martes, 18 de diciembre de 2012

RARO

“Mas sólo conservando una niñez eterna en el lecho del alma, sobre el cual se precipita y brama el torrente de las impresiones fugitivas, es como se alcanza la verdadera libertad y se puede mirar cara a cara el misterio de la vida.”
                                    Miguel de Unamuno “Recuerdos de niñez y de mocedad”



Todo se ve raro después de andar dando tumbos por los calendarios ya pasados aunque nunca olvidados. Ya no busco musgo hacia el norte ni piedras con ojos y brazos en los fríos patios traseros de los bloques del colegio. A mi árbol pobre de papeles de seda y huérfano de espumillón de colores le brotaron decenas de manzanas doradas y campanas con badajo. La chimenea que calienta el cuarto trastero de mis recuerdos hace tiempo se apagó, dejando sus cenizas para regocijo de mi memoria en estos días -dicen- tan especiales. Las delicatessen nunca me sabrán tan dulces como aquellas nueces recién fritas o las tortitas sin chocolate de antaño. Todo se ve raro. Ya no espero, ni con alegría ni con tristeza, lo que a los ocho años vivía con el corazón afuera y los brazos abiertos regalando abrazos.
Qué raro, hubiera apostado mi vida a que la ilusión nunca se la llevaría los años. 
                                                         
                                                  ********************* 
PD.- A pesar de los años nuevos, distintos, raros, la vida no nos perdonaría que la dejásemos de sentir. Así pues, celebremos.
Os deseo a todos una Feliz Navidad.

48 comentarios:

  1. Muy bonito, Elena,
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Elena, es precioso, y a poquito que nos esforcemos encontraremos en nuestro interior algo que si no es ilusión se le parecera mucho.
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ester, ya hace varios años que me muevo por estas fechas con algo parecido a la ilusión.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Felices Fiestas...raras.
    Un abrazo navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy fuerte Toñi.
      Te deseo una Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. Nunca el mundo de los mayores fue mágico y aun recuerdo aquel día cuando me entré que los padres eran los artífices de mi felicidad. Pero ahora siento que soy transmisora de esta alegría y el misterio continúa. Cuando veo brillar los ojitos de los peques y oigo como hoy la voz de cientos de niños participando emocionados con sus colegios en el concurso de villancicos, retrocedo sin esfuerzo a esos días y me visto nuevamente de colegiala para revivir junto a ellos aquellos días que para mi nunca volverán.
    Y dónde hubo fuego queda el rescoldo. Hay que volver a encender la chimenea si no queremos que se apodere de nosotros el frío de la desilusión.
    Bss y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser eso Katy, primero fui niña, luego madre, y en ambas situaciones había chiquillos, ahora tendré que esperar a ser abuela, jajajaja...

      Un beso.

      Eliminar
  5. No hace tanto, Elena, que amenazaste con abandonar; afortunadamente no paso y ahora contamos con este texto y con su cita.
    No abandones nunca, Elena, eres muy importante para quienes te admiramos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Francisco, el cansancio, la falta de tiempo, querer y no poder, me dan ganas de dejarlo ya, pero algo, no sé qué, una mano invisible me frena una y otra vez.

      Gracias por tus palabras, tu generosidad para conmigo no tiene fin.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me has dejado anonadada, Elena: es una descripción de como me siento y de como me sentía... Claro que, solo tú podías describirlo tan perfectamente.
    Y también, intento que la magia no desaparezca (me obligo a ello) para poder, ya sea en estas fechas u otras, celebrar cualquier estupidez.
    Me sigue encantando tu manera de escribir...
    Yo te felicito ahora y siempre y te deseo sonrisas y momentos felices para todo el año.
    Tu amiga.
    ¡MUAKS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea que son unas fiestas que preparan los adultos para los niños, y cuando a tu alrededor los niños pasaron a ser adolescentes todo se ve de otra manera, raro.
      A todo ello se junta que para mí la Navidad era lo más hermoso que se podía vivir durante el año. Ahora hay muchas ausencias, ...y muchos años que te dan pero también te quitan.

      Un abrazo amiga Juji.

      Eliminar
  7. Me parece que me acabas de dar la solución del porque no me gustan estas fiestas, porque no hay niños a mi alrededor y me falta la ilusión y la alegria que ellos transmiten.
    Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser eso Chelo. Tendré que esperar a tener nietos para retomar la ilusión perdida.

      Un beso.

      Eliminar
  8. La Navidad siempre es la misma, somos nosotros los que vamos cambiando con el tiempo Los niños tienen sus juegos, los jóvenes sus sueños, los mayores sus recuerdos. A veces el vacío de los que ya no están refrenan el ímpetu festivo, pero esa es una ley de la vida que todos tendremos que pasar. Nadie sabe si esta Navidad que viene será la ultima, o quizás la que venga después, lo cierto es que alguna vez llegará esa última Navidad y no la pienso desperdiciar.
    Para sentir la Navidad hay que abrir el corazón y dejarla entrar. Brindaré por ti cuando llegue el 25. ¿Te suena raro?... puede que así sea, pero en verdad te digo y lo prometo, que en esta Navidad alguien a quien no conoces y aprendió a quererte, te estará deseando el bien, desde el otro lado del mar.
    ¡Feliz Navidad, de todo corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más bonito que me han dicho últimamente.
      Eso sí que es raro, querer a alguien que ni conoces ni has tocado su piel, es lo mágico de este mundo, es como si la tecnología tuviese su corazoncito.
      Te prometo que desde este lado del mar yo alzaré mi copa por ti.

      Un sincero abrazo.

      Eliminar
  9. Buscar el musgo para el belén, ensayar los villancicos, o esperar las tortas de chicharrones, al final la ilusión se la llevaron los años pero vuelven siempre que vemos un niño disfrutar de la Navidad. Te lo aseguro.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, cuando hay niños la Navidad se disfruta mucho y mejor.
      Un beso Rafaela.

      Eliminar
  10. Eres muy dificil de comentar, porque tienes mucha verdad y mucha razon y a esto hay que agregarle; la destreza que tienes para expresar lo que sientes.
    Si que tienes razon y creo que a todos nos pasa, pero yo aun tengo la esperanza de volver a mi casa y volver a sentir: mis olores, mis perfumes, mis costumbres, mis querencias y mis amores.
    Yo tambien te deseo la mejor de las navidades y que el fuego de tu chimena, que esta en la parte trasera de tu casa; se avive y vuelva a calentar tus recuerdos y tus ilusiones.
    Recibe de mi parte: un fuerte abrazo acompañado de un fraterno beso y que el proximo año, brille la estrella de la esperan za en tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si seré difícil de comentar, pero a ti no te resulta nada complicado dejarme unos comentarios muy acertados.

      Esperemos pues que retorne esa ilusión para los que la tengamos un poco perdida.

      Un abrazo Pluma.

      Eliminar
  11. Para mí también una navidad rara, inusual, pero no por ello menos navidad, días de pensar en el conjunto de la familia e intentar que la ilusión sea compartida.
    Feliz navidad para ti y tu familia. Un abrazo Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo te deseo lo mejor en compañía de los tuyos.

      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  12. Sigue Elena y no abandones. Dices cosas muy bonitas e importantes para los que te seguimos, Un abrazo desde un lluvioso León de vuelta para casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, lo mejor de esta experiencia, sin duda, sois vosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Elena!, no sabría si los años pasados fueron mejores, hubo de todo un poco... aprendí de a poco a vivir, éso cuesta, pero amo la vida, la brisa que cada mañana me despeina y el ocaso que anostalgia mis pasos.
    Gracias por ésta amistad virtual separada por un mar,
    que no logrará que sigamos compartiendo pareceres y sentimientos en nuestros escritos. Gracias por estar y por ser como sos.
    Felices fiestas, un 2013 lleno de alegrías y deseos cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni todo lo pasado fue mejor ni todo el presente negativo.

      Este blog está muy orgulloso de sus comentaristas, y tú eres uno de ellos.
      Feliz Navidad Roberto.

      Eliminar
  14. La ilusión no se la llevan los años, querida Elena.
    Los años tan sólo se llevan poco a poco partes de nuestra vida. Pero la ilusión, queramoslo o no, permanece como escondida, agazapada quizá en el interior de nuestra mente. Lo que ocurre que es una ilusión silenciosa, no como la de antaño cuando éramos jóvenes, porque aquella era una ilusión explosiva e incluso contagiosa.

    ¿Quién no tiene la ilusión de ver crecer a sus hijos, a sus nietos, a sus sobrinos?....Y todo ello uno quiere verlo antes que los años le arrebaten la última fracción de su vida....
    Eso es ilusión. Y tú la tienes. Y yo también.

    Un beso y te deseo una muy Feliz Navidad
    Llena de Ilusión, por asupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí José Luis, ilusiones siempre tenemos, por los hijos sobre todo, pero yo me refiero a la ilusión que antes tenía por que llegaran estas fechas. Vivía las vísperas, disfrutaba las fechas señaladas y casi lloraba cuando volvíamos a la rutina; eso... eso ya se pasó. Ahora disfruto la Navidad, las reuniones familiares, los regalos, los preparativos; pero sin la intensidad de antaño.

      Un beso José Luis.
      Pasa una Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Caminante son tus huellas el camino y nada más;
      Caminante, no hay camino se hace camino al andar.
      Al andar se hace camino
      Y al volver la vista atrás
      Se ve la senda que nunca
      Se ha de volver a pisar.
      Caminante no hay camino sino estelas en la mar...

      Antonio Machado.
      Poco o nada puedo añadir a estas letras.

      Nuestra senda ha sido ya recorrida,
      Ahora tan sólo nos queda,
      Proseguir nuestro camino y volver a caminar,
      Sin volver la vista atrás.

      Para ti, Elena.

      Eliminar
    3. Muchas gracias José Luis.
      Sigamos pues caminando para hacer camino, puede que alguien, en un futuro, sepa ver nuestras huellas y, quién sabe, lo mismo siente orgullo.

      Una vez más gracias.

      Eliminar
  15. Me gusto mucho, pero me lió un montón, me pegue un nudo y no se salir de el, y eso de vivir con el corazón fuera regalado abrazos, eso me toco la mollera.

    En fin...Que me gusto y volveré a por mas nudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido a esta casa.
      Ven siempre que quieras, soy especialista en nudos emocionales.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Te deseo que pases una Feliz Navidad.

    Te mando un beso madrileño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Ángeles.
      Que pases una Feliz Navidad en compañía de los tuyos.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Yo también soy bastante nostálgico.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo te deseo unas Felices Fiestas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Levanto yo también mi copa de los deseos contigo. Para brindar por esta vida que, aunque rara, es la que tenemos entre nuestras manos, y hemos de tratarla con cuidado, a pesar de que ella, muchas veces nos devuelva coces por mimos y caricias.

    ¡FELIZ NAVIDAD, Elena, para ti y todos los que te quieren y a los que quieres!

    Un beso enorme!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Edurne.
      Que estos años nuevos que nos queda por vivir vengan con mucha dicha para ti y los tuyos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me inculcaron que todos los días son especiales y eso hace que los viva con ilusión. Ello no quita que aproveche el momento para recapacitar y para hacer nuevos planes.

    Que el 2013 te muestre su lado más amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alabo tu decisión, es la mejor manera de vivir. Siempre admiro a los que se toman la vida como si no fuesen a salir vivos de ella.

      Feliz Navidad y un beso Tawaki.

      Eliminar
  20. No puedo dejar de visitar esta casa tan querida para mi como su dueña:-)
    ¡Para ti y tus lectores lo mejor!
    Te dejo un cálido abrazo. Feliz salida y mejor entrada en el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que para esta casa y para su dueña es un honor tu visita siempre.
      Que la salida de este año sea tranquila, y el año 2013 venga cargado de buenas sorpresas y todo lo bueno que te mereces.

      Un enorme abrazo Katy.

      Eliminar
  21. Elena:espero que este inicio de Año 2013 te sea lo más propicio posible y que se cumplan todas tus espectativas a lo largo del mísmo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bertha.
      También te deseo lo mejor en este 2013.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Como siempre digo: tienes el inmenso don: de escribir como una hada y hacer sentir con una sola palabra.
    Cada vez que me siento a las puertas de tu callejon, bajo la sombra de tu arbol; disfruto a plenitud de las cosas que leo y que salen de tu pluma y de tu tinta.
    Has descrito lo que muchos sentimos y lo que todos estamos obligados a vivir.
    Mil perdones y mil disculpas señora, por la tardanza en el comentario.He tenido mucho tiempo entregado al dulce letargo del descanso.
    Para ti y para quienes te leen: ¡Feliz año!
    Ya es un regalo que estes ahi deleitandonos con esa maravilla de escritura. Veo que vamos a tener un muy buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, de hecho te envidio el descanso, todos los días me digo que debo hacer lo mismo, colgar la pluma y cerrar este aparato y descansar.

      Una vez más te agradezco el comentario, tu generosidad para conmigo y mis letras me abruma.

      Un abrazo Pluma, y que tengas un año 2013 lleno de paz.

      Eliminar
  23. Hola Elena, ¡si es muy lindo lo que expresa tu entrada... yo creo que en cada etapa de la vida, tenemos intereses y motivaciones diferentes o nuevas, pero de ellas se va llenando la mochila de la vida, y lo hermoso es mirar hacia atrás y ver que no lo hicimos tan mal!

    Te deseo un año lleno de felicidad y bellos momentos, pero sobre todo que los sueños de tu alma, los puedas ver realizados

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos que esa mirada hacia atrás nos llene de felicidad, que no se traduzca en melancolía.
      También yo te deseo o mejor para este año 2013.

      Un beso Ángeles.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails