domingo, 22 de junio de 2014

HELENA CON H

“Sólo alcanza la grandeza quien cuida de los pequeños detalles”.
                                                              José M. Gironella

 

Pasan las horas encapsuladas en los días sin pena ni gloria, una tras otra, a veces hasta sin ruido, alguna vez haciéndose notar. Vivo una vida más, como millones de vidas que pisan la tierra y miran al cielo esperando no sé qué. Tampoco soy exigente en exceso, pedir tranquilidad y paz no creo que sea mucho pedir. Pero de vez en cuando, uno de tus días se rebela, y a empellones sale de la disciplina de tu vida, quiere ser protagonista de un mes de tu almanaque. Y te zarandea el alma como una corriente eléctrica que te recorre desde los tobillos hasta la coronilla y te hace poner en pie.

Creo que fue el siete de abril cuando recibí una llamada en la que me comunicaban que había ganado el premio local del concurso literario organizado por el Ayuntamiento de Nueva Carteya “Con nombre de mujer”. Acababa de entrar en el portal de mi casa, venía con el carrito de la compra hasta los topes, las llaves en la mano, el bolso que no se quedaba quieto en el hombro y el teléfono que no paraba de sonar -quién leches será ahora-.

Era Helena, con hache, Concejala de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de mi pueblo. Su voz sonó como musiquilla celestial, anestesiándome la caracola del oído y dejándome mudas las cuerdas vocales. En ese mismo momento puse a trabajar vísceras y alma en un intento por mostrar alegría, entusiasmo, sorpresa, y hasta gratitud, pero no sé si conseguí al menos que Helena no pensara que al otro lado del teléfono había una zombi.

Desde aquel día, Helena se puso en contacto conmigo varias veces, quería saber de mí, de mis inquietudes, de mi trayectoria personal; se acercaba el día de la entrega de premios y andaba la concejala elaborando un texto para presentarme antes de que yo saliera a la palestra a leer el relato premiado. 

El 20 de junio llegó, fue otro día de esos pocos que se rebela contra el tedio y pone tu cerebro a trabajar a marchas forzadas con el fin de controlar las emociones. Helena tomó la palabra y quedó inaugurado el acto para a continuación presentar a esta humilde bloguera sin pretensiones literarias más allá del entretenimiento (como siempre digo). Y aquí viene el motivo de esta entrada tras esta larga perorata para poner al lector en antecedentes:

Helena, tenemos la costumbre de criticar al que creemos hace mal su trabajo o no está a la altura de lo que se esperaba de él, no escatimamos en adjetivos negativos para censurar o vituperar la conducta de alguien, mucho más si de un trabajador público se trata; por ello, yo quiero hoy alabar, elogiar y celebrar con palabras tu labor, tu acertado comportamiento, tu profesionalidad, generosidad y, por qué no, tu trato amable y cariñoso.

Una vez más me dejaste sin palabras, o mejor dicho, con todas ellas atropelladas en la garganta con el peligro que ello suponía pues inmediatamente saldría a leer mi relato “El mapa de la soledad” con un nudo en la boca del estómago. Sé que ocupaste parte de tu valioso tiempo en buscar y encontrar datos míos por este callejón. La presentación tan personalizada, mirándome a los ojos, …me emocionó, me hiciste sentir importante, no todos los días alguien dedica su tiempo a ti, mucho menos regalándote palabras elogiosas y rebosantes de cariño creo que sincero. Hablo por mí, claro, pero sé que los demás premiados y participantes comparten al cien por cien mis palabras. Que todo vaya bien, con naturalidad pero sin dejar ningún cabo suelto, que hagas sentir como en casa a quien de muy lejos llega, que hasta de lo más prosaico subrayes su parte poética, …eso, eso no tiene precio y merece un GRACIAS con mayúsculas.

Gracias Helena, gracias por hacer estos días que se presumían normales días para no olvidar, de ésos que se hacen notar en tu almanaque personal.
Gracias por hacer de la excelencia algo normal en tu trabajo.

Un beso Helena, con hache.

41 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese merecido premio , ya sabes que estoy enganchada a tus relatos y que me gusta mucho como escribes y parece ser que no somos solo tus seguidores lo que te decimos que escribes muy bien.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, de ti nunca me faltan los halagos.

      Un beso, amiga.

      Eliminar
  2. Pues muchas felicidades: Los que por aquí venimos ya sabemos lo bien colocadas que andan la palabras para expresar ideas y muchas veces sentimientos.
    Supongo que los derechos del texto premiado impedirán, de momento, publicarlo aquí, pero supongo que tarde o temprano, podrás ser, como lo fue de otros premios anteriores.
    Un saludo y otra vez, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dlt, creo que llevas razón con lo de los derechos, cuando se pueda lo publico aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No me extraña nada lo del premio. Desde el primer momento que conocí este espacio tuyo quedé enganchado. Enhorabuena. Besos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Felipe, agradezco tu constancia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hago mío tu gozo, Elena, la emoción vivida y los nervios previos a esa presentación que sin dudas es un enestésico para quienes estamos faltos de costumbre. Mi felicitación más sincera, todo mi apoyo y mi cariño. Por último, recordarte que siempre he creído en ti, que tu redacción no es corriente, que el apoyo en una cita literaria habla de tu regusto por la lectura y que estás contagiada en tu mente y en tu pluma. ¡FELICIDADES!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que había nervios, pero al poco de empezar a leer se calmaron.
      Gracias por tu felicitación, sé que es sincera.

      Un abrazo Fco.

      Eliminar
  5. Felicidades Elena, si H. Se nota que llevas la tierra en cada esbozo de tu cuerpo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si entiendo lo que quieres decirme, sea lo que sea, agradezco tu felicitación.

      Un abrazo José Antonio.

      Eliminar
  6. Muchísimas, pero muchísimas felicidades, querida Elena, sin h.
    Tú sí que escribes con el corazón, y bien... ya ves, de vez en cuando le reconocen a una los méritos.
    Disfruta de tu momento!

    Un besote enorme y aplausosssss!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Edurne, tú siempre tan generosa conmigo.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  8. Elena. Es un gusto saber que recibiste tu merecido premio, mil felicidades. Espero publiques el relato para poder disfrutarlo y sentir la magia que emanan tu siempre bien hacer con las letras.
    Un abrazo estimada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto, el relato se publicará para que lo lea el que esté interesado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Querida Elena : no me extraña nada que te den ese Premio , lo que me extraña es que no te lo hayan dado antes porque escribes muy bien , creo que siempre te lo he dicho . Te lo mereces y mucho y de verdad y de corazón que me alegra muchísimo . Mi más sincera y cariñosa Enhorabuena y sabes que te lo digo porque así lo siento , es difícil para mi expresar algo que no siento .
    Un abrazo grande y Felicidades de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo, tus palabras son abrumadoras, no las merezco.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Elena, vengo a saludrte desde el blog de Felipe, allí cuentas que tienes problemas con la lista de lectura,a mi me pasa lo mismo. Lo que hice es contar mi problema en el foro de blogger, en otras oportunidades y con otros problemas le han dado solución por mail.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/ley-de-murphy-aplicada-la-cocina.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, lo intentaré como dices.
      Saludos.

      Eliminar
  11. No esta mal recibir una llamada de esas que te alegren el día, aunque en el aquel momento te quedaras sin palabras.
    Tú no te lo creerías, pero mi opinión es que escribes muy bien, ya te lo he dicho más veces.
    Enhorabuena Elena.

    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafaela, no me esperaba aquella llamada, para mí fue toda una sorpresa.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Julio C. Pérez Polo28/6/14, 12:55

    Ya te lo dije en su día y lo repito ahora.....con esa manera de escribir todos los premios son pocos,,,,,FELICIDADES y que sigan llegando.....Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, qué sorpresa verte por aquí.
      Gracias, pero no me seas exagerado, ni que fueras andaluz, jajajaj...

      Un beso para todos.

      Eliminar
  13. Enhorabuena, me alegro mucho y aunque no he leído el relato (espero que te dejen publicarlo) seguro que el premio es más que merecido. Basta con leer lo que escribes aquí.

    Es cierto, criticamos siempre lo malo y nos olvidamos de alabar lo bueno, que suele ser mucho. Son los pequeños detalles los que nos hacen grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tawaki.
      Y sí, he pedido permiso y me dicen que no hay ningún problema para publicar el relato aquí.

      Un beso.

      Eliminar
  14. En la vida, hay días que se pasan sin pena ni gloria, pero también hay fechas que lo compensan todo, porque traen satisfacciones imposibles de olvidar.
    ¡Congratulaciones Elena!… grande es mi alegría de saber que has sido galardonada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya. Es un acto de justicia que puedas recibir un reconocimiento oficial a tu gran talento y extraordinaria capacidad.
    Mi admirada amiga, tú escribes con el corazón y por ello tus escritos son tan bellos, porque son la dulce consecuencia de tus hermosos sentimientos.

    Va para ti, mí abrazo más fuerte.
    ¡SALUD ELENA!... ¡GIGANTE TÚ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios existen esos días, si no, la vida sería muy monótona, falta de emoción y aburrida.
      Nadie tiene que reconocerme nada, escribir es para mí un entretenimiento, una excusa para mantener este callejón abierto a los amigos que, como tú, me dejan su cariño y unas palabras siempre generosas.
      Gracias Juan Carlos.
      Un abrazo muy, muy, muy cariñoso.

      Eliminar
  15. Enhorabuena Elena. Espero leerlo ;)
    Quizás juzgamos demasiado pronto y mal y siempre hay en todos sitios personas que cumplen con su obligacion.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura.
      Así es, creo de justicia elogiar a quien hace bien las cosas.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Un premio muy merecido. Sabes que me encanta como hilvanas palabras dándoles vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Maripaz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Llego en un día que lo primero que hay que hacer es felicitarte, así es que ¡enhorabuena!
    Leí que eras de Córdoba en el blog del amigo José Luis y he venido a conocerte y me quedo, si no te importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tracy.
      Bueno, soy de Nueva Carteya, un pueblo de Córdoba pero vivo en la capital desde hace muchos años.
      Bienvenida.

      Eliminar
  19. Las llamadas que le alegran a uno el día, son las más gratificantes y bienvenidas, y si ya uno no se lo espera es la hostia. Supongo que te sentirás muy feliz. Besos y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafa, estoy muy feliz con el premio.

      Bienvenido a esta casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Premio merecidisimo Elena, siempre me ha encantado tu manera de ensartar
    palabras.
    Un abrazo paisana.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena a una de mis "autoras preferidas" por otro premio más que merecido-. A también felicitaciones a Helena por su profesionalidad y sensibilidad porque ha sabido ver el brillante escondido que llevas dentro (con sencillez extrema)
    Decirte que estoy encantada de leerte siempre, de ser tu amiga y que sabes que TQM.
    Estoy más que de acuerdo con la frase de José M. Gironella
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katy, para mí tu amistad, qué digo amistad, tu cariño, es muy importante, y tú tienes el mío incondicionalmente. Yo también te quiero.

      Y sí, que la gente sepa hacer su trabajo, con profesionalidad, sin obviar los detalles, es algo digno de elogiar y por ello lo hago.

      Un beso.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails