jueves, 6 de diciembre de 2012

VEN A MI PATIO

                                           “En una rosa caben todas las primaveras”
                                                                                   Antonio Gala.



Hace frío, ahí fuera las calles parecen congeladas, estamos en diciembre y es lo que toca, una helada recostada sobre los tejados por la noche y un viento fino que te corta la piel al amanecer. Apenas nadie rompe la fotografía que veo desde mi ventana, el cielo gris pesa sobre las aceras húmedas de la ciudad y el silencio se toca con las yemas de los dedos.
Se podría pensar que todas las ciudades se parecen así congeladas, un día que amaneció feriado de norte a sur, pero no, hoy Córdoba amaneció en primavera, huele a clavel y gitanilla, diciembre se tornó mayo y sus patios despertaron en una explosión de color.

Hoy celebramos el reconocimiento a una labor callada de decenas de familias que año tras año han cuidado los patios de sus casas y los han abierto al exterior de manera desinteresada.
Córdoba suma su “Fiesta de los Patios” a la lista de “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” de la UNESCO.
Esta ciudad nunca defrauda, nunca deja de sorprender, y es de justicia reconocer que estoy muy orgullosa de vivir en la única ciudad del mundo con triple “Patrimonio de la Humanidad”, la Mezquita, su Casco Antiguo y la Fiesta de los Patios.

50 comentarios:

  1. Te has dejado otro Patrimonio de esa ciudad: la escritora con pluma de oro llamada Elena :)
    Que placer tiene que regalar esa ciudad a quien la visita y a quien la disfruta día a día... Prometo incluirla en mis "cosas por hacer" para cuando se pueda :)
    Un fuerte abrazo, salá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, qué exagerada es mi niña.
      Queda prometido, tienes que venir, Córdoba te espera con los brazos abiertos.

      Un beso Juji.

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena de corazón y mi admiración por esa ciudad que es Córdoba. Bien merecidos tienen ese reconocimiento universal a estos patios que siembran de luz y color nuestras retinas.
    Lo acababa de oír y he venido a felicitarte cuando me he encontrado con tu post florido, tu alegría y satisfecho orgullo de ser cordobesa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te alegras Katy. Te agradezco la felicitación que, al fin y al cabo, es para todos los españoles.
      Mayo es el mes cordobés por excelencia, y nadie se lo debe perder.

      Un beso.

      Eliminar
    2. El mes en el yo nací. Lo sabía:-)

      Eliminar
  3. Creo que en mi otro blog infernal, alguna vez comentamos tú y yo sobre la Fiesta de los Patios, pero por si no te acuerdas de ello volveré a recordar....
    He viajado a Córdoba en infinidad de ocasiones y he permanecido en ella durante semanas e incluso meses. Yo residía en la Avenida Gran Capitán, pero mi reducto para llenar el buche era el restaurante Benítez que estaba frente a mi casa, aunque no sé si todavía existe por ese nombre. Era donde se comía el mejor rabo de toro, y muy buen salmorejo mejor incluso que en El Caballo Rojo, que en aquellos tiempos era el de más prestigio pero te pegaban unos palos a la Visa que te borraban la cinta magnética.

    Y sobre la Fiesta de los Patios, qué decirte que tú no sepas. En tres ocasiones estuve en ellas, y lo que más me sorprendió fue el respetuoso silencio que se guardaba en el interior de cada patio visitado. Era como si entraras en una iglesia. Después está claro, nos íbamos de tascas a tomar fino y manzanilla La Guita con almendras saladas.....¡qué tiempo tan feliz!......
    Y gracias te sean dadas por hacerme recordar un tiempo que no volverá, pero unos recuerdos que permanecerán conmigo para siempre.
    Un beso, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte traído buenos recuerdos. La verdad es que no sé si existe ese bar Benítez, lo que sí sé es que en el Caballo Rojo te clavan bien por comer, nunca comí allí pero hay en Córdoba sitios excelentes y de muy buen precio, la Taberna Salinas, la Taberna el pisto, el Churrasco, y un larguísimo etcétera.

      Después de visitar los patios lo mejor que se puede hacer es llenar la barriga con un vinito y unos platos típicos cordobeses.

      Un beso José Luis.

      Eliminar
  4. No digo que la misma, pero he sentido una gran satisfacción por el reconocimiento de esa inmaterialidad tan singular y tan bella, aunque habla más del pasado que del presente en cuanto a la convivencia de los vecinos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Francisco, es como la feria, lo que antes era un intercambio comercial ha derivado en fiesta. Ahora se celebra una fiesta como la de los patios en la que se muestra su belleza, no lo que significó en cuanto a convivencia vecinal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que belleza de patios cordobeses, siempre me han gustado muchisimo. Como tu dices diciembre se tornó Mayo y una explosión de color inundó todo el ambiente festivo de sus patios. Felicidades por ese triple "Patrimonio de la humanidad"
    Tal vez algún día, tenga la oportunidad de apreciar vuestra fiesta de los patios personalmente.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nerim, estamos muy contentos por este nombramiento después de la desilusión que supuso para la ciudad no conseguir la capitalidad cultural 2016.

      Un beso.

      Eliminar
  6. La próxima vez que visite Córdoba lo haré en Diciembre.
    Ya estuve en Julio y se deshidrató hasta mi sombra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, creo recordar que tu visita fue en Septiembre.
      Yo te recomiendo la primavera o el otoño, pero los patios sólo los podrás ver la primera quincena de mayo.

      Un abrazo Aspi, me alegro de verte de nuevo.

      Eliminar
  7. Preciosa ciudad, Elena.
    Me has hecho recordar la admiración que me produjeron los maravillosos `patios que vi en mi último viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has estado por aquí? no lo sabía.
      Me alegro. Yo tengo en la agenda visitar Galicia, pero no sé cuándo.

      Un abrazo Mamuma.

      Eliminar
  8. Mi enhorabuena a Córdoba, a todos los cordobeses y muy especial a ti, por este artículo y por ser la mejora embajadora de esa, tu ciudad.
    Por este reconocimiento de la Fiesta de los Patios,también se siente satisfechos los córdobeses que están lejos de su tierra.
    Aunque la noticia aparecia en la prensa de hoy, ha sido mucho mas entrañable verla redactada con la sensibilidad que afloran estos sentimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sin duda es mucha la gente que está disfrutando de esta noticia, lo ideal es que visiten la ciudad, en patios, en cruces o en Semana Santa.

      Un abrazo Anónimo.

      Eliminar
  9. Me he alegrado mucho cuando me he enterado, Córdoba tiene embrujo y elegancia. De Córdoba me gusta todo, pero el Cristo de los Faroles de madrugada sobrecoge, los patios y la cruz de Mayo, …
    Que no me extiendo más, enhorabuena por el merecido reconocimiento.
    Saltos de alegría y voy regando los geranios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, es que tú tienes muy buen gusto, jeje.
      ¡Hala, ve regando que tienes mucho trabajo!

      Un beso.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Elena a ti y a todos los cordobeses por ese reconocimiento tan merecido después de tantos años, aunque se que nunca han escatimado tiempo en cuidar sus patios sin pensar en nada mas que lucieran preciosos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafaela.
      Así es, ha sido y es una labor de años sin recibir ninguna remuneración económica por su trabajo. Ya se merecían este reconocimiento.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Aquellos patios hermosos son bellos testimonios de que aún existen personas de espíritu noble que se esfuerzan desinteresadamente con el único afán de compartir.
    Estos patios floridos regalan al mundo toda su hermosura. Y sus cuidadores nos obsequian un ejemplo de amor por la naturaleza y por la humanidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Juan Carlos, suscribo tus palabras de principio a fin.
      Como digo a Rafaela, esta labor desinteresada merece sin duda todos los reconocimientos, y que haya sido precisamente la UNESCO la que los haya nombrado Patrimonio de la humanidad, es más que un premio.

      Un abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  12. He ido muchas veces a Córdoba, incluso en las fechas adecuadas, y no me ha llamado la atención ir a verlos. Tomaré nota. Nada, dar la enhorabuena, también por lo que este reconocimiento conlleva. Un abrazo Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dignos de ver, no te los pierdas.

      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  13. Felicitaciones a ti Elena y a todos los cordobeses por su trabajo constante de embellecer aun mas esta ciudad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida María Candel.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola amig@,

    Te visito porque los temas de tu blog me resultan interesantes y útiles para mi propio aprendizaje en lo personal.

    Te agrego a mi lista de blogs útiles, y si te apetece, puedes visitarme
    en felicidadenlavida

    Un fuerte abrazo y espero nuevos temas, para continuar disfrutando de la lectura;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a esta tu casa, será un honor recibirte siempre que quieras.

      Me daré una vuelta por tu casa.

      Un abrazo Francisco M.

      Eliminar
  15. No puede aparecer estos días mucho por la red, pero sí me enteré, casi por casualidad, porque llevo unos días medio desconectado, la distinción de los patios cordobeses. Cuando estuve en Córdoba, muchas menos horas de las que hace falta estar para aprender algo de ella, vi la Mezquita, pero también un par de patios. Debe dar gusto pasar las horas en uno de ellos.
    Un beso Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasear y verlos es un placer, imagino que pasar unas horas en buena compañía en un patio debe ser magnífico.

      Un abrazo DLT.

      Eliminar
  16. Un reconocimiento muy merecido por la labor callada de tanta gente que ama la belleza.
    Un beso.
    Maripaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Maripaz, es el reconocimiento merecido a tanto trabajo desinteresado por parte de los propietarios de los patios.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Mi enhorabuena a tu ciudad, Elena. Allí estuve yo en la primer quincena de mayo hace ya algunos años y pude disfrutar de esa maravilla. Me encantó recorrer el Barrio de San Basilio, También degusté ahí el rabo de toro, los flamenquines y el salmorejo, este último por vez primera. Este otoño estuve a punto de volver y ponerme en contacto contigo pero me surgió otra cosa y no pude realizarlo. Otra vez será. Un abrazo desde Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe.
      Veo que tu viaje fue muy frutífero.

      ¿Ahora andas por Cáceres? eres un culillo de mal asiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es que he venido aquí para ser abuelo de nuevo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Pues muchas felicidades Felipe.

      Eliminar
  18. Que maravilla de fiesta, que espectáculo mas intimo y alegre, ver los patios, enjaezados como carrozas,listos para revista, alegres y floridos como si fueran novias en el día de su boda; hace muchos años tuve la oportunidad de visitarlos, y fue para mi, como un espectáculo de luz y color, donde los olores, se mezclaban con la luz que emanaba de las paredes, y el variopinto de los colores de las macetas, lucia, como un mosaico vivo.
    Hacia mucho tiempo que no pasaba por este su callejón, ha sido un placer recorrerlo, sin prisa, deleitándome con el olor a jazmín, que desprenden cada una de sus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grata sorpresa D. Manuel.
      Así que conoce la fiesta de los patios, me alegro, pero si hace muchos años hay que volver a visitarlos. Córdoba ha cambiado mucho, y sus festejos también.

      Me alegro de volver a verlo, siempre es un honor su visita.
      Un abrazo D.Manuel.

      Eliminar
  19. Elena, me encantaría contemplar tamaña belleza. Me imagino sentado en un patio una buena compañia, una copa de vino y una dulce melodía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Poca cosa te parecen tres titulos? Menudo orgullo porque creo que todo honor es poco.
    Yo he vivido toda mi vida, enamorado de edsos patios y de la arquitectura española; solo reflejan lo que es su gente: alegre, bella y con mucho color. Soy un lejano admirador, de aquel regalo que nos dan al mundo entero. Ojala que todos los españoles, sean concientes de lo que tienen, porque tienen mucho y creo que demasiado.
    Un abrazo fuerte Elena y de todo corazon.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pluma.
      Sí, a veces creo que tenemos tanto que no sabemos apreciarlo. Ojalá este "premio" sirva para colocar un poco más a Córdoba en el mapa cultural de España y del mundo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Qué preciosidad de patio Elena, y más en esta época de hielos y carámbanos...! Cuándo he visto patios como este tuyo ha sido sólo en películas y pensaba que eran decorados de plástico y cartón. Así al natural, no lo había visto nunca. Tienes razón... Córdoba es una maravilla.

    Un abrazo, con mis deseos de una Navidad llena de amor y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, te puedo asegurar que aquí en Córdoba hay muchos patios como éste y no son de plástico y cartón.
      Pero no creas que éste es mío, la foto es la red.

      Un abrazo Ángeles, y Feliz Navidad.

      Eliminar
  22. Elena, una amiga me ha felicitado las Fiestas con este vídeo y me he acordado de ti. Te dejo un par de abrazos y el enlace¨
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=GyfGdpF55Uk&vq=medium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordarte de mí, ahora mismo voy a verlo.

      Feliz Navidad Ester.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ester, ya lo conocía, me lo mandó Nerim y también Katy. De todas formas da gusto verlo una y otra vez.

      Besos.

      Eliminar
  23. Me han dicho que hemos vivido un diciembre extraño (yo estuve en el trópico y sí que fue inusual). Córdoba siempre sorprende y enamora.

    ResponderEliminar
  24. Si se entiende por extraño que no hace frío, sí, está siendo muy extraño.
    Además de sorprender y enamorar te espera siempre.

    Un abrazo Tawaki.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails