martes, 29 de octubre de 2013

MI MANTRA



“Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.” Platón.



Yo sé que ahí tú no estás. A pesar del bucle de tu nombre, de las flores blancas y las velas disipando la oscuridad de las fechas, yo sé que ahí tú no me esperas. Nada queda de ti en el hueco oscuro de esta ciudad de silencios, sólo se intuye la repentina quietud de la materia inhabitada, ajena, lejana, callada, sin alma. 
Y hay quien te busca en el seno de estas cuatro paredes de ceniza y no sabe encontrarte a su lado desde la mañana a la noche, día a día, en el sueño y al despertar, secando sus lágrimas y dibujando su sonrisa como antes, como siempre, como ahora cuando te asomas a la memoria de puntillas.

He aprendido a encontrarte en la huella de tus cosas, en el tacto de la ropa, en el eco de las paredes de tu casa, en miles de risas que alicatan mis recuerdos, en los abrazos que llevo tatuados en los huesos, en el gesto de los que comparten tu sangre y hasta tu pelo. A veces te encuentro hasta en los espejos.
Yo sé que tú estás en el aire que respiro, besando mi latido, rozándome el corazón, en el por qué de mis decisiones y de mis actos. Te reconozco en el olor de mis pucheros, en el eco de mis carcajadas, en las arrugas de mis párpados y en la curvatura incipiente de mis uñas.

Yo sé que nada queda de ti en esta errática y lúgubre ciudad. 
Yo sé que ahí tú no estás.


40 comentarios:

  1. En tus palabras se adivina su presencia, sin llegar a conocerlo. Maravilla de tacto que, aún, conservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, yo soy porque ellos fueron.
      Un abrazo José Antonio.

      Eliminar
  2. Que bonito Elena y que sentido. Claro que no está, está dentro de ti, en todas esas huellas que tan bellamente has descrito y que atesoras en tus recuerdos.
    Gracias por compartirlas. Ella está y estará siempre a tu lado, junto a ti, en la memoria y en alma.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como lo siento, yo sé que ahí no están. para los que crean en el más allá, allí estarán sus seres queridos, para los que no, conservan el consuelo de tenerlos cerca, en la memoria.

      Gracias Katy.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Elena. Querida amiga, la vida se va y perdura en todos los momentos vividos, en los aromas que quedaron impregnados en la memoria, y hasta en el aire que rodea sentimos a quienes seguimos queriendo y los extrañamos. El alma perdura tal vez para que un día nos encontremos, no en un modo físico sino espiritual. Es difícil para los que quedamos no sentir la presencia de quien amamos.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una vida que no puede desaparecer con la materia. Son recuerdos, olores, momentos, que perdurarán mientras los guardemos en la memoria.

      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  4. Si recordamos a esas personas y siguen en nuestro corazón por siempre , están vivos , hay muchas cosas que nos acercan a ellos , ciertos olores , tocar su ropa , en su casa ... yo se que están , en algún lugar cerca de las estrellas ( llamele cada cual como quiera) pero están y nos siguen cuidando y queriendo .Ese amor y ese cariño permanecerá siempre .
    Un abrazo , Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero pensar cuando tengo mermada la fe. Es lo que queremos, es lo que sentimos.

      Un beso Charo.

      Eliminar
  5. No es precisa la llegada de estas fechas para el recuerdo de nuestros seres queridos y ausentes. Ellos siempre están presente en nuestro corazón y cualquier objeto o circunstancia puede traerlos a nuestra memoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, de hecho aborrezco el boato de estos días en los cementerios. El recuerdo perdura en la memoria y sale a pasear todos los días.

      Un abrazo Dlt.

      Eliminar
  6. Es muy bonito y sentido y lo has dicho tan bien. Y mientras los recordamos están un poco aquí, o un mucho. Yo también pienso que no están donde están las flores. No son especiales las fechas, son especiales los momentos, cualquiera.
    Un abrazo grande de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, lo importante son los momentos vividos y que tenemos presentes siempre. La fecha sólo es una excusa.

      Un beso Ester.

      Eliminar
  7. Que bien y que bonito lo has dicho, allí no queda nada de los nuestros, solo su recuerdo sigue vivo entre nosotros.

    Besos Elena.

    ResponderEliminar
  8. muy sentido monólogo para un ser querido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Claro que no está en ese frío lugar, Elena, porque está viviendo al rescoldo de tu corazón, donde se anidan los sentimientos para siempre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo te leo con el alma encogida y el corazón en un puño, con la garganta anudada y las lágrimas rayando el límite de mis ojos...

    He de prepararme para la primera de mis pérdidas más importantes y no puedo aceptarlo.
    Lo dices tan calmo, que alivia mi dolor un poquito.

    Sé que es duro, y quienes ya habéis pasado por ello sabéis lo que es.

    Gracias por tus palabras, Elena.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que sabemos sucederán pero qué difícil aceptarlas ¿verdad?
      Sólo el tiempo aliviará el dolor, y créeme, los demás sólo pueden darte compañía, nada más, y nada menos.

      Un beso Edurne.

      Eliminar
  11. Qué sentidas palabras y qué ciertas. No están. sin duda- nuestros seres amados que se fueron en esa ciudad de los silencios. Están en nuestra memoria, en el olor de su ropa, en las anécdotas que aún contamos y por las que ya podemos reir. Platón era un gran defensor de la existencia del alma y yo quiero pensar y sentir como Platón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo darte la razón, poco más que añadir.
      Gracias por tu visita.

      Un beso Amparo.

      Eliminar
  12. Por supuesto, mi amiga Elena, que aqui no está, su envoltura terrenal y caduca ha desaparecido pero su ALMA eterna e inagotable está contigo, en tu mente en tu corazón. Nuestros seres queridos nunca nos abandonan.Su luz,su fuerza, su energia está compartiendo con nosotros nuestra vida y gracias a esto seguimos viviendo. Un abrazo muy grande para ti.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y Amparo habéis resumido muy bien el sentido del post.
      Un beso Teresa.

      Eliminar
  13. Para quienes supieron (y saben como tú) amar de verdad, ni siquiera la parca puede arrebatarles el derecho de continuar amando, porque los sentimientos del alma transcienden sobre las limitaciones propias del cuerpo, donde la muerte física sólo es una etapa a la que todos llegaremos, pero no significa la conclusión de lo esencial en la existencia humana, los sentimientos.
    No mata la muerte sino el olvido, porque no ser olvidado es otra forma de seguir viviendo y recordar con cariño es otra forma de amar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No ser olvidado es otra forma de seguir viviendo y recordar con cariño es otra forma de amar", sí Juan Carlos, quizá éste es el consuelo que nos queda a los que necesitamos oír, palpar y ver a los que quisimos y seguimos queriendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Así es, Elena, está donde tú le encuentras y le sientes, no en esas cuatro agobiantes paredes. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Elena, las vivencias y recuerdos de los seres amados son imborrables, se perpetúan en el tiempo, lo has descrito muy bien.
    Me ha hecho mucha ilusión volver a contactar contigo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Al final es lo único que nos queda, lo vivido no se lo lleva la muerte.

    Un abrazo Maripaz.

    ResponderEliminar
  17. Así es Elena, los recuerdos quedan en el corazón, al lado del cariño de quien se nos fue. Me ha gustado mucho lo que has escrito. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe.
      Bienvenido a esta casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Olá, bom dia, tudo bem.

    Quero te desejar um fim de semana, bom.
    Bem bom.
    O tempo é de luzir. Então cada um de nós que busquemos o nosso Sol.
    Ele paira, e nos convida ao aquecimento do cotidiano. Não por que queremos, mas por que o tempo, exige em exposição, que cada um de nós, busquemos o nosso lugar. Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana también para ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Eu acredito em Platão
    talvez por pertencer a Filosóficas
    ou não...

    No plano terreno não o encontra,
    mas no plano espiritual ele ou ela espera
    por Elena!

    Muito bom o texto que escreveu
    e a dedução Final!

    Maria Luísa

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias María Luisa.
    Bienvenida a esta casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo contigo. La carcasa vacía no alberga nada de lo que logró ofrecer una vida, un alma dentro de un vehículo ahora apartado de la circulación. Extrañamente sus luces continuan brillando.
    Besos y gracias por tu comentario en el blog de Francisco Espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karras, bienvenido.
      Efectivamente, sus luces aún nos guían.

      No has de darme las gracias, tu fotografía es espectacular.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails