viernes, 20 de septiembre de 2013

CUATRO AÑOS

“La única respuesta al por qué es el por qué no.” 
                  Antonio Gala “Los papeles de agua”




Tal vez porque acababa mi vida horizontal del año nueve, porque me revoloteaban en los intestinos las mariposas que te mantienen alerta frente a lo nuevo, o porque mantengo la osadía insensata de los inconscientes; sea como fuere, hace ya cuatro años, justo a las puertas del otoño, que ocupas tu propio enlace en este mundo irreal de la realidad.

Sobre mis huesos el peso de cuatro años más, y mi espejo cuatro años más viejo. También sobre tus guijarros se adivina la huella del tiempo. Ya no luces las paredes de cal que lastimaban mis ojos, el negro brillante de tus rejas devino en óxido rojo, los portones chirrían mendigando el alimento de una verde y espesa mano de pintura, y hay días que olvido regar tus geranios.

Sé que has intentado el suicidio varias veces, y lo peor es que no lo has logrado, quizá llegué a tiempo para evitarlo. Por mí sigues vivo y sigues vivo a mi pesar.
Te me estás haciendo viejo y yo te raciono el amparo. Y sí, ya sé, no son formas de celebrar un aniversario.


46 comentarios:

  1. Felicidades mil mi querida Elena, gracias al amparo de estas rejas he tenido la inmensa suerte de conocerte. Por todos pasan los años y hasta lo virtual envejece, pero aunque de tarde en tarde riegues los geranios, no dejes de hacerlo, no los dejes morir. Estas letras estos sentimientos que compartes no merecen el olvido.
    Brindo contigo con una buena copa de champán.
    Bss TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy, acepto ese brindis que, viniendo de ti sé que es sincero.
      Ya ves, cuatro años ya y por aquí andamos, con menos ganas y hasta con dejadez, quién sabe, lo mismo esto no acaba nunca y celebramos el veinticinco aniversario.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Pero sí unas palabras magníficas para recordarlo!

    ¡FELICIDADES!
    ZORIONAK!

    Y no, que no vuelva a intentar el suicidio este callejón, que, con prisa o sin ella, es un refugio del que ya no podemos prescindir.

    Un besote enorme, Elena!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edurne; intentaré estar alerta para evitar posibles tentativas.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades! Cuatro años son muchos o pocos según se mire, no puedes dejarlo correr solo con esa edad. Aunque tardes en atenderle a mi no me importa, si tengo ganas de leerte busco en “Quizás también le interese” siempre es un placer.
    Un beso Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafaela.
      Son muchos los blog que seguimos, esto requiere de mucho tiempo, por lo tanto es de agradecer que pierdas el tuyo en leer los post anteriores.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Elena. Pinta las rejas, riega los geranios, cuatro años es mucho en la vida. No hay que desperdiciar lo vivido ni lo que vendrá. Todo tiene un ciclo deja que la sonrisa vuelva a tu boca.

    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré Roberto, pero no te prometo nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades por este cuarto año. El que se mantenga vivo indica que todavía ilusiona, y donde hay ilusión hay vida. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe.
      A veces me pregunto por qué se mantiene vivo si las ilusiones ya no son las del principio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¿Esto crees que no es forma de celebrar un aniversario? ¿Qué quieres hacer entonces, colocar cosas anodinas como hacemos casi todos en lugar de esta bellísima metáfora? Esto es prosa poética, un pastel de los máximos honores para celebrar un cumpleaños. Mis felicitaciones y mi cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Francisco, no sé si exagerado como buen andaluz o gallardo como buen caballero, pero siempre tienes la frase perfecta para regalar mis oídos.
      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A veces, no en el caso de tu blog, hablo de esto o aquello sin hacer crítica, saludo amablemente y ya; pero cuando comento, siempre es sincero con lo que pienso. No te adulo, aunque me caes muy bien, sino que digo de tus espaciados escritos lo que pienso. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  7. Puede que las ilusiones no sean las mismas que cuando abriste el blog, pero al igual que los grandes amores, donde hubo fuego, cenizas quedan, y tus letras hacen que todavia centelleen las brasas.

    Muchas felicidades y aunque sea esporadicamente no nos dejes sin tus letras.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sean las cenizas, lo cierto es que con cenizas poco se puede avivar la llama.

      Gracias Nerim.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Te lei esta mañana temprano, ya sabes que te leo varias veces me gusta saborear lo que escribes, y ahora vuelvo a decirte algo.

    No importa que haya dias que te olvides de regar los geranios porque cuando lo haces, el agua lleva tanto fertilizante que les mantiene vivos hasta que vuelves a acordarte de ellos.

    Espero poder seguir felicitandote muchos años más.

    Y sí hazle caso a Paco este bello texto que nos dejas es prosa poética sin dudarlo.
    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Chelo, es que os estoy muy agradecida, a pesar de mi escasísima actualización seguís visitándome, y regalándome vuestras generosas palabras.

      Un abrazo Chelo.

      Eliminar
  9. Ole mi paisana !!! Que el espejo nos cuente milongas pero tu, querida amiga, eres 4 anos mas sabia. Y bien que lo sabes. Y, siempre que tu corazon tenga algo que contarnos, este blog seguira pese a vacaciones obligadas o buscadas. Creeme, se de de buena tinta lo que me digo... ;)
    Un beso y a por el proximo
    P.D. Cada uno de nuestros blos nacio por un motivo, y esas inquietudes nunca cambiaran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por ahora aquí seguimos. No sé si con mucho o poco que contar, eso sí, siempre procurando ni aburrir ni cansar.

      Gracias Félix.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muchoooo que contar. Esa mente no deja de trabajar ;)

    ResponderEliminar
  11. Quizás pueda parecer algo brusco, amiga mía, pero es ya bastante tiempo el que llevo viniendo por aquí y no me gusta nada asistir a un cumpleaños con tintes de funeral. Me gustaría ver una nueva ilusión y un renacimiento que tan felices nos haría a muchos de los que seguimos este callejón, que últimamente parece no tener ninguna prisa. Aún así felicidades por este cuarto cumpleaños, que simplemente por ser mantiene la esperanza de otro posterior. Puede que haya sido también algo atrevido, pero eso es lo que me ha salido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, este cumpleaños más bien parece una muerte anunciada. Y no, no es esa mi intención, no niego que alguna vez lo pensé pero, como digo en el post, llegué a tiempo.

      Gracias por tus visitas, os estoy muy agradecida por la fidelidad.

      Un abrazo DLT.

      Eliminar
  12. Elena, a mi no me importa si actualizas mucho o poco , lo único que valoro es lo que escribes y todo lo que escribes me gusta y me parece interesante , yo miro en el fondo de ti y veo siempre a una persona muy capaz , curtida por el tiempo, sabia por las experiencias de la vida y con una gran vida interior , capaz de comunicarnos cosas y viencias interesantes. No me importa que tardes en actualizar , siempre estaré aquí dispuesta a leerte e intentar comprenderte, tienes mucho que contarnos y no voy a dejar que te vayas así que ... Felicidades por esos 4 años en este Blog! .
    yo ahora espacio más mis actualizaciones porque con el Cole tengo poco tiempo , pero, pienso en seguir dandoos la lata mucho tiempo , jejejeej , pero eso no quiere decir que os olvide ni que deje de actualizar. ¡ Venga , Elena , adelante ! estamos contigo y lo sabes.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sinceramente tanta amabilidad, que pierdas algo de tu tiempo en pasarte por esta casa. Y aunque por ahora sigo por aquí, soy consciente de que algún día este callejón cerrará para siempre.

      Un beso Charo.

      Eliminar
  13. El “Callejón” está de fiesta… ¡Feliz cuarto aniversario! Y el tiempo no pasó en vano. Hoy eres cuatro años mejor y en ellos creciste hasta convertirte en una artesana de las letras. Posees la sensibilidad de ubicar al lector en ese espacio-tiempo que tu talento elige. Y en la estructura de tus relatos manejas con soltura la transmisión de tus ideas y de tus sentimientos. Dueña de un corazón de lujo, brindas lo mejor de ti en cada entrada y espero continúes escribiendo muchos años más, porque presencias como la tuya son indispensables en el sentir de todos los que como yo, aprendimos a quererte. Ni sueñes que alguna vez podrás “desaparecer” al “Callejón de la prisa” porque él (con todo respeto) ya no te pertenece sólo a ti, es también parte de las alegrías, bonitos recuerdos y del sentir, de todos los que alguna vez tuvimos la suerte de ingresar a él.
    ¡Felicidades Carolina… y larga vida “Callejón de la prisa”!
    ¡Años cuatro, Saludos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, mi querido Juan Carlos, también yo he aprendido a quererte a través de tus inteligentes comentarios (¿para cuándo un blog?)
      Ya ves, cuatro años ya y echando la vista atrás puedo adivinar el cambio -creo que a mejor- sufrido entrada tras entrada. Va a ser cierto que el paso del tiempo tiene sus ventajas. Y no, no estoy diciendo que mis breves textos hayan adquirido una infinita calidad, sí, si acaso, mi forma de entender mejor lo que siento y la, llámalo, osadía para contarlo.

      En cuanto a ti, qué decirte que no te haya dicho ya, me gustan tus visitas, las disfruto no sabes cuánto, este callejón se mantiene, estoy segura, por gente como tú.

      Y después de la parte amable permíteme una regañina ¿Carolina? ¿En quién estarías pensando?

      Un abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  14. Te debo una disculpa Elena y se que nada justifica el haberte llamado con otro nombre, pero necesito (te lo suplico) darte una explicación.
    Cuando siento que el corazón se me agrieta, busco el amparo de rincones amigos buscando posada en sus letras para olvidar el dolor. Allí es donde “El callejón de la prisa” deja de ser un blog y se convierte en medicina. Carolina era una niña que nació un 21 de setiembre (de hace muchos años atrás) pero que Dios decidió que nunca cumpliría más de cuatro y que yo por ende jamás volvería a escuchar su voz llamándome papá.
    La fecha, el momento, la mezcla de cariño y nostalgia. El santo de Carolina (si así puede llamarse) el aniversario del “Callejón de la prisa”, los cuatro años, la suma de todas estas emociones en mi alma conmovida, me sacaron un suspiro y te llamé con el nombre que más ternura me inspira en la vida.
    No es una excusa, es sólo una explicación y el prólogo a decirte “perdón Elena”, no volverá a pasar.
    Gracias amiga, personas como tú son valiosas en cualquier lugar del mundo. Y gracias “Callejón de la prisa” porque eres un árbol que da buena sombra, cobija del frío, embellece el paisaje y alimentas el alma con el fruto de tu inspiración.
    ¡Gracias por todo!… ¡Que siga la fiesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora, Juan Carlos, qué te podría decir yo. Tu explicación, que en ningún momento me atrevería a pedir, me ha dejado encogido el corazón. Sólo pensar que yo pudiera vivir esa trágica experiencia anula toda mi capacidad de reacción. Hay cosas que hacen daño sólo con pasarnos por la mente.
      Dices que ya hace muchos años, y que aún lo tienes presente, no lo dudo, hay episodios en la vida para los que no estamos preparados, episodios para los que se creó la palabra dolor.
      Poco podría hacer yo para aliviar tu pena, tampoco pretendo calmarla con unas frases más o menos acertadas, pero sí puedo ofrecerte la compañía. Sabes que este callejón siempre te recibirá con las puertas abiertas, y yo estaré para escucharte.

      Un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar
  15. Como pasa el tiempo yo voy para los tres y parece que fuè ayer.
    Aunque no quieras cuando nos integramos en este mundo es dificil volver atras. Siempre tendras que contar y que decir.
    Leerte y comentar tus entradas siempre serà un placer pasen los años que pasen amiga Elena.
    Feliz cumpleaños blogueros y que esté muchisimos mas visitando tu bonito blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser así, una vez que entras en este mundo es difícil salir, aunque me consuela que no sea imposible.

      Gracias Teresa.

      Eliminar
  16. Si hay que darle una mano de pintura a esas rejas, pues se le da,
    ¿Agua a los geranios? cuando te acuerdes.
    Que tu espejo enveje cuatro años, ¡cambia el espejo! PERO TU NO CAMBIES NUNCA, pues así te queremos tus amigos.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobres geranios, jajajaja...
      Gracias Manolo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Y tanto que lo racionas, más de lo que deberías, que echamos de menos que no lo cuides más. Feliz cumpleblog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estoy un poco desganada Tawaki.

      Gracias.

      Eliminar
  18. Ya van cuatro años y diecisiete dias. Esperamos impacientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no me digas que llevas la cuenta, jajajaj...
      Diecisiete..., dos más y 500 nocheeeessss...

      Un abrazo Félix.

      Eliminar
    2. XD y dentro de 57 minutos !seran 18!... aunque pensandolo bien lo ultimo que necesita "el callejón de la prisa" es prisa... las palabras fluyen solas...
      Un fuerte abrazo, Elena

      Eliminar
    3. Éste es mi Félix, ya sabía yo que comprendes y sabes explicar que las palabras fluyen cuando no hay prisas. Y si no fluyen, mejor no decir nada.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  19. Nena, que tu vales mucho. Te lo dicen, te lo digo. Y decir por decir, es un sinsentido. Así que todos lo que decimos, lo hacemos con los sentidos a flor de piel. Te leo y te sigo, aunque mi tiempo es limitado en estos momentos. Me acordé de ti en verano, en serio, y los calores que odiamos, y me acuerdo de ti, ahora que el fresquillo empieza a aparecer.
    Tú no desaparezcas, por favor.
    Tu amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hooooombreeeeee, si es mi amiga Juji!!
      ¿Dónde se supone que estás metida? También yo me acuerdo de ti.
      ¿Calor? por aquí aún no se ha ido, qué le vamos a hacer.

      Y bueno, algún día habrá que desaparecer, no vamos a ser eternos, sería muy aburrido.

      Un beso Juji.

      Eliminar
  20. Enhorabuena por tus 4 años de blog, me parece muy bueno tu escrito :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pasado el verano retomo mi actividad bloguera y llego a tiempo de felicitarte por esos cuatro años, y agradecerte el tesoro de tus letras.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  22. .
    Si no he venido antes es por falta de tiempo, llevo leyendo comentarios tuyos a Ester y a Katy desde el principio y hoy merece la pena ponerte unas letras porque tu forma de celebrar un aniversario me ha parecido preciosa. Este mundo virtual engancha, quieres abandonarlo a veces, otras llegas a desnudar el alma, lo cierto es que hay gente maravillosa que siempre te lee y merece la pena seguir.
    Te felicito por estos cuatro años. En noviembre el 17 mi blog cumplirá siete.
    Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
  23. Sí, somos tantos dando vueltas por los blog que acabamos coincidiendo y hasta conociéndonos a través de lo que escribimos.
    Para este callejón es un honor tu visita, bienvenida.
    Un abrazo Airblue.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails