viernes, 4 de diciembre de 2009

POR UN INTERNET LIBRE


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


NOTA: Este manifiesto fue redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas, en una larga sesión de debates (on line, por supuesto) durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo en tu blog, tu web, en redes sociales y por todas las vías que puedas. Para aquellos que estéis interesados, existen versiones en inglés, catalán y gallego

14 comentarios:

  1. Anónimo4/12/09 8:08

    Todos los blogueros apoyamos ese Manifiesto porque la Libertad de Expresión en cualquier medio no puede coartarse en nombre de nada.

    Lo contrario es fascismo duro, al estilo del Gorila Rojo y Castro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, mientras más mejor. Yo también lo subí a uno de mis blogs.
    Un besoy te deseo un buen finde

    ResponderEliminar
  3. Elena, ¿Qué poder añadir que no esté expresado en el manifiesto? Nada. Y como no puede ser de otra manera, mi solidaridad con los firmantes es total y a partir de ahora me uno de un modo más decidido, a la cruzada que debemos mantener todos contra el abuso que pretenden.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tellagorri, se empeñan en coartar las libertades de los ciudadanos, ya se sabe, cuanta menos libertad, mejor nos mangonean.
    Todos juntos hacemos fuerza contra todos los "gorilas".
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Katy, cuantos más seamos, mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando. Estos actos son lo que podemos hacer los internautas para ejercer presión ante las injusticias que pretenden los políticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me adhiero Elena.

    ¡Y que tengamos que estar reclamando libertad de expresión a los que presumen de "abanderados de las libertades".

    ¿Cómo era aquello que decía "dime de lo que presumes y te diré...?

    Buen puente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Adelaida, tenemos que unirnos todos contra esta desproporcionada medida.
    Ya sabemos que los que se creen abanderados de la libertad son los primeros que la pisotean.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Desde la forma que puedo, me solidarizo y apoyo el manifiesto.

    No a la conclusión de normas con intenciones políticas en el medio. A parte de crear intereses económicos (para ellos), supone un obstáculo para acceder a la Cultura, además de pretender violar la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho.

    Me uno a la causa!!!.



    Besitos!!!.

    ResponderEliminar
  10. Pues estupendo Lola, cuantos más apoyos mejor.
    Como la unión hace la fuerza, unámosnos en contra de este proyecto cuyo último fin es mermar las libertades del ciudadano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Como bloguero y amante de las libertades,apoyo incondicionalmente este manifiesto y alzo mi voz en pro del respeto a la libertad de pensamiento y de expresión, así como cualquier otro tipo de libertad inherente al propio ser humano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No se puede decir más claro, Juan José.
    Si la libertad es nuestro bien más preciado, luchemos por no perderlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. hola Elena. No tenía idea de ésto, pero correré a mi blog CUARENTA SUEÑOS y demás a dejar algo para unirme a este asunto. Esto también lo manejan los de las GAE esos. Estos tontos y los politicos que quieren hacer con las libertades en España. Después de tanto tiempo sin abrir la boca. Se puede abrir con la democrácia y estos "energumenos" nos la quieren cerrar. Un día quedamos y hablamos sobre estos temas, con un cafecito. ok. un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Así es Paco, un montón de años con la boca cerrada y ahora que empezamos a abrirla nos la quieren volver a cerrar.

    Te acepto el cafelito, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails