquel mozuelo

    de la nueva palabra de oro y hollín;
    desde su juventud alzan el vuelo,
    y todos están contigo mi amiga; fin.

    Un fuerte abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
  21. Ciertamente, las palabras son como los pájaros libres que revolotean en nuestra mente, saltando por nuestras neuronas, buscando una idea para darle sentido y alimentarse, y una vez saciados, emiten un gorjeo que se transforma en frases coherentes que vamos transcribiendo en la memoria,dándoles forma para luego ponerlas en libertad garabateadas timidamente sobre el papel, formando un puzzle que va tomando sentido según se juntan las ultimas piezas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pero como dices que no sabes escribir, eres magnifica en transmitir con tus letras todo lo que sientes, o llevarnos a visitar esos lugares de tu tierra, eso es ser un buen escritor, que podamos vivir contigo del paseo por donde tu quieres llevarnos.
    Primavera

    ResponderEliminar
  23. Gracias Mercedes, cualquiera diría que eres mi hermana. Yo sólo soy una "juntaletras" que se entretiene por internet, nada que ver con un escritor "en condiciones".
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  24. Luis, veo que tus pájaros vuelan a tu orden, no se escapa ni uno. Siempre prestos a tu llamada. ¡Cómo te envidio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ciertamente es como dice D.Manuel, lo malo es que a veces toda la habitación se me llena de pájaros que no se dejan atrapar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Primavera, tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones literarias y no creernos grandes escritores por tener un blog.
    De todas formas te agradezco tus paseos de mi mano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Soy uno de los habitantes de ese desierto de las madrugadas, y le garantizo que hay aves muy raras que revolotean alrededor de las farolas, sin duda atraidas por la luz.
    Me gusta aburrirme de madrugada.
    Si estoy animado, malo. Muy malo.

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja, me encanta Aspirante, no dejes de aburrirte de madrugada. No sea que te animes demasiado y alguien lo tenga que pagar, jajaja...

    ResponderEliminar
  29. "Propongo que se le pida a Adelaida, la otra cordobesa de fácil palabra y fertil fantasía neoárabe, que le indique a nuestras dilecta profesora de Español en dónde venden esos cuadernos en que ya vienen redactados los posts completos."

    Jajajajajajaja ¡Ayyyyyyy que me meo!

    ResponderEliminar
  30. Siempre disfruto de tus entradas. Tienen un algo que las hacen diferentes y transmites, sin quererlo, interes y curiosidad. Que sigan esos pájaros sueltos y nunca entren en la jaula. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Sí Adelaida, es para mearse, jajajaja, y no echar gota.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Teresa, lo que pasa es que si no los meto en la jaula no hay medios de organizar esta cabeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Por supuesto tener un blog no nos haces escritores pero hay calidad en muchos de ellos, se nota su forma de escribir, esas letras que describen y te llevan, y esa eres tu.
    Primavera

    ResponderEliminar
  34. Gracias primavera, tú siempre tan amable.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Hola Elena no creo que “derroches horas en la más nimia frase que se acaban por aburrir las manecillas del reloj”, no es esa la impresión que me da.
    Las teclas de mi P.C. si que se aburren esperando ser presionadas, mientras acude a mi cabeza algo que decir.
    Deja volar esos pájaros, ábrele la ventana y déjalos que se vallan, te quedaras más tranquila.
    Buenas noches y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Y... termina siendo una hermosa contradicción, contada como vos sabás hacerlo.

    Un placer tu sitio.

    Saludo y beso

    ResponderEliminar
  37. Que sí Cordobesa, que a veces se aburre hasta el aburrimiento, jajajajaj...
    Bueno, te haré caso y dejaré esos pájaros revolotear por mis neuronas. Si por lo menos se dejara atrapar alguno...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. 1600, el placer es mío cada vez que te veo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. No estoy de acuerdo contigo. Por suerte tus palabras brotan de maravilla y perfectamente engarzadas. Y no soy la unica que lo dice, por algo será.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Mª José, es que tengo mucha suerte con vosotros.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Nuestros pensamientos, sentir y pareceres son pájaros sin jaulas, y así debe ser. No se puede enjaular la palabra, ni la risa ni el llanto, ni el amor ni el odio. No se puede...no se debe.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  42. Silvia..., no se puede, no se debe, pero a veces qué no daríamos por apresar alguna palabra, una risa o un amor que se escapa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Escribe Elena, no pares...siempre esperamos el regalo de tus palabras como algo muy especial.
    Cuidaté.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Maripaz, lo haré siempre que tenga algo que decir.
    Muchas gracias por tu generosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Precioso. El premio se lo lleva el que más persevera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Tawaki.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  47. Qué dificil es a veces plasmar lo que sentimos o lo que queremos sentir...
    A mi me ocurre muy a menudo.
    Por cierto, ¡me encanta Gala!
    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  48. hola amiga, despues de un tiempo sin comentar hoy vuelvo para agradecer todas las palabras que has ido dejando en mis entradas. Ahora vuelvo para estar mas rato aqui, aunque el tiempo no me deja mucho pero lo intentare. Gracias por tu generosidad siempre. besos y sigues escribiendo cosas preciosas que encandila corazones. cuidate que hace frio.

    ResponderEliminar
  49. Hola Nerim, qué gusto verte de nuevo por aquí.
    Un poco empalagoso pero a mí también me gusta Gala.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Silencio, ya te echaba de menos. Gracias a ti por tu visita.
    ¿Hace frío? ¡Anda ya! jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. No es amabilidad, plasmas muy bien con letras lo que sientes y lo mejor de todo es que nos haces llegar con ellas, es cuando se escribe con sentimientos a flor de piel, se siente quien te lee.
    Feliz comienzo de semana
    Primavera

    ResponderEliminar
  52. Ya sabes, Elena, que hay pájaros durmiendo en los aleros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Lavela, los pájaros que duermen en los aleros son los más difíciles de alcanzar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches..

    Paso a curiosear un ratito tu rincón, ahora que tengo un chance...

    Besotes de lindos sueños

    ResponderEliminar
  55. Curiosea todo lo que quieras, estás en tu casa.
    Saludos, Balovega.

    ResponderEliminar
  56. Un abrazo a ti Mª Carmen por no querer "dañar" mi ego. Tú siempre tan comprensiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails