sábado, 20 de septiembre de 2014

EMPEZAR EN DOMINGO

“Escribir un poema inteligente es cosa fácil. Emocionar con él, sólo lo consiguen los elegidos.” 
                       Andrés Trapiello  “El gato encerrado”


Os aseguro que no busco el aplauso ni la felicitación. A estas alturas ya no sé si acaso busco algo explicable, con sentido o razonable que justifique mis apariciones cada vez más dilatadas en el tiempo por aquí, aunque totalmente fieles por vuestras casas; y a veces me pregunto por el motivo que me impide cerrar y a otra cosa. Hoy me dio por recordar a una vecina de cuando era pequeña, de los refranes y dichos con que siempre remataba las conversaciones, y en especial de uno que decía así: “lo que se empieza en domingo nunca se acaba”. Pensado y hecho, heme aquí buscando la fecha del 20 de septiembre de 2009, mis ojos no dan crédito, ¡domingo!

Nunca llamé a nadie, y quien vino lo hizo por propia voluntad, a veces regalando mis oídos en busca de reciprocidad. He gastado muchas horas leyendo y comentando poemas, acertijos, artículos de historia, curiosidades, recetas de cocina, reflexiones y recuerdos ajenos. Me he tirado al barro sin protección en discusiones sobre política, actualidad e ideas que me enriquecieron hasta que la intolerancia y la incomprensión me hicieron sopesar si de verdad merecía la pena mi entrega, mi tiempo, mi desazón, mi dolor de cabeza.

Me lo he tomado tan en serio que me he reprochado alguna vez no llegar a tiempo a la publicación de alguno de vosotros. Pero es que yo soy así, todo es importante, y si no lo es, lo visto de importancia. He sabido entender las normas, y las he acatado como nadie: me lees, me comentas; te leo, te comento; y si te sigo, te sigo de verdad.

Hoy se cumplen cinco años de aquel día en que, con miedo e incertidumbre, se inauguró este callejón, una prueba más que me convence de la rapidez con que pasa el tiempo, tanto, que ahora lo miro con otros ojos, me soy más tolerante, soy capaz de flexibilizar las normas, relativizo y me exijo menos, pero mucho más a la hora de escribir y publicar, quizá por ello me prodigo poco, pero los años me están enseñando que en todos los aspectos de la vida es más gratificante poco y bueno que una abundante mediocridad. Y no, no estoy diciendo que lo poco siempre es bueno, hay momentos en que la nada sería la mejor opción.


30 comentarios:

  1. Feliz quinto aniversario “Callejón de la prisa” y gracias por tantas lecturas maravillosas, que más de una vez llegaron directo a mi corazón, haciéndome recordar que todavía tengo el alma viva y que el mundo de allá afuera todavía no lo terminó de endurecer.
    Gracias Elena, dama de las letras con sentimiento, hoy cumples cinco años de bloguera, que en realidad son cinco años más de crecimiento, lo cual sumado a tu capacidad y talento, son el origen de la calidad de tus escritos.
    ¿Escribes poco? ¿Te exiges menos?... déjame decirte en metafórica expresión, el herrero con los años se hace más diestro, su trabajo se vuelve mejor y necesita martillar menos y hacer menos esfuerzo para terminar su obra con excelencia… Yo, por leer tus letras, te esperaría cien años si esa fuera tu condición.
    Feliz quinto aniversario “Callejón de la prisa”. Te saluda este tu inquilino que aprendió a quererte y te siente un poquito mío también, porque tú sabes llevar en tus líneas, lo que en mi corazón late, pero mis letras no saben decir.
    Feliz quinto aniversario Elena, te saluda este tu admirador que aprendió a quererte al trasluz de tus palabras, porque sólo un alma gigante como la tuya, puede dar y transmitir tanto cariño y sentimiento en sus obras… y aunque sé bien, que no buscas aplausos, ni persigues reconocimientos, déjame decirte con todo respeto, que para los que saben y pueden escribir como lo haces tú, las congratulaciones no son un premio, son una consecuencia.

    ¡Salud!|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Carlos, qué gratificante que alguien esté dispuesto a esperarte, creo que no hay mejor muestra de cariño. Y sé que el tuyo es sincero, nada te obliga a dedicar tu tiempo a esta humilde bloguera sin pretensiones, ni siquiera la reciprocidad de la que hablo en el texto.
      Créeme, nada me gustaría más que encontrarte por estas páginas virtuales más allá de los comentarios siempre sujetos a mis publicaciones, conocerte más, saber de tus cosas, de esos sentimientos que dices no saber decir con palabras pero que estoy segura me (nos) llegarían como dardo certero al centro del corazón.
      Me abruma tu generosidad, que te declares admirador de quien te admira de verdad, porque a veces tus comentarios son más hermosos y profundos que el texto al que van dedicados.
      Gracias Juan Carlos, por estar y por el cariño que sabes dar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿hay algo mas hermoso que, sin pedir nada, regalar parte de tu alma?. Felicidades por esos cinco años y afortunado de mi que lo encontré.

    Un abrezo Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio, en este mundo se encuentra gente que de verdad merece la pena, tú eres uno de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te felicito por llegar hasta aquí mi pequeña escritora favorita dónde las haya. Si, ya se que que eres tan modesta que piensas que te halago el oído pero nada más lejos de la realidad. Te he seguido desde el principio y lo volvería hacer aunque no comentases nada en mis blogs.
    No voy a hacer una apología de lo que creo o dejo de creer. Simplemente te doy las gracias porque un día nuestros caminos se cruzaron sin buscarlo.
    Felicidades y aunque sea espaciado escribe, escribe siempre que tengas ganas, porque el que vale no necesita justificaciones. Y tú lo vales:-)
    Bss
    P.D. Me debes una copa. Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy, yo también felicito a este callejón por tenerte como vecina, sin duda esto no sería lo mismo sin ti y sin tus blogs.
      No voy a repetirte lo importante que has sido y eres para mí, te considero una amiga de verdad a pesar de haberte visto sólo una vez (pronto serán dos).
      Escribo, poco, pero mantengo el chiringuito abierto, eso sí, ahora me lo tomo con más calma.
      ¿Te debo una copa? ¿Na más? estoy dispuesta a emborracharte si es tu deseo, jajajajaja...

      Un beso bien gordo.

      Eliminar
  5. Feliz quinto aniversario. Todos tenemos alguna vez de tirar la toalla, pero al final, y sin saber por qué, seguimos adelante. La perseverancia es una virtud en desuso y, por eso mismo, más apreciada. Enhorabuena, pues, por tu perseverancia pues en ella va implícita la ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo. Sí, la verdad es que ha habido muchos momentos en que he tenido ganas de cerrar el "tinglado", pero no sé por qué aquí sigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas Felicidades por tu aniversario bloguero . Desde que descubrí este "callejón" he sido muy feliz leyéndote y espero seguir haciéndolo mucho más tiempo.
    Te envío un abrazo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maripaz. Provocar algo de felicidad en alguien es más que gratificante.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Felicidades.
    Cómo no aprender los códigos que rigen en este mundo; pero sin renegar de ellos, cierta flexibilidad se impone so pena de vernos engullidos por una dinámica de exigencia insaciable. El tiempo es limitado. La selección conforme a los gustos es casi obligada, porque es, para mí al menos, imposible contestar, que no lo hago por falta de tiempo, y visitar y comentar, que lo hago, hasta donde puedo, supliendo en parte la falta de respuestas en el mío, los blogs que me comentan. También yo he disminuido la frecuencia y tampoco yo busco especialmente una audiencia obligada de quien no disfruta de los temas sobre los que escribo, que creo importan a una minoría, aunque ¿a quién no le gusta verse valorado, aunque sea un poquito?
    Recuerdo bien cuando llegue a tu rincón, cómo llegamos al acuerdo de “sin compromisos ni obligaciones”, y aquí sigo, porque me gusta, como espero que sea por lo mismo tus visitas, que agradezco.
    Espero con la frecuencia que decidas, seguir leyendo –y no lo digo por regalarte los oídos- tus artículos, llenos de sensibilidad, siempre interesantes y bien escritos.
    Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el tiempo, no veas al principio cómo me tomaba esto, creía que era obligatorio visitar, leer y comentar a todo el mundo; hasta que decidí hacer una criba y quedarme con poco pero interesante.
      Son ya cinco años y algo se aprende de este mundo "blogueril".
      Y por supuesto agradezco a quien llega hasta aquí por propia voluntad, sin sentirse obligado y sin buscar reciprocidad.
      Y te digo que estoy muy orgullosa de los pocos que vais quedando por aquí, soy muy afortunada, sois los mejores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicidades por esos cinco años, ya son años para un blog. Como bien dices aprende una a llevarlo más relajadamente que al principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que son demasiados años, pero total, ahora me lo tomo con más tranquilidad.

      Un beso Rafaela.

      Eliminar
  9. Feliz cumpleblog y que sigas muchos años más.

    Como pasa con los libros y tantas otras cosas, hay demasiados blogs y muchos nos comentan sólo porque esperan reciprocidad, pero es cuestión de elegir lo que le gusta a cada uno, y enseguida se cala a la gente,

    En cuanto a la política (y a la vida en general) creo que cada vez hay más extremistas deseosos de imponer su criterio, y a mí me gusta conversar, así que tampoco encuentro aquí campo abonado. No obstante, hay infinidad de temas interesantes desperdigados por la Red, Es cuestión de buscar y elegir,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, es cuestión de elegir, pero a veces me da un "no sé qué" de no visitar a quien tan amablemente me visita y me deja unas palabras a veces de gran generosidad.

      Un beso Tawaki.

      Eliminar
  10. Hola Elena ! En primer lugar quiero Felicitarte por esos 5 años que llevas por este mundo del Blog y en segundo lugar , decirte que yo desde el primer momento en que entré aquí lo hice porque me gustó tu Blog . Nunca he seguido esas " supuestas" reglas de " si yo vengo a tu Blog , tu vas al mío " jamás , es que si hubiesen sido esas las reglas , ya me hubiese ido hace tiempo . Voy a un Blog porque me gusta y me da igual si a mi me siguen o no . Y a mi me ha gustado siempre venir porque me gusta como escribes y lo que escribes , porque me siento bien y feliz en tu Callejón con sabor a mi casi tierra . Te agradezco sinceramente que sigas aquí y te pediría ( si te puedo pedir algo) que no tires la toalla y sigas con nosotros . A mi no me importa el tiempo que tardes en actualizar , pero me gustaría que siguieras , seria una gran noticia ( al menos para mi ) que lo hicieras . Yo vengo por voluntad propia y encantada .
    Para mi es un honor ser tu seguidora y lo seré siempre . Un abrazo grande y sincero .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha quedado muy claro Charo, vienes al callejón porque te gusta, sin buscar nada a cambio. Y yo te lo agradezco.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  11. Elena. Tarde pero seguro, hay veces que uno quiere pero el diablo mete la cola y ocurre un contratiempo. Quiero agradecer por éstos años que decidiste escribir y espero quie sea por muchos más, a todos nos llega un momento de indecisión, y decimos y si acá la termino, pero no, insistimos seguir un poco más. Felicitaciones por éstos cinco años de cumple blog, y seguiré visitándote querida amiga, sin compromisos de reciprocidad ya que a veces nuestro ánimo hay veces no tiene ganas ni de encender la pc y si uno visita amigos lo hace porque lo siente así y no como una obligación-
    Te dejo mi mejor ánimo y un beso en la mejilla derecha, gracias por estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar este blog y dejar siempre unas palabras de aliento.
      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  12. Elena, Elenita...
    Que cinco años no son nada...
    Nosotras en plan tanguero, a lo desgarrado.
    Mis felicitaciones primero por el tiempo de mantener el chiringuito abierto, que con la que está cayendo, no es poco!

    Y después, decirte que suscribo lo que te decía al principio Katy Sánchez. Yo tampoco doy coba, digo lo que me nace, así que sí, que también estoy encantada de que no pongas el cartelito de "cerrado", tú sigue, a tu ritmo, pero sigue, que te esperamos y cuando apareces... zas, te devoramos!

    Besos y aplausos, guapa!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne.
      La verdad es que cada día me motiva menos "el chiringuito", pero bueno, aún lo mantengo abierto, dure lo que dure.
      Y por supuesto agradezco de corazón la constancia de quien llega y me deja su cariño.

      Un beso.

      Eliminar
    2. felicidades Elena por estos cinco años de andadura de tu blog, y espero que cumpla muchos años más. Al leer tu entrada, me he sentido muy identificada contigo, creo que el trueque, "te leo, me lees" no conduce a nada. Si llego a tu blog, es porque me gusta como escribes, sin esperar nada a cambio. De hecho, a mi me leen muchas personas, lo veo en las entradas, pero luego son muy pocos los que entran a dejar su opinión.

      Esto no me importa que no se refleje en el blog, escribo porque sale del alma, y os leo por la misma causa, sin esperar que me contesten.

      Algunas veces también he querido cerrar mis dos blogs, pero después al meditarlo en silencio, sé que no lo haré porque escribir para mí, es una verdadera necesidad.

      Felicidades de nuevo por tus 5 años de blog, y por los bellos momentos que he sentido muchas veces al leer lo qué has escrito.

      Besos con aroma de otoño

      Eliminar
    3. Hola Elena, felicidades por estos cinco años que ha cumplido tu blog, y espero que sean muchos más. Al leer tu entrada me he identificado contigo, no espero nunca el trueque de " te leo, me lees" . A mí son muchas las lecturas que me hacen, lo veo en las entradas, pero luego son muy pocos los que me dejan su comentario, y esto no me importa, necesito escribir, y eso es lo que hago.

      Yo también he pensado cerrar mis blogs algunas veces, porque esto que comentas se nota mucho, y hay un intercambio de comentarios, entre los blogs, pero luego he continuado con ellos porque necesito escribir. Y si llego a tu Callejón es porque me gusta como escribes, sin esperar que tú me respondas en el mío, lo que he hecho es espaciar mis entradas para leer a otros blogueros, el tiempo sí es el que manda en los blog, y más si trabajas y llegas a casa, te quitas los zapatos, y te acurrucas en el sofá.

      Un abrazo y mi felicitación.

      Eliminar
    4. Hola Ángeles.
      La verdad es que si te gusta un blog de verdad lo sigues aunque ni comentes ni esperes que te sigan a ti. Es de agradecer que te visiten sin esperar esa reciprocidad de la que hablo.
      La lista de blog que sigo es bien larga, y aunque al principio nunca faltaba a las publicaciones, ahora me lo tomo con más tranquilidad y procuro tener la deferencia con quien me deja siempre un comentario amable, ¡qué menos!

      Un beso.

      Eliminar
  13. Como es que no está mi comentario, si lei está entrada en su momento ?

    Algunos me dicen :"Te comento en tu blog y no sale "

    Pues eso me ha pasado a mi con el tuyo .

    Me hizo gracia eso de que lo que se empieza en domino nunca se acaba.

    Ultimamente vengo poco por los blogs pero el tuyo es uno de los que visito cunaod entro, tú lo sabes verdad?
    La razón que me interesa, me gusta, me atrae... lo que escribes y aunque sea de vez en cuando no dejes de hacerlo para deleite de los amigos.

    Felicidades, con un mes de retraso . Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo.
      No sé qué ha pasado con tu comentario, supongo que cosas de blogger que se nos escapan.

      Gracias. Besos.

      Eliminar
  14. Casi se me escapa esta entrada, los domingos no entro en la blogsfera, pero ahora al ir a comentar y preguntar por tu brazo se me ha ocurrido leerte. 5 años eso es un proeza, ya te he dicho más veces que por tí y otra persona me metí en esto, no nos dejes, tu escribe cuando quiera y si no quieres visitarnos no pasa nada, pero de vez en cuando publica algo. Un abrazo que voy seguir leyendo mas arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parece mucho tiempo. Quizá demasiado.
      Besos Ester.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails