jueves, 15 de septiembre de 2011

LA CITA

“Veo que ahora se escribe más que nunca. Quizá sean culpables los ordenadores. Por gente que no sabe siquiera ortografía ni otra regla ninguna; ni sentido del ritmo. Por gente que, porque se aburre, quiere aburrir a los demás. O peor, por gente que se considera interesante, o que presume de vida apasionada o de inteligencia superior. O sólo porque quiere publicar algo, a menudo sin el más mínimo interés, y ver su nombre en un libro o, mejor todavía, en la televisión. O encarga a otro que lo haga por él, porque, en el más encomiable de los casos, él o ella ya sabe por lo menos que no sabe escribir.”
                                                                 Antonio Gala “Los papeles de agua”


Hace no sé cuántos meses leí el libro de Antonio Gala “Los papeles de agua”, y en él subrayé la cita que encabeza el post. Pronto se cumplirán dos años de mi estreno en este mundo bloguero y recuerdo la cita, porque sí es cierto que ahora escribo más que nunca, quizá el culpable es el ordenador que me compré harta de esperar que mi hijo dejara libre el suyo para perderme un rato en eso tan fascinante que llamaban internet.
Quizá yo forme parte de esa gente a la que alude Antonio Gala, aunque no me reconozco enredada en una madeja de faltas de ortografía, sin ritmo en las frases, y colocando tildes a diestro y siniestro o dejándolas de teclear inventando palabros que no significan nada.
Pero escribo, no tanto como me gustaría ni con la brillantez que admiro en algunos escritores de verdad, y lo hago por divertimento, no por aburrimiento, como un ejercicio autoimpuesto que abre las puertas de mi corazón y lo empuja a escapar. A mis días siempre les faltan horas, supongo que las que a otros les sobran para aburrirse, escribir, y aburrir a los demás.
Y no me creo para nada una persona interesante, a veces pienso que mi vida sólo interesa a las personas que más cerca tengo, nadie es imprescindible en este mundo virtual, ni aun teniendo una vida apasionada contada a golpe de post, y la mía se desliza por los días de la normalidad, a veces incluso de la monotonía, eso sí, con alguna pincelada extraordinaria.

Éste es un blog sin pretensiones, ni siquiera aspira a la brillantez aunque sí a la dignidad, y lo último que deseo son paseantes por obligación en este callejón. A veces me hago la ilusión de que no me mienten los comentarios tan generosos que algunos de los visitantes me dejáis, pero soy consciente, como dice Gala, de que no sé escribir. Al menos dedico el tiempo que no tengo a quien quiera pasear por el callejón. Sin prisa.

33 comentarios:

  1. Jodó, doña, si tú no sabes escribir entonces el 98% de los blogueros podemos dedicarnos al cultivo de la aceituna aunque sea en la arena.

    Cierto que abundan los que nunca dicen nada interesante, y los que cuentan privacidades propias que a nadie interesa, o los que directamente copian una noticia de primera página de Prensa y la insertan sin más, sin darle una interpretación personal siquiera, etc. etc..

    Pero en general ya quisieran los Gala y sus parecidos tener lectores como tienes tú o muchos más, y recibir opinión sobre tus reflexiones.

    Hace tiempo que los articulistos están envidiosos de los blogueros y que se jodan.

    ResponderEliminar
  2. Tella, puede que algunos articulistas envidien a algunos blogueros, pero siempre tratándose de temas de política y actualidad. Algunos de esos blog son interesantísimos y aportan otros puntos de vista que enriquecen las opiniones. El tuyo es un ejemplo, por tus post y por los comentarios inteligentísimos de la gente que te visita.

    Pero no le vamos a negar a Antonio Gala su parte de razón, nos ha dado por escribir, en algunos casos sin sentido de la estética o la ortografía, como si nos hubiera dado a todos por cantar ópera. Sin voz y desafinando, y encima orgullosos, alimentando las vanidades propias y las ajenas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena!! Escribes muy bien amiga. Te visito porque me gusta leerte, te siento mi amiga aunque estemos a kilómetros de distancia y disfruto con cada post que subes. No es que me sobre el tiempo, lo hago porque te quiero y me encantan tus palabras que salen del corazón. Contigo me río, me emociono y me pongo triste cuando siento que estás así. Es una forma de estar contigo.
    Besossssssss dulcessssss

    ResponderEliminar
  4. Oh Gabi, qué palabras más bonitas, te las agradezco con el alma, de verdad, me has emocionado.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena. tengo que reconocer que soy un poco masoquista y me encanta ver lo mal que lo haces.
    Lo haces muy bien y yo adoro como lo haces.
    No se si serás una gran escritora pero a mi me lo parece, y me gusta lo que transmites que es lo que más valoro y lo haces con bellas palabras y con mucha sencillez.
    Tu escribe y escribe cuando quieras, como quieras y cuando te apetezca que ya quisiéramos muchos tener tu pluma aunque disfrutamos de la tuya.
    Bss mil. dos, mil...

    ResponderEliminar
  6. Vaya Katy, me vas a ruborizar con tus palabras, yo esperaba que sobre A. Gala caerían todas las iras de los blogueros y resulta que me elogiáis a mí. De verdad que no era mi intención provocar tales elogios, de todas formas muchas gracias, para mí es un honor tenerte cerca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cada día me siento menos capaz de juzgar (así, en general) los motivos por los que la gente hace las cosas.

    Y, por supuesto, cada día conozco menos los motivos de por qué las hago yo (y, mucho menos, de por qué escribo).

    Un beso, Elena.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco juzgo yo Lavela, cada cual que haga lo que quiera, pero sí podremos comentar cómo se hacen esas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querida Elena: sin dudas, Gala alude a ti cuando dice lo que subrayaste cuando le leías. Él se refiere al grano y a la paja que se encuentra en este mundo bloguero donde, como en la vida misma y en la naturaleza, el grano es la parte fundamental pero la menos cuantiosa. Lamentablemente uno tiene que visitar muchas páginas para encontrarse con tu apetecible callejón, donde no se da puntada sin hilo, y donde esas puntadas son verdaderos festones y bodoques que surten como bordando las palabras. Creo que tendré que ir al grano: Elena, no dejes de escribir, pues en lo que dices hay todo el interés. A Antonio también le agradaría leerte, pues tu allejón es muy similar a su tronera, pero menos ácida. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Francisco, agradezco sinceramente tus palabras, precisamente tú eres uno de los pocos que, escribiendo a diario, lo hacen más que dignamente, con sentido de la estética y la ética.
    Como bien dices hay mucho que leer y comentar para ser correspondido, aunque a veces no sé si merece la pena. Creo que a eso refiere Gala.

    Gracias una vez más por dejar tus comentarios en este humilde blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. a mi me gusta como desgranas tus sensaciones, tus experiencias y ocurrencias, y juraría que lo haces muy pero que muy bien, pero para eso basta pasarle la vista a cualquier párrafo tuyo. Avanti, Elena
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. Gracias José Antonio, viniendo de ti el elogio tiene mucho valor para mí.
    Sigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No tengo la formación literaria de los que me preceden y lo único que te puedo decir es que tus lecturas me atrapan.
    Me encantan esos relatos en los que sin decir nada concreto nos haces intuir, sentir, descubrir una infindad de sentimientos.
    A mi corto entender lo haces muy bien y me gusta mucho leerte . Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vaya, me estáis ruborizando entre todos, no era mi intención provocar tanto halago, de hecho creí que ibais a darle caña a Gala por su cita.
    Gracias Chelo, no me creo merecedora de tanto elogio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto, Elena, que se puede comentar. Me refería a la cita de Gala.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues éste es el tercer texto tuyo que leo, y me parece muy bien escrito. Y dices bien; aquí todos somos libres, y hasta anónimos, por lo que no hay obligaciones. Nadie, voluntariamente, se aburre leyendo algo, simplemente deja de leerlo. Y ese no es el caso de este recién llegado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. "Desdelaterraza", veo que vuelves, a pesar de no tenerme aún entre tus seguidores, ese es el mejor regalo bloguero que alguien me puede hacer. Porque veo que tu paseo por este callejón no es una obligación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ... Y por eso escribo, porque sé de la esperanza y lo que cuesta ganarla.

    Apuesto que por eso escribes,

    ... por la utopía de la luz irrenunciable,
    y el irreductible sueño del amanecer.

    Por eso escribes; seguro estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Luis, yo no sabría expresar así por qué escribo.
    Gracias por desvelarlo, y de forma tan bella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena.
    De Gala yo redundaría en su discurso radical del yo.
    Me dejó un regusto amargo su entrevista en "El público lee", y no ha sido en la única.
    El hombre-dios se apunta a sí con el dedo.
    La humildad es un bien hermoso pero escaso.
    La gente escribe como sabe expresar sus sentimientos, y a mí así, los suyos, no me interesan, aunque sea un gran escritor y poeta, que no lo dudo.

    Un abrazo Elena

    ResponderEliminar
  21. Yo, Juan, admiro la humildad, pero no la falsa modestia, ésa es peor que la vanidad.
    Creo que Gala escribe y habla de una forma brillante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hacía tanto tiempo que no te visitaba… El caso es que te he visto en un blog amigo y me he dicho, “venga, hoy es el día”. Como siempre, he disfrutado con tu texto. Así que no te consideras escritora… No estoy de acuerdo, pero no deja de ser una opinión. Así como tampoco deja de ser una opinión que Antonio Gala no es un buen novelista, lo suyo es el teatro, la poesía y la televisión; pero, como te digo, es mi opinión, y la de muchos entendidos. Así que no te minusvalores, si sigues así, quién sabe.
    Me alegra haberte hecho esta pequeña visita.

    ResponderEliminar
  23. Querida Elena:
    Salto directamente de tu entrada a mi comentario, no he querido leer los comentarios que me preceden (lo haré después de publicar el mío), y lo hago porque no quiero influencias de ningún tipo.

    Aplaudo y suscribo cada una de tus palabras.

    Y acerca de los elogios baratos... creo que todos sabemos de qué pie cojeamos cada uno, y el valor que hay que dar a esos halagos, viniendo de uno u otro.

    Así que tú ya sabes lo que pienso.

    Te aplaudo, de nuevo, y hasta te bailo un aurresku virtual!

    Un besote enorme, "escribidora"!
    ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Mercedes, qué gusto verte de nuevo por aquí. Ya sabes que tu opinión de escritora es siempre escuchada y valorada en esta casa.

    De Antonio Gala he leído varias novelas, precisamente la de la cita de marras no es de mis favoritas, pero siempre disfruto del lenguaje, de las formas de Gala.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ay Edurne, cómo me agrada que estés de acuerdo conmigo, no sé si bailarte yo unas sevillanas a pesar de que no sé los pasos, jajaja...

    Se agradece ese aurresku virtual.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Elena, llevo tiempo visitando sin prisa tu callejón, siempre me llevo algo valioso. Quizá porque tus escritos sin ser pretenciosos, saben llegar al corazón del que te lee. Y sí, lo haces muy bien, con mucha dignidad.
    Para mi escribir en mi blog, forma parte de la ilusión por sentirme viva, por no dejarme llevar de la rutina y experimentar nuevas cosas sacando de mi interior la riqueza que encierra. Tampoco pretendo ser una escritora,simplemente me gusta compartir mis vivencias y sentimientos.
    Un beso.
    Maripaz

    ResponderEliminar
  27. Y yo te agradezco que sigas manteniendo tus visitas Maripaz, para mí es motivo de orgullo mantener tantos amigos aunque virtuales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que Gala dice eso porque no vende muchos libros. Todo el mundo tiene derecho a escribir aunque solo sea porque te apetece, internet es el mejor invento de la historia, nos dá la oportunidad de conocer y de expresarnos. Por cierto, tu entrada es muy buena, diga lo que diga Gala. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, bienvenida.
    Yo creo que Gala tiene muchos lectores, o más bien lectoras.
    Y claro que todos tenemos derecho a escribir, y a pintar, y a cantar, lo que pasa es que ni todos sabemos cantar ni pintar ni escribir, y Gala lo dice abiertamente, haciendo g-a-l-a una vez más de su sinceridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Antonio Gala tiene mucha razón, es verdad que hay mucha gente que no sabe expresarse, que desconoce las mínimas reglas gramaticales y se lanzan al ruedo sin persignarse siquiera.

    Pero puedes estar tranquila. Este blog destila buen hacer, carisma, sensibilidad y cariño. No lo digo yo solo, sino toda la gente que llega y se queda enganchada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Tawaki, no te lo vas a creer pero dudé si poner la cita o no, no quería que nadie se sintiera ofendido.

    Me quedo tranquila, con amigos como tú, una se siente con ánimos para seguir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Elena, creo que si Antonio Gala leyera tu texto quedaria encantado como todos los que te seguimos. Sabes transmitir sentimientos, nos haces sentir emociones y sin pretender llegar a la brillantez que tu dices eres una mujer brillante.Sigue deleitándonos con tu prosa.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la generosidad de tus palabras.

      Un enorme abrazo Amelia.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails