lunes, 8 de noviembre de 2010

UNA VIDA ROTA (1ª Parte)

"Todo el mundo sabe que, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, tras un sueño de cien años, se casó con ella en la capilla del castillo y, llevando consigo a la mayor parte de sus sirvientes, la condujo, montada a la grupa de su caballo, hacia su reino. Pero, ignoro por qué razón, casi nadie sabe lo que sucedió después."
                            "El verdadero final de la Bella Durmiente".- Ana María Matute

 
Reparé en el goteo implacable de las agujas del reloj avanzando entre las horas de su esfera, lentas, cadenciosas, arrastrándose por el círculo de los minutos, segundo tras segundo, como nunca mis oídos repararon en él. Siempre me pasó desapercibido el tictac del tiempo en esa casa de ruidos, como se ahoga en el crepitar del agua sobre las ventanas la gotera de un grifo mal cerrado un día de lluvia torrencial.

Encima de la cama, recostado sobre las flores azules de la colcha, me esperaba el traje negro con camisa blanca y corbata de luto, con el pantalón derramado por el borde del colchón hacia la alfombra, como los relojes derretidos del famoso cuadro de Dalí. En el suelo, los zapatos con cordones de las ocasiones especiales se alineaban en perfecto estado de revista, brillantes y más negros que nunca, como dos espejos de azabache, dispuestos a acompañarlo en su último paseo por el mundo de los vivos.

Me acerqué a la ventana de mi habitación, el día se deslizaba bajo un sol de otoño reticente a abandonar las pasadas calores del verano. Al final de la calle, en la esquina junto a la panadería, aún se mantenía en pie el quiosco del señor Matías, con sus paredes de chapa azul y una pequeña ventanilla por la que el quiosquero asomaba sus ojillos chispeantes de ratón, como dos canicas negras. Allí, todos los domingos acudía de la mano de mi madre a comprar cinco sobres -a veces seis- con los cromos de los futbolistas de la última liga. Luego cruzábamos la calle en dirección al parque de San Andrés en el que siempre ocupábamos el mismo banco de hierro forjado, yo abría mis sobres de cromos y ella, simplemente disfrutaba en silencio -apenas me dirigía dos o tres frases- de la brisa fresca de los días de invierno y de los tibios rayos de sol que se colaban tímidos por entre el ramaje de los árboles. La recuerdo mirando hacia el cielo para atrapar todo el azul en su retina, luego cerraba los ojos y llenaba su pecho con todo el aire que podía, y se dejaba llevar por los olores de su memoria.

Mamá había nacido en Los Encinares, un pueblo de unos cinco mil habitantes, a cincuenta kilómetros de la capital. De pequeña fue una niña muy alegre, de ojos almendrados y sonrisa perenne. Jovial y de agradable trato, la niña de los ojos de su padre. La primera de su clase en el colegio, muy pronto comenzó sus estudios de bachillerato en el Instituto San Blas, en La Fontana, un pueblo cercano y al que acudían todos los jóvenes de Los Encinares para completar sus estudios antes de comenzar la carrera.

Tenía pensado estudiar Magisterio, siempre le gustó la enseñanza y solía ponerla en práctica dando clases particulares a los chicos de los cursos inferiores. Apenas ganaba para algún capricho, pero su interés no era el dinero, quería enseñar lo que sabía, esa era su mejor recompensa.

Aquel verano -una vez acabado el Bachillerato tras un año de duro trabajo y estudio- se propuso vivirlo a tope, y empezaría por disfrutar de las fiestas del pueblo. Fue entonces cuando conoció a mi padre. Paseaba con una amiga por las atracciones de la feria y -por esa intuición que llaman femenina- hacía rato que se sabían seguidas de cerca. De pronto notó en la espalda el roce de su pecho -¿Cómo te llamas?- le preguntó. Pensó en echar a correr, sin embargo contestó tímida –Pilar ¿y tú?-, él se colocó a su altura -yo Miguel-, dijo y siguieron el paseo.

Tras ese primer encuentro siguieron viéndose todas las semanas. Miguel acudía en moto para ver a su novia desde su aldea, una pedanía de La Fontana. Se enamoraron como sólo se enamoran los adolescentes, ella sólo tenía vida para él y -aparentemente-, él sólo ojos para su novia. Pronto, Pilar soportó algunas escenas de celos infundados, de esos que se perdonan una y otra vez porque la venda con que el amor nos vela los ojos, apenas si nos deja intuir el eco de las voces que rondan a la lógica y a la razón.

Muy pronto decidieron casarse a pesar de las opiniones contrarias de mis abuelos. -Es tan joven…-, pensaban.

-No hace falta que os precipitéis, espera a acabar tu carrera y luego Dios dirá.- Intentaba su padre disuadirla sin éxito.

-Miguel ha encontrado un trabajo en la ciudad y queremos estar juntos ¿no lo entiendes papá?

-Sí lo entiendo, pero tú debes comprender que te juegas tu futuro, tu independencia… tu vida. La vida es larga y regala tiempo para todo.

Para finales de la siguiente primavera ya estaban casados, y a los diez meses, yo en el mundo.

Pasé mis primeros años de vida como cualquier niño normal, cuyo único problema era lograr cambiar los cromos repetidos con sus amigos, y la mayor felicidad comprobar que al álbum sólo le faltaban siete futbolistas para completarse del todo.

Vivíamos en un piso de tres dormitorios, en una tercera planta de un bloque con fachada de ladrillo rojo y terrazas estrechas que daban a la calle Los Almendros, no muy lejos del centro de la ciudad, en un barrio de clase media trabajadora en el que todos los vecinos se conocían de vista y por sus silencios al cruzarse en la calle o compartir ascensor. El piso tenía los muebles justos, sin lujos y con algunas fotos colgadas en sus paredes amarillas. Y mi madre, como un adorno más. Nunca faltaba de su sillón mecedora con los ojos clavados en la televisión y los dedos ágiles hacia adelante y hacia atrás engarzando flores de ganchillo, unas con otras, para un futuro mantel. Hoy, al recordarla en su sillón mecedora, me parece verla tejer los agujeros de su alma, todos los días los mismos rotos que se volvían a rasgar una y otra vez.

(Continuará...)


25 comentarios:

  1. Este relato es muy bueno, tanto como tal relato como por su calidad literaria.
    Sospecho que es más que un relato. Que es un revivir algo que se ha ido. Si es así, Elena, llevas en poco tiempo recibiendo demasiados golpes brutales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué va Tella, ni Dios lo quiera, se trata de un relato salido enteramente de la imaginación y que presenté en un concurso literario con la única intención de vivir la experiencia, pues soy muy consciente de sus limitaciones(del relato).
    No sabía si publicarlo aquí, pero me da pena de que se pierda por los años en el disco duro de mi PC.
    Bueno, la verdad es que mandé dos relatos, éste al menos verá la luz en el blog.

    Gracias, una vez más eres muy generoso conmigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por qué me haces esto Elena? ahora me tiene intrigada y esperando con ansias la siguiente parte... no te tardes mucho por favor!

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Cuetzpallin, mañana si Dios quiere pondré la segunda entrega.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Elena, un relato que me recuerda a otro real y de no ser así es claramente una premonición. Este relato tiene vida mi querida amiga... Tengo sobradas sospechas que allá en algún rincón de la memoria de la memoría afloran ciertos recuerdos una vez oídos en la niñez. El quiosco, klos cromos, los paseos...
    ¿Porque sacas a la luz justo ahora tan bello que guardabas en una carpeta olvidada?
    Esta bién, no te molestes en contestar, no tengo ningún derecho a preguntarte.
    Espero la continuación que me arrojará más luz a mis tal ves equívocas palabras.
    De momento por mi ya has ganado el concurso.
    Un beso y mi cariño

    ResponderEliminar
  6. Katy, siento mucho si te traigo a la memoria recuerdos poco agradables, no es mi intención.
    Este relato con otro los presenté antes del verano al 2ºcertamen del concurso literario "Con nombre de mujer" que se celebra en mi pueblo aunque se presenta gente de todo el país.
    La temática debe tener algo que ver con la mujer, sus inquietudes, desigualdades, maltrato, etc., y como el 25 de este mes es el día contra la violencia de género, pensé que era un buen mmento para sacarlo a la luz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantando Elena, un relato con mucha sensibilidad y que describe muy bien una época rural, con muchas limitaciones, muchos miedos e incertidumbres, pero con muchas ilusiones pegadas en la piel de los protagonistas.
    Espero la segunda parte para leerla despacio saboreando el contenido de cada frase.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manuel, me temo que todas esas ilusiones acabarán en decepciones. pero no vamos a adelantar acontecimientos.

    Te espero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creoq ue sí se sabe, solo que esa segunda parte del cuento es una historia para adultos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tawaki, ni los adultos deberían "jugar" a ese cuento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso e intrigante.
    Leyendo su respuesta al Sr. Tellagorri, le pido que no se guarde nada en el cajón.
    Publíquelo aquí.
    Todos se lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Aspirante, por la confianza y su generosidad, pero me temo que este relato no deja de ser un "experimento" con el cual me puse a prueba yo misma. Sólo quería saber si era capaz de pasar de cinco folios, jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Elena, muy bien escrito, con tu buen hacer de siempre...con una belleza literaria única, con tu sensibilidad a flor de piel...

    Espero con ansiedad, nuevos capítulos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Maripaz. En pocas partes acabamos, no es muy largo aunque he preferido restaros el mínimo de tiempo en cada entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué curioso! Cuando más me atrapa tu escritura es cuando no describe hechos, cuando narra lo que pasa.

    Seguro que no valgo para crítico. Aunque sí para dar un beso. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Si es solo imaginación, todavía tiene más mérito, querida Elena, porque tiene el sabor de lo ya vivido y recordado..El único inconveniente es que me he quedado con ganas de más ración. Me gustan los relatos nostálgicos e intimistas, también los cuentos infantiles.

    Te animo a que, si tienes más guardaditos por ahí, los publiques... al menos aquí.

    Mi enhorabuena. Y te animo a que escribas algún relato y lo presentes a concursos, nunca se sabe..

    Un beso y hasta el segundo capítulo. ¡Y no tardes!

    ResponderEliminar
  17. Ignacio, no acabo de entender lo que me comentas, pero te agradezco el beso.
    Otro para ti.

    ResponderEliminar
  18. Candela, imaginación hay y también inspiración recogida de otros escritos, casos reales, novelas, etc. Ya te darás cuenta con las próximas entregas de que el tema es muy recurrente. Es lo que toca pues se acerca el 25 de Nov., día contra la violencia de género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Te has salido con este relato Elena!! Me dejas impaciente a la espera de la continuación.
    Besazos cielo!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Silvia, pero no tenías que exagerar, soy perfectamente consciente de mis limitaciones como contadora de historias o cuentista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Elena, sabía yo que eras capaz de escribir relatos largos. A ti te va todo.
    Me gusto mucho, como he llegado un Polin tarde, he leído las dos entradas, y ya estoy esperando impaciente la siguiente.
    Sigue publicando este y otros que tengas escritos, te digo de verdad que es estupendo y que ha sido un gustazo leerlo.
    Me alegro que ya estés un poco mas animada y te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me pones "colorá" con tus halagos, menos mal que nadie me ve, jiji.
    Muchísimas gracias, tus palabras son impagables.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  23. De momento me gusta mucho, y sí que engancha.

    Voy a por la 2ª parte.

    ResponderEliminar
  24. Jajajaja, gracias Adelaida.

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que salio de tu imaginacion porque pensaba que era algo ocurrido en ti.
    Voy a seguir con la segunda parte que es interesante la descripcion que haces.
    Primavera

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts with Thumbnails