martes, 28 de junio de 2011

MILES DE RAZONES


Improviso este post, no quise preparar uno desbordado de entusiasmo y orgullo. En mi interior supe que sería trabajo perdido. Desde hace mucho tiempo en este país se consiguen las cosas de una forma nada honrosa.
En esta ciudad se baila, se canta, se pinta y se vive, nos sentimos parte de un país extraordinario, amamos nuestro idioma y lo enriquecemos.


Miles de razones no han sido suficientes.
Córdoba no tiene el título de Capital Europea de la Cultura 2016, quizá porque ella no necesita de títulos para serlo.
Córdoba es cultura, se lo reconozca un jurado europeo o no se lo reconozca.
Su proyecto no muere aquí, somos miles de cordobeses empujando hacia el futuro, y ganaremos, ya hemos ganado, porque competir desde la humildad, la honradez y la honestidad ya es un logro del que Córdoba se siente orgullosa.
Córdoba se regala, se abre y te quiere, pero no sabe de chantajes velados.
Felicidades San Sebastián.

45 comentarios:

  1. Nacida en Linares (Jaen)y por lo tanto andaluza , aunque no se me note, me uno a tí una vez mas, en esa protesta hecha desde y con el corazón . Besos

    ResponderEliminar
  2. No le regateo los valores a la ciudad de San Sebastián, bellísima y señorial, pero comparar los valores culturales con los de Córdoba es poco menos que imposible. En fin, no sabemos qué ha pesado en la mente de aquellos que quitan y ponen. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento de veras. Desde antes de ser bloguera y de conocerte ya había dado mi voto a Córdoba porque me siento más del sur que del norte (la temperatura me tira:)
    Pero llevas razón en lo que dices tal vez Córdoba no necesite de ese reconocimiento oficial pero habría gustado. Hubiera sido una explosión de fiesta y colorido, con ese carácter tan marcado que tenéis de derrochar alegría.
    Pero bueno asi es la vida, quizas injusta pero tenéis para dar mucho.
    Un beso para ti y a todos los cordobeses en tu persona.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chelo, es mucha la gente que apoyaba a esta ciudad desde todos los rincones de España.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, yo sí sé lo que ha pasado, está clarísimo que en este país se consiguen muchas cosas a través del chantaje, eran seis los miembros del jurado españoles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Katy, muchas gracias, ya sé que tu favorita era Córdoba. Pero ya ves, a pesar de que algo intuía, el jarro de agua fría me ha sentado como un tiro, qué curioso, COMO UN TIRO.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy tan triste como tú pero también pienso que esa cuadrilla de membrillos no son nadie para valorar estas cosas.

    Por encima de todas hoy debiera de ser CÓRDOBA la capital cultural europea y NO la ciudad que acaba de ser conquistada por los terroristas. Gente que odia a lo que sea ajeno a su dictadura marxista y que ni sabe lo que significa la palabra "Cultura" porque lo suyo es KULTURA o taliboinismo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena!! Bravo amiga!! Adoro a las personas que aman su lugar, su tierra. Y esta tierra se lo merece. Quiero a Córdoba a través de ti y deseo lo mejor para su gente.
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Elena, pero no te extrañe que sea otra concesión del Pchoe,a Bildu.

    ResponderEliminar
  10. Ya sé Tella, tú mejor que ningún otro comentarista sabe cómo están funcionando las cosas por tierras vascas y cómo se están consiguiendo las peticiones a través del chantaje terrorista.
    Nada tengo en contra de San Sebastián, pero sus dirigentes no se merecen tanta concesión. No se puede conseguir todo a base de tiros.

    El alcalde de San Sebastián ha dado un discurso lleno de mentiras y falsedades, propone una ciudad abierta en la que todas las culturas tengan cabida, supongo que todas menos la española.

    No entiendo que el jurado haya votado a una ciudad en la que impera el miedo, en la que no se puede hablar con libertad.

    San Sebastián recibirá una cantidad económica que estará en manos de unos desalmados.
    Mucha gente visitará la ciudad, ¿podrán llevar una banderita española en la correa del reloj?

    Sólo espero que el 2016 sirva de verdad para hacer de San Sebastián una ciudad libre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Opino como MAMUMA, que todo estaba pactado. Pero también es verdad lo que dices, Córdoba no necesita ninguna pegatina ni ninguna firma para ser lo que es, belleza y cultura, esplendor de una España que fué una vez..

    San Sebastián es preciosa, pero sus dirigentes no se merecen algo que ni siquiera van a saber apreciar.

    Un besito, Elena.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gabi, qué pena que estés tan lejos. De todas formas Córdoba te espera con los brazos abiertos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mamuma, no me extraña nada, cada vez tengo más claro cómo funcionan las cosas de la alta política.
    Euskalerría está consiguiendo demasiadas cosas dando tiros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Candela, por un lado tenía la ilusión pero por otro ponía los pies sobre la tierra y lo veía imposible, como así ha sido. Mientras esta gente siga montada en el caballo del terror, no habrá concesiones para nadie, todo sea porque callen las armas. Y mientras, los demás, a tragar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. San Sebastián es una ciudad bellísima, pero las gentes que la dirigen no merecen ningún respeto.
    Vosotros os jugábais un título que en realidad no os hace falta y lo habéis perdido ya se sabe por qué causa. Las palabritas de psocialista (?) Odon Elorza fueron muy orientativas.
    Imagínate cómo estamos los navarros que nos jugamos algo mucho más importante: nuestra propia identidad. Estoy seguro de que nos van a vender.Ya sabíamos que un tonto inútil que quiere pasar a la historia es muy peligroso. Así ha sido. Y se despide pero no se va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Felipe, no dudo que San Sebastián es una ciudad preciosa, a mí me encantaría conocerla, pero como bien dices, sus dirigentes no merecen tantas concesiones. Si mal estaba la cosa, ahora se ha empeorado con la llegada de estos mafiosos al poder. Ahora tienen poder y dinero.

    Han politizado el evento y les ha salido perfectamente.

    Mi solidaridad con todos los navarros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que decirte, querida paisana y amiga. No es cuestión de rivalidades pero menudo disparate comparar la "CULTURA" (con mayúsculas) de ambas ciudades. Y ojo que San Sebastián es hermosa y su gente maravillosa pero esto es otra película. Que revise cualquiera los libros de Historia...

    Te mando un abrazo supercariñoso y ¡que diantres¡:

    ¡¡ VIVA CORDOBA Y NUEVA CARTEYA ¡¡ y que nos quiten lo bailao...

    ResponderEliminar
  18. Hola Félix, qué alegría verte de nuevo, dónde te has metido, ay.
    Pues sí Félix, nadie duda de la belleza de San Sebastián ni de la gente maravillosa de esa tierra, lo malo es que el título se ha politizado, se ha usado el terrorismo para lograr algo que sólo tiene que ver con la cultura, y eso nos tiene un poco mosca.

    En fin, Córdoba sigue siendo grande.
    Un beso, paisano.
    Cuando vengas no la vas a conocer, no veas cómo ha cambiado.

    ResponderEliminar
  19. Mª Carmen, qué decirte, veo injusto que se usen temas que nada tienen que ver con la cultura en este caso.
    El Presidente del jurado, antes de decir el nombre de la elegida dio un repaso por todas las candidatas hablando de lo positivo de cada proyecto, al llegar el turno de San Sebastián sólo habló de la situación de violencia que vive la ciudad ¿tú lo ves normal?

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. Elena pues yo si que me lo había creído, estaba segura que seria para nosotros, y tenia preparada una entrada (que al final he publicado, con algunos arreglos). No pensé que en un tema totalmente cultural metieran la "mierda" de la política. Esto no tiene nombre.
    Cuando me entere, me cabree y en ese momento hubiese dicho cualquier cosa, luego me tranquilice un poco y he suavizado un poco mi entrada. Pero lo que me salía del alma eran muchas más cosas.
    Que les aproveche. Nadie puede dudar de la cultura que desde siglos tiene nuestra Córdoba.
    Ahora a seguir en este camino de promover actos culturales y participar en ellos.
    Un enorme abrazo lleno de tristeza amiga.

    ResponderEliminar
  21. Estoy contigo en todo lo que dices. Aún estoy por encontrar qué de cultural tiene San Sebastian, o por lo menos eso pensaba yo, que era un premio a la cultura, no una cuestion politica y de trabajo para la paz, para eso creo que hay otros ambitos, pero los votos son los votos :(
    Un beso y a seguir con nuestro proyecto de ciudad.

    ResponderEliminar
  22. Antonio Jesus29/6/11, 10:42

    DECEPCION, esta es la palabra que define mi estado trás conocer el fallo del jurado que concedío ayer la Capitalidad Cultural Europea a San Sebastían y no a Córdoba

    Como bien dice un columnista de ABC, se te queda cara de Luis Enrique cuando le dieron el codazo en el mundial y no le pitarón penalty y es que ante decisiones a las que somos ajenos y no dependen de nosotros, nada podemos hacer

    Mi padre decía muchas veces " niño que el Quijote sólo se podía escribir en España ", que razón tenía

    ! VIVA CORDOBA !

    ResponderEliminar
  23. Cordobesa, ya leí tu entada anoche, muy detallada y llena de información que te agradezco.
    La indignación se respira en todos los rincones de esta ciudad, y no sólo aquí, Burgos y Zaragoza no acaban de aceptarlo.
    Es lo que pasa cuando la política se mete en todas partes, acaba enmierdándolo todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Mª José, San Sebastián tiene un gran potencial cultural, eso nadie lo niega, y nadie estaría indignado si hubiese ganado en base a ese potencial, lo que no es justo es que lo haga en base a un argumento político.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Antonio Jesús, qué razón tenía tu padre que es el mío, jeje.
    Ya ves, hay muchos indignados con esta decisión, he oído que Juan Alberto Belloch va a impugnar el veredicto, ha hablado muy clarito, aunque no creo que lo haga, ¿para qué?
    Seis miembros del jurado elegidos por ZP, el hombre que se lo concede todo al País Vasco a cambio de que lo mantenga en la poltrona.
    Qué vergüenza.
    Se van a arrepentir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Siento que no haya sido Córdoba la elejida, pero como siempre las cosas las deciden los que tienen el poder, osea...unos pocos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  27. Aunque últimamente no entro por culpa de Google, quiero expresar mi decepción por esta atentado de unos señores incultos, en los que ha primado la política a la hora de elegir una preciosa ciudad como símbolo de la multiculturalidad, y que hubiera merecido sin duda el premio de Capital Europea de la Cultura. Y valgan estos versos de Luis de Góngora para describir lo sucedido:
    De la Merced, Señores, despedido,
    Pues lo ha querido así la suerte mía,
    De mis deudos iré a la Compañía,
    No poco de mis deudas oprimido.

    Si haber sido del Carmen culpa ha sido,
    Sobra el que se me dio hábito un día:
    Huélgome que es templada Andalucía,
    Ya que vuelvo descalzo al patrio nido.

    Mínimo, pues, si capellán indino
    Del mayor Rey, Monarca al fin de cuanto
    Pisa el sol, lamen ambos oceanos,

    La fuerza obedeciendo del destino,
    El cuadragesimal voto en tus manos,
    Desengaño haré, corrector santo.

    Un abrazo Elena

    ResponderEliminar
  28. Así es Sonrisa, y los que aún creíamos en la justicia y la independencia de los jurados, nos hemos caído del burro con lo sucedido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por traer los versos de Góngora a este blog Manuel.
    Es lo de siempre, no es que vayamos de víctima en el Sur, es que somos la víctima.

    Bajo la tierra de San Sebastián hay muchos muertos asesinados por ETA, bajo la tierra cordobesa yacen las piedras mileranias de siglos de cultura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Elena, no sé porqué yo era mas pesimista que tu y me intuia que no la ibams a tener.
    Pero si estoy contigo de que Córdoba no secesita ningun reconocimiento y mucho menos que lo reconozca alguien porque:

    CORDOBA ES
    CORDOBA FUE
    CORDOBA HA DE SER
    UN ORGULLO PARA TODOS
    POR SU MANERA DE SER

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Teresa, yo tenía mis dudas pero en el fondo de mi corazón aún latía la esperanza de conseguirlo.
    Ya sabemos que donde entra la política, todo se enmierda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Córdoba, lejana y sola...
    Los poetas la han cantado desde hace más de mil años y todo el que la conoce se enamora de ella.
    Lo demás...
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Rosa, bienvenida.
    Eso es lo malo, siempre lejana y sola, y cuando parecía que se acercaba, una mano muy larga, la de la política, la vuelve a alejar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Si una ciudad merece ser mensajera de la cultura esa es Córdoba.

    ResponderEliminar
  35. Hola Trimbolera, bienvenida.
    Lo merecen muchas ciudades, Córdoba es una de ellas, y se ha perdido una gran oportunidad no para Córdoba sino para Europa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Córdoba no necesita que estos mangutas gubernamentales le den ninguna capitalidad. Córdoba ES cultura desde siempre.
    Mi sangre vasca española hierve con esta injusticia doble, la de dar a los etarras otro premio más, además de una rendición miserable, y la de negar a Córdoba lo que por derecho y por historia le pertenece.
    Besos.
    Y viva Córdoba sultana.

    ResponderEliminar
  37. Bienvenido Capitán, suscribo sus palabras de "pe" a "pa". Y lo siento por los vascos de bien que no merecen pagar doblemente el agravio, el de los totalitarios de su tierra y el de los que desde fuera menten en el mismo saco a los que no lo merecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. ya sabes que no es por fastidiar, pero mi favorita era San Sebastián, toda vez que los inútiles de jueces descartaron la que era a todas luces "más mejor" opción de todas, COMPLUTVM.

    Pero seamos sinceros, es una tomadura de pelo, y van... cómo ha salido designada.

    Y quiero darte todo mi apoyo en ese lucha titánica que mantienes por defender una ciudad discretita...

    Te propongo, para limar asperezas fronterizas, irnos de pinchos por Sanse y cual nativos de subidón por la elección darnos a la kale borroka.

    ResponderEliminar
  39. Sí, ya sé que lo tuyo no es nunca por fastidiar, es que no puedes evitar ser tan... (pon tú la palabra que quieras).

    Mejor te propongo yo otro plan "más mejor": cuando acabe el verano o antes de que empiece el que viene, te llegas por aquí, que te voy a enseñar esta ciudad "discretita". A tu regreso a Complutum vas a cambiar el nombre del From Elvis por el de "Muriendo por Córdoba", o "En Córdoba dejé mi corazón" o "Desde Complutum pensando en Córdoba".

    ResponderEliminar
  40. No voy a extenderme, no merece la pena, creo que somos muchos los que hemos visto el plumero de estos chiquilicuatres.
    Su capitalidad que se la metan por donde les quepa, pero ha sido todo tan vergonzoso, que dan ganas de hacer algunas cosas de las que después podría uno arrepentirse.
    Córdoba sultana y mora, aquella por la que suspiran los habitantes de las arenas del desierto tantos años después de haberla abandonado, sin haberla conocido.
    ¿Por qué?, seguramente porque los paraísos no son de este mundo y el halo de la leyenda la envuelve.
    Mi solidaridad y mi voto para Córdoba, no vale para este asunto, pero vale para otros que salen del corazón.

    ResponderEliminar
  41. Trece, bienvenido a este callejón.
    De tu comentario me quedo con esta frase "seguramente porque los paraísos no son de este mundo y el halo de la leyenda la envuelve."
    Si Córdoba es un paraíso para quien no la conoce, imagínate para los que la disfrutamos con todos los sentidos todos los días.

    Gracias por tu apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Viva Córdoba, manque pierda, Elena.

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Que viva!!
    Un abrazo José Antonio.

    ResponderEliminar
  44. Manuel 72a. Tu tienes toda la razón del mundo, Córdoba no le hace falta jurado, ella sola se basta. Antes de que se fundaran esas grandes
    ciudades que aspiran a esos titulos; Córdoba,en distintas civilizaciones ya fue ciudad abanzada en el mundo de la cultura.
    Admiro a esos miles, que desde la humildad trabajan para ese proyecto de futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Así es Manuel, Córdoba no necesita ser reconocida por ningún jurado porque Córdoba ya ha sido capital del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails